Un mes del nuevo “cepo”: el dólar se sigue negociado con escasas variantes, en torno a 60 pesos

Un mes del nuevo “cepo”: el dólar se sigue negociado con escasas variantes, en torno a 60 pesos

Aunque en septiembre cedió 3,2%, el billete verde acumula un alza de 52,8% en 2019. (Maximiliano Luna)
Aunque en septiembre cedió 3,2%, el billete verde acumula un alza de 52,8% en 2019. (Maximiliano Luna)

A un mes de la aplicación de controles sobre el mercado de cambios, con un límite de USD 10.000 mensuales para la demanda y restricciones para operar divisas a través de la plaza bursátil, el Banco Central mantiene contenida la evolución del tipo de cambio, principal variable financiera que puede afectar el desempeño del oficialismo en las elecciones presidenciales.

Con ventas que en los últimos dos meses llegan a los USD 3.000 millones, la entidad contuvo cualquier atisbo de alza en la plaza mayorista, a la vez que concretó un doce recortes consecutivos para la tasa de referencia del sistema, ahora debajo del 80% anual.

Este martes, en las sucursales del Banco Nación el dólar se opera a 59,50 pesos para la venta, con un alza de 50 centavos.

En la plaza mayorista el dólar gana 13 centavos, a 57,72 pesos. En 2019 el dólar avanza 53,1%, pero la mitad de dicha alza (27,6 puntos), se concentró a partir de las PASO del 11 de agosto hasta este cierre de septiembre.

“El BCRA volvió a aparecer con ventas directas en el contado y en el mercado de futuros, como ya es habitual en las últimas ruedas, buscando sumar oferta al mercado”, precisó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

“La falta de oferta genuina de dólares obligó al BCRA intervenir en el mercado cambiario”, agregaron desde Balanz Capital.

Las cotizaciones bursátiles para el tipo de cambio, en este mercado post PASO signado por los controles y el “reperfilamiento”, registraban ligeras alzas, a $64,23 en el “contado con liquidación” y $61,52 en el dólar MEP, con brechas inferiores a 12% respecto del dólar oficial.

En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” se pacta a 61,50 pesos.

Este lunes, tras el cierre de los negocios en el mercado de cambios, el BCRA ajustó las restricciones sobre la operatoria con el dólar MEP y el “contado con liqui”, las maniobras bursátiles para dolarizarse con la compra-venta de títulos públicos y acciones.

Ahora rige la obligación de conservar los títulos valores en cartera que se utilizan para la operatoria por no menos de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de liquidación, y la prohibición de venderlos o transferirlos a otras entidades depositarias. Este será el plazo mínimo que no regirá cuando la venta de los títulos valores sea contra la misma jurisdicción de la compra.

“La idea es evitar compraventas inmediatas que son las que permiten hacer los arbitrajes y acceder a ese tipo de cambio”, indicaron los expertos de Research for Traders.

Los controles del BCRA frenaron el ascenso del dólar oficial y acortaron la brecha con las cotizaciones bursátiles

La nueva normativa especifica que las personas humanas (físicas) que transfieran divisas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias del exterior deben presentar una declaración jurada que no han efectuado venta de títulos valores con liquidación local en moneda extranjera en los últimos cinco días hábiles.

“La medida pareciera afectar a las transferencias a brokers, ya que la circular aclara en el punto 3 que la transferencia de divisas de las personas humanas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias en el exterior se puede efectuar sin restricciones”, acotaron desde Research for Traders.

“Más allá de dicha calma, e incluso también la de las ‘brechas’ que vienen sorprendiendo a los operadores, se monitorea a diario la dinámica de los depósitos y las reservas, ya que resultan cruciales por sus efectos cambiarios”, evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El resultado electoral que posicionó al candidato Alberto Fernández, del Frente de Todos, como el aspirante con mayores posibilidades de ganar las presidenciales del 27 de octubre, fue devastador para las cuentas del BCRA, con una pérdida de reservas internacionales del orden de los USD 17.607 millones, un 26,6%, para quedar en USD 48.702 millones y regresar a un mínimo desde el 29 de octubre pasado.

En nueve meses de 2019 la caída de reservas alcanza los USD 17.094 millones (-26%), desde los USD 65.796 millones en que cerraron el año pasado.

Asimismo, los depósitos en dólares del sector privado en efectivo acusaron un descenso de 34,6% a partir de las PASO u USD 11.233 millones, para sumar el pasado 25 de septiembre los USD 21.266 millones, el monto más bajo desde el 14 de diciembre de 2016.

Por otra parte, el BCRA convalidó un descenso en la tasa de política monetaria por décimo segunda rueda consecutiva. Los rendimientos de las Letras de Liquidez (Leliq) cedieron este lunes casi un punto, a 78,372% anual. Pese a las doce bajas consecutivas, la tasa promedio de Leliq sube 19,1 puntos porcentuales en 2019 y 35 puntos en relación con el mínimo del 14 de febrero.

SEGUÍ LEYENDO:

Crecen las dudas sobre cómo seguirán los controles cambiarios después del 10 de diciembre

Histórica caída de reservas: disminuyeron USD 28.500 millones en menos de seis meses

El Banco Central endureció el control de cambios: obliga a respetar nuevos plazos para operar en el contado con liqui

Letes: la urgencia por cubrir vencimientos lleva al Gobierno al endeudamiento compulsivo con entes públicos

Fuente: Infobae