Video: la caída del sicario de Los Monos en una de las villas más violentas de Rosario

Video: la caída del sicario de Los Monos en una de las villas más violentas de Rosario

El operativo en el que detuvieron a “El Godo Dani” en Villa Gobernador Gálvez (Infobae)

Ayer se produjo un nuevo hecho de violencia en Rosario. Dos hombres de 27 y 49 años fueron acribillados a balazos durante un enfrentamiento armado entre grupos de organizaciones delictivas en la ciudad santafesina, donde ya suman 117 los crímenes lo que va del año.

Para la investigación a cargo de la fiscal de turno de homicidios dolosos de turno en Rosario, Marisol Fabbro, la principal hipótesis es que el tiroteo se originó por disputas del territorio entre miembros de bandas dedicadas al narcotráfico. En este marco, hoy fue detenido el presunto autor de los asesinatos.

Se trata de Héctor Daniel Nogueras (28), apodado “Gordo Dani”, un hombre sindicado como sicario de la reconocida banda criminal “Los Monos”. Fue arrestado esta mañana en un allanamiento realizado por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en una casa de Villa Gobernador Gálvez.

En los operativos llevados adelante por los efectivos de la TOE y con la intervención del fiscal Matías Edery, además fueron detenidos otros tres hombres, en su caso por portación de armas de fuego. También secuestraron diversas armas de fuego, cartuchos y materiales de interés para la causa.

No es la primera vez que Nogueras es detenido. Hace seis años fue apresado y posteriormente procesado por el crimen de Ezequiel Maximiliano Lovey, un joven de 25 años que fue asesinado la madrugada del 8 de febrero de 2014 cuando iba en moto junto a un amigo y fueron perseguidos, emboscados y baleados por cuatro hombres en dos motos.

Detuvieron en Santa Fe a un sicario de Los Monos
Nogueras al momento de ser detenido

Según se supo, desde hace un tiempo “El Gordo Dani” habría asumido el rol de administrar el narcomenudeo para “Los Monos” en todo Villa Gobernador Gálvez. Allí, tenía una disputa por el territorio con Ariel Carlos “Jerry” Gaeta (49), una de las dos víctimas que murieron en el tiroteo de ayer.

El enfrentamiento se produjo cerca de las 19 en la calle Savio al 2500. El otro fallecido fue identificado como Fernando Gaspar Rodríguez (27).

Fuentes policiales comunicaron que Rodríguez murió en el lugar como consecuencia de múltiples heridas de arma de fuego, mientras que Gaeta, que recibió varios balazos en la zona del tórax, fue traslado al hospital zonal Roque Sáenz Peña, donde murió a las pocas horas.

Luego trascendió que Gaeta tenía un pedido de captura de la Justicia Federal por drogas y otro por doble homicidio en la Justicia provincial.

También ayer, en el marco de otra causa judicial contra Los Monos por juego clandestino y extorsiones, el fiscal de Rosario, Gustavo Ponce Asahad, y uno de sus empleados, Nelson Ugolini, fueron detenidos acusados de filtrar datos de investigaciones reservadas a una banda delictiva vinculada a “Los Monos” a cambio de coimas con la participación del jefe del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Patricio Serjal, quien renunció a su cargo el pasado lunes.

Eleonora Verón, jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), imputó a Ponce con prisión preventiva por 90 días, por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y a Ugolini, en carácter de partícipe en el presunto cohecho, aunque quedó en libertad con restricciones por el plazo de 90 días y una caución de $4.982 dólares.

La investigación apunta a que, al menos desde diciembre de 2018, Ponce Asahad le solicitaba pagos mensuales de entre cuatro y cinco mil dólares a Leonardo Peiti, capitalista del juego clandestino. El primer contacto lo inició el fiscal al enterarse que en una investigación por juego ilegal iban a realizar allanamientos a garitos administrados por Peiti, que, según se estima, durante 20 meses pagó 80 mil dólares en coimas.

A su vez, Peiti fue imputado la semana pasada como parte de una banda que controlaba unas 30 salas de juego clandestino, ligada a un grupo liderado por Maximiliano “Cachete” Díaz, quien extorsionaba a comerciantes legales e ilegales para brindarles protección en nombre del jefe de la banda narco “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien se encuentra detenido por organizar un ataque a tiros contra el Casino City Center de Rosario el pasado 11 de enero, en el que murió un apostador.

SEGUÍ LEYENDO:

Los chats y la oscura trama detrás del fiscal acusado de cobrar US$ 90 mil para “cuidar” los negocios de Los Monos

Renunció el jefe de fiscales de Rosario investigado por conexiones con la organización narco “Los Monos”

Fuente: Infobae