Un intendente de Juntos por el Cambio denunció que el plan de vacunación de Kicillof va a atrasar el inicio de las clases presenciales

Un intendente de Juntos por el Cambio denunció que el plan de vacunación de Kicillof va a atrasar el inicio de las clases presenciales

vacunacion provincia de buenos aires axel kicillof

La campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires volvió a generar un nuevo cruce político con los intendentes de Cambiemos. El jefe comunal de Campana, Sebastián Abella, denunció en diálogo con Infobae que en su distrito “1.400 chicos se van a quedar afuera de las clases presenciales” porque la Provincia eligió a las escuelas como lugar de vacunación. Además, dijo que se contrató personal administrativo, que en su mayoría son militantes políticos.

—¿Cómo va a afectar el plan de vacunación en la Provincia la vuelta a clases?

—Los tres colegios elegidos en Campana tienen una matrícula de 1.400 chicos. No van a poder ir a clases. Esos chicos ya llevan un año sin ir a clases por la pandemia, o sea que van a completar dos años sin ir a la escuela, salvo que sean reubicados. La Provincia utilizó las escuelas para vacunar teniendo el Municipio un aparato de 850 personas dedicadas a la salud, que vacunan 60 mil personas por año. Ese recurso humano pago no va a ser utilizado.

—¿Tampoco pudieron elegir las escuelas?

—Exacto, nos enteramos cuando ya estaban elegidas.

—¿No pudieron hablar con los funcionarios del Ministerio de Salud para poder cambiar esas escuelas?

—No fuimos consultados para nada.

—La Provincia dijo que la campaña se iba a realizar en la puerta de las escuelas.

—Van a utilizar las escuelas, necesitan un freezer para mantener la temperatura, tengo entendido que se vacuna en las aulas.

kicillof segunda vacuna

El operativo de vacunación de la Provincia arrancó el 29 de diciembre con 75 centros de vacunación y se fue ampliando hasta llegar a 169 hospitales provinciales y municipales. En los próximos días, se sumarán unas 350 escuelas en todo el territorio provincial, unos 100 puestos de IOMA, y todos los geriátricos.

Las escuelas comenzarán a recibir decenas de personas justo cuando deberían volver las clases presenciales. “No vamos a vacunar adentro de las escuelas, la cola y la entrega de los carnets se hará en la vía pública con gazebos”, le dijo a Infobae el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak hace dos semanas.

Pese a la incertidumbre sobre los próximos cargamentos de la Sputnik V, ya comenzaron los preparativos en las escuelas de la Provincia con simulacros puntuales.

—¿A la comunidad educativa de esas tres escuelas qué le dijeron? —le preguntó Infobae al intendente de Campana.

—Las escuelas de Campana son de la provincia de Buenos Aires. Ellos nombran a las inspectoras y a las directoras, que se deberán encargar de distribuir a esos 1.400 chicos. Los van a mandar a escuelas donde van a estar más apretados. Se calcula que se van a poder vacunar seis personas por hora y en Campana somos 100 mil habitantes.

—¿No hay otros centros de vacunación en Campana?

—Sí, en IOMA.

Kicillof e intendentes de Cambiemos
(Gobernación)

Hace dos semanas, funcionarios y dirigentes de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires repudiaron mediante un comunicado “el uso político, partidario y militante de la campaña de vacunación”. “En los últimos días hemos observado convocatorias y difusión de materiales digitales, gráficos y colocación de mesas partidarias en algunos municipios de la provincia, con tono militante y en nombre del Frente de Todos y de políticos que forman parte de sus agrupaciones internas”, denunciaba ese comunicado.

—¿En Campana hubo utilización política de la campaña?

—Son todos militantes los que están en las escuelas, salieron fotos en los medios locales. Si las vacunas hubieran llegado en enero, esas personas estarían trabajando, ahora no hacen nada. La vacuna es de los argentinos, no de La Cámpora. Se contrató personal administrativo para que la escuela sea operativa pero es un gasto que el Municipio ya lo había hecho.

Denuncian demoras en la distribución de material sanitario en las escuelas

Este jueves desde el bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en el Senado bonaerense para que el gobierno provincial habilite a los municipios a comprar material de bioseguridad –kits de testeo, máscaras pet, alcohol en gel, termómetros– a través del Fondo de Infraestructura Escolar.

Se trata de una iniciativa presentada por el senador platense Juan Pablo Allan, acompañado por su par, Walter Lanaro. El proyecto plantea específicamente la posibilidad de utilizar recursos destinados a la infraestructura escolar de forma extraordinaria para la adquisición de materiales “que permitan los mayores niveles de seguridad posible en las escuelas”.

Protocolo Escuela Covid 2020
(Maximiliano Luna)

“Los intendentes pueden ayudar a la Provincia a comprar los kits de los testeos, máscaras, alcohol en gel, y todo los elementos de bioseguridad”, aseguró Allan, y justificó la idea al considerar que la Provincia “está teniendo muchos problemas para abastecer a las escuelas, que faltando muy pocos días para el comienzo de clases, ha llegado muy poco o en algunos casos nada”.

“Este año nuestros chicos de la Provincia deben volver a las clases de manera presencial, por eso es trascendental que en este contexto de pandemia, el dinero que cada año va destinado al arreglo de mobiliario y materiales educativos sea repartido también y con la misma importancia a la compra de elementos de bioseguridad e higiene, tanto para docentes, no docentes y alumnos”, remarcó Allan.

Seguí leyendo

El ministerio de Salud habilitó la vacunación con la Sputnik V a embarazadas, personas lactantes y grupos de riesgo

ARA San Juan: consenso en Diputados para aprobar la indemnización a las familias de los marinos fallecidos

Fuente: Infobae