FOTO DE ARCHIVO: Compradores con mascarillas en un supermercado de Tokio, Japón, 27 de marzo de 2020. REUTERS/Issei Kato
FOTO DE ARCHIVO: Compradores con mascarillas en un supermercado de Tokio, Japón, 27 de marzo de 2020. REUTERS/Issei Kato (Issei Kato/)

Por Leika Kihara y Daniel Leussink

TOKIO, 1 may (Reuters) – Los precios al consumidor en la capital de Japón cayeron por primera vez en tres años en abril y la actividad de las fábricas nacionales se desplomó, según mostraron indicadores publicados el viernes, lo que aumenta la preocupación de que la pandemia de coronavirus pueda llevar al país de nuevo a la deflación.

El oscuro panorama en la tercera economía más grande del mundo ya está aumentando los llamamientos para un mayor gasto público, pese a que el Parlamento ya ha aprobado un presupuesto adicional para financiar un paquete de estímulo de 1,1 billones de dólares con el fin de amortiguar el golpe de la pandemia.

“El Gobierno trabajará con el Banco Central para asegurar que Japón no vuelva a caer en la deflación”, dijo el ministro de Economía Yasutoshi Nishimura en una conferencia de prensa el viernes.

Los precios al consumidor en Tokio, un indicador adelantado de las tendencias de la inflación nacional, cayeron un 0,1% en abril con respecto al año anterior, según los datos del Gobierno, desbaratando las expectativas de un aumento del 0,1%, y tras un aumento del 0,4% en marzo.

Se trata del primer descenso interanual desde abril de 2017.

Si bien la caída se debió en gran medida a la disminución de los costes de la energía tras el colapso del precio del petróleo, se han reforzado las expectativas de que Japón sufra una caída de los precios al consumidor en los próximos meses a medida que la economía experimente un mayor impacto de la pandemia.

Una encuesta empresarial publicada el viernes confirmó que la actividad de las fábricas de Japón se redujo a su ritmo más rápido en más de una década en abril, ya que el coronavirus afectó la producción y los nuevos pedidos.

(Información de Leika Kihara y Daniel Leussink; traducido por Tomás Cobos)

Fuente: Infobae

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?