Abogados, juristas e integrantes del Poder Judicial debatirán sobre “Qué reformas necesita la justicia” en una jornada organizada por la la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina y la asociación Argentina Conversa. Será desde las 9:30 hasta las 11:30 horas en la segunda fecha del evento.

El panel de hoy estará integrado por la abogada constitucionalista María Angélica Gellli, la master y doctora en derecho Natalia Volosin, el jurista Roberto Gargarella, el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato y el profesor en derecho Martín Bohmer. La conferencia será virtual y se puede seguir a través del canal del sitio web de Youtube de la UCA.

“El espíritu de los organizadores es constructivo y apunta a enriquecer el diálogo sobre los cambios necesarios para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial, concebido como pilar fundamental del Estado de Derecho. Participarán destacados especialistas, quienes brindarán sus puntos de vista y formularán propuestas concretas sobre las soluciones adecuadas a un problema de candente actualidad, que interesa por igual a todos los argentinos más allá de los posicionamientos político-partidarios”, se informó a través de un comunicado.

Está será la segunda jornada de “Qué reformas necesita la justicia”. En la primera, que se realizó el jueves pasado, participaron la jueza de la Cámara del Crimen Magdalena Laiño, la doctora en derecho constitucional Susana Cayuso, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Rodolfo Barra y el abogado constitucionalista Alberto Bianchi. Debatieron y expusieron sus ideas sobre las reformas necesarias para el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Consejo de la Magistratura de la Nación y la justicia federal de todo el país. También opinaron sobre cuál debe ser la cantidad de integrantes que debe tener el máximo tribunal.

María Angélica Gellli
María Angélica Gellli

Las jornadas se dan en el marco de la reforma a la justicia federal que impulsa el el gobierno de Alberto Fernández para la justicia federal -que ya tiene sanción por parte del Senado de la Nación- y de la creación de la comisión de juristas para analizar el funcionario de la Corte Suprema, de los Ministerios Públicos y del Consejo de la Magistratura de la Nación.

En la primera conferencia, los panelistas coincidieron con la necesidad de una reforma al funcionamiento de la Corte Suprema. “La Corte debería tener una calendario. Establecer qué sentencias va a dictar y en qué plazo. Ir a la Corte es encomendarse a dios, nunca sabes cuando va a resolver. Hace falta que entienda que es un tribunal humano y que los humanos trabajamos con plazos razonables”, sostuvo el constitucionalista Bianchi. En la misma línea, Laiño señaló que la Corte debería resolver entre 70 y 100 casos por año. “La Corte debe fijar jurisprudencia sobre las garantías constitucionales y los derechos fundamentales. Debería establecerse una reglamentación más estricta con filtro de casos. Establecer un tramite dinámico de los recursos, con plazos para cumplirlos y un calendario concreto”, sostuvo la jueza penal.

Magdalena Laiño jornadas UCA
La jueza Laiño en la primera jornada

Donde los expositores tuvieron diferencias fue sobre la cantidad de miembros que debe tener el máximo tribunal. “No hay un numero mágico. El de cinco miembros es muy pequeño. Cada juez representa valores, ideas judiciales y si restringimos ese número vamos a restringir esas características. Cinco jueces tiene el Superior Tribunal de Justicia de la ciudad de Buenos Aires que tiene tres millones y medio de habitantes o la Corte de Uruguay, un país de tres millones de habitantes. La Argentina tiene más de 40 millones. La Corte debe ampliarse a nueve o más jueces como ocurre en otros países de Europa donde los jueces son 12 o 15 miembros”, postuló el ex de la Corte Barra.

El evento es auspiciado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Poder Ciudadano, Usina de Justicia, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Foro de Estudios sobre Administración de Justicia (FORES), Fundación Ciudad y Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Esas organizaciones se suman en estas Jornadas a los auspiciantes del ciclo “Para que el día después seamos mejores”, que son: el CARI, EURISPES, Red NAP, Fundación Konrad Adenauer, CIPPEC, Editorial Perfil, ODSA, Instituto de Planeamiento Estratégico, Fundación INECO, Fundación CEDEF, CPIA, AAPRESID, ACEP, CPCI, IRSA, Red de Mujeres Emprendedoras y FUNDESCO.

Fuente: Infobae

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?