Vladimir Putin y las caricaturas que reflejan la indignación por la invasión de Rusia a Ucrania

Vladimir Putin y las caricaturas que reflejan la indignación por la invasión de Rusia a Ucrania

Vladimir Putin protagoniza caricaturas.
Vladimir Putin protagoniza caricaturas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido el principal responsable de la invasión de su país a Ucrania. En las últimas horas, y fiel a su estilo, ha llevado al límite de tensión la situación en Europa del Este y se ríe de las amenazas.

El político de 69 años forjó su identidad en la transición de la Unión Soviética a la Federación Rusa para entender cómo se desarrolló entre dos mundos encadenados. Estudió abogacía, fue agente de la KGB y llegó a la presidencia entre 1999 y 2008; luego fue reelegido en 2012 y aún continúa.

Hace años que sus movimientos políticos se mantienen en la primera plana de la prensa internacional, sin embargo, desde que invadió Ucrania con tropas militares matando soldados y civiles, la condena mundial se generalizó. Ahora todos siguen el minuto a minuto de lo que ocurre en territorio ucraniano.

Ciertamente, gran parte de la población condena los actos y lo reconocen como el principal responsable de la tragedia que viene ocurriendo en Ucrania. Putin es noticia, y parte importante de las noticias son las caricaturas. Alrededor del mundo se han visto varios gráficos que dan cuenta de la indignación que general el presidente ruso.

A continuación dejamos algunas de ellas, que van contando de manera distinta cómo se desenvuelve el conflicto bélico.

Caricaturas de la invasión de Rusia a Ucrania.
Caricaturas de la invasión de Rusia a Ucrania. Crédito: Michael P Ramirez | Michaelpramirez.com

Caricaturas de la invasión de Rusia a Ucrania.
Caricaturas de la invasión de Rusia a Ucrania. Crédito: E.P. Unny | The Indian Express
Caricaturas de la invasión de Rusia a Ucrania.
Caricaturas de la invasión de Rusia a Ucrania. Imagen aparecida en la cuenta oficial de Twitter de Ucrania

Caricaturas de la invasión de Rusia a Ucrania.
Caricaturas de la invasión de Rusia a Ucrania. Crédito: Andy Davey | The Telegraph
Caricaturas de la invasión de Rusia a Ucrania.
Caricaturas de la invasión de Rusia a Ucrania. Fuente AFP
Caricaturas de la invasión de Rusia a Ucrania.
Caricaturas de la invasión de Rusia a Ucrania. Crédito: Graeme MacKay | The Hamilton Spectator

SANCIONES A PUTIN

La Unión Europea (UE) decidió este viernes sancionar con el congelamiento de activos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller, Serguéi Lavrov, por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Los líderes de la UE habían aprobado políticamente el jueves un paquete de sanciones a Rusia y este viernes los cancilleres europeos acordaron que Putin y Lavrov sean incluidos en el listado de personas afectadas.

“El presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de emergencia de los cancilleres europeos.

Antes de la reunión, Borrell había señalado que los líderes llegaron a discutir la inclusión de Putin y Lavrov en el listado, pero que no había en ese momento un consenso claro.

Con la definición del detalle de las sanciones, la UE limitará “significativamente los ingresos financieros de Rusia”. “Golpeamos al 70% del sistema bancario ruso y empresas estatales”, agregó.

Las sanciones impuestas por la invasión rusa de Ucrania contra el presidente Vladimir Putin y su canciller Serguéi Lavrov muestran la “impotencia” de los países occidentales, afirmó este viernes la portavoz de la cancillería rusa.

“Las sanciones contra el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia de vuestra propia política exterior”, dijo la portavoz, Maria Zajarova, en declaraciones a la televisión rusa.

Zajarova advirtió que las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales se acercan a un “punto de no retorno”.

“No ha sido nuestra opción. Queríamos el diálogo, pero los anglosajones cerraron esas opciones una tras otra y empezaron a actuar diferentemente”, dijo la funcionaria.

“No es por las amenazas [de sanciones], pero el hecho es que estamos cerca del momento en que comienza el punto de no retorno”, declaró.

Las fuerzas rusas, que el jueves invadieron Ucrania, encontraron el viernes una férrea resistencia en la periferia de Kiev.

SEGUIR LEYENDO:

Zelensky: “Esta noche será difícil, no podemos perder Kiev”

Ucrania y Rusia están discutiendo hora y lugar para negociar: “Estamos listos para dialogar sobre un alto el fuego y la paz”

EEUU aseguró que la oferta de negociación de Rusia a Ucrania “no es real”: “Quieren una diplomacia a punta de pistola”

Fuente: Infobae