Presuntamente, Juul retiró el año pasado del mercado, sus populares sabores como el de mango y nata, sabores con gran éxito entre los más jóvenes, porque tenían la certeza de que estos consumidores se pasarían al mentolado (Foto: Shutterstock)
Presuntamente, Juul retiró el año pasado del mercado, sus populares sabores como el de mango y nata, sabores con gran éxito entre los más jóvenes, porque tenían la certeza de que estos consumidores se pasarían al mentolado (Foto: Shutterstock)

Un ex directivo de Juul, líder del mercado de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, denunció que la firma vendió un millón de cápsulas contaminadas, sabiendo que el producto no se encontraba en buen estado.

El ex directivo Siddharth Breja, quien demandó a la empresa por su despido, explicó detalles de la estrategia comercial de los cigarrillos electrónicos saborizados, un producto polémico debido a que su consumo y el de otros artículos electrónicos de tabaco han sido considerados una epidemia entre los jóvenes de Estados Unidos y un problema de salud pública.

Según Breja, Juul retiró el año pasado del mercado sus populares sabores como el de mango y nata, con gran éxito entre los más jóvenes, porque tenían la certeza de que estos consumidores se pasarían al mentolado, una respuesta comercial para la que ya se habría preparado previamente la compañía.

Sin embargo, el cofundador de Juul Adam Bowen dijo en ese momento públicamente que la compañía estaba dispuesta a reducir las ventas para “hacer lo correcto y evitar el uso entre los menores” de Juul, cuando en el ámbito interno afirmaba que “sólo es necesario tener un coeficiente intelectual de 5 para saber que cuando los clientes no encuentran mango comprarán el sabor mentolado”, según la denuncia.

La denuncia revela una supuesta política de intimidación al interior por parte de la compañía formada en 2015, y asegura que fue despedido en represalia por ir en contra de la política empresarial (Foto: Reuters)
La denuncia revela una supuesta política de intimidación al interior por parte de la compañía formada en 2015, y asegura que fue despedido en represalia por ir en contra de la política empresarial (Foto: Reuters)

Las ventas de cartuchos sabor mentolado aumentaron después de que los sabores dulces fueron retirados de las tiendas. Las cápsulas representaron aproximadamente dos tercios de las ventas totales de Juul en febrero de 2019, frente a aproximadamente un tercio del septiembre anterior, añade la demanda.

El ex vicepresidente senior de finanzas de Juul Siddharth Breja, despedido a inicios de 2019, presentó una demanda en la que alega que le fue rescindido su contrato después de oponerse a las prácticas de la compañía, incluido el envío de las cápsulas con sabor contaminadas y no enumerar las fechas de vencimiento de los productos Juul.

La denuncia revela una supuesta política de intimidación al interior por parte de la compañía formada en 2015, y asegura que fue despedido en represalia por ir en contra de la política empresarial. Además, describió una cultura “imprudente” en Juul, impulsada principalmente por el ex CEO de la compañía Kevin Burns, quien fue reemplazado en una reestructuración administrativa el mes pasado.

Aunque no especifica cómo ocurrió el problema de contaminación de los cigarrillos electrónicos, el ex empleado sostuvo que la compañía vendió a sabiendas al menos un millón de cápsulas contaminadas con sabor a menta y se negó a retirarlas.

El retiro de los cigarrillos ante la preocupación del gobierno

La compañía señaló que esperará una nueva revisión de la Administración de Alimentos y Drogas (Foto: Shutterstock)
La compañía señaló que esperará una nueva revisión de la Administración de Alimentos y Drogas (Foto: Shutterstock)

El 17 de octubre, Juul Labs dejó de vender productos de vapeo saborizados en los Estados Unidos, luego de los riesgos que se descubrieron y las muertes que se produjeron en las últimas semanas con este sistema de consumo de tabaco. La compañía señaló que esperará una nueva revisión de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés).

Fue el nuevo CEO de la corporación K.C. Crosthwaite, quien anunció en septiembre que la empresa se sometería a nuevas prácticas y políticas para hacer más saludable el producto. Siete días antes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU confirmaron que el uso de cigarrillos electrónicos ha provocado la muerte de más de dos docenas de personas en 21 estados.

Los funcionarios de salud todavía no saben qué enferma a la gente. De los casos en los que los médicos saben lo que los pacientes estaban usando, aproximadamente el 76% de ellos dijeron que vaporizaron THC, el ingrediente activo de la marihuana, mientras que el 13% dijo que usaron exclusivamente nicotina, según los CDC.

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Fuente: Infobae Fecha:

Categorías: Noticias

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