Tras la invasión de Rusia a Ucrania, el magnate Roman Abramovich cedió el control del Chelsea

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, el magnate Roman Abramovich cedió el control del Chelsea

Roman Abramovich celebra la final de la Champions League 2021 (Foto: Reuters)
Roman Abramovich celebra la final de la Champions League 2021 (Foto: Reuters) (MICHAEL STEELE/)

El mundo del fútbol empezó a reaccionar de inmediato tras la declaración de guerra de Rusia a Ucrania en los últimos días. Por caso, la UEFA modificó la sede de la final de la actual edición de la Champions League (se iba a disputar en San Petersburgo y será en París), el club alemán Schalke 04 rompió su acuerdo publicitario con una empresa rusa que aparecía en el frente de la camiseta del equipo y el Manchester United canceló un convenio comercial millonario con una compañía aérea moscovita. Quien quedó apuntado fue el ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea y de estrecha relación con Vladimir Putin.

Medios europeos informaron que al empresario ligado a los Blues le impedirían hacer base en Inglaterra de aquí en más. Además, en el Parlamento británico y la Cámara de los Comunes desempolvaron algunas acusaciones en su contra por corrupción y pago de influencias políticas en Rusia. Ante este panorama desalentador, Abramovich tomó una decisión: cederá el control del club.

A través de un comunicado oficial publicado en las cuentas de la institución de Londres, el magnate de 55 años le confió los fideicomisarios de la Fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del club: “Creo que actualmente están en la mejor posición para velar por los intereses del Club, los jugadores, el personal y los aficionados”. Los fanáticos blues reaccionaron conmocionados por la noticia y están confundidos si quiere decir que se ha alejado por completo y definitivamente de la entidad o debido a la coyuntura por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

putin y abramovich
El lazo estrecho de Abramovich con Putin y sus actividades en Rusia lo llevaron a renunciar al Chelsea (Foto Mikhail Svetlov/Getty Images)

“¿No deberíamos considerar confiscar algunos de sus activos, incluida su casa de 152 millones de libras esterlinas? ¿No deberíamos asegurarnos de que personas como esta, que han tenido visas de Nivel 1, no estén involucradas en actividades malignas?”, cuestionó el diputado laborista Chris Bryant en la Cámara de los Comunes, en referencia a Abramovich, que en 2018 retiró su solicitud de visa de inversionista británico Nivel 1 después de que se informara una demora en su solicitud tras las críticas a los oligarcas rusos, a raíz de los envenenamientos del ex oficial de inteligencia militar ruso Serguéi Skripal y su hija, en Salisbury

En tanto, Mark Spencer, líder de la Cámara de los Comunes, expresó: “Abramovich sabrá que, bajo las sanciones aprobadas esta semana, existe la oportunidad de que el Gobierno tome medidas muy enérgicas contra personas rusas de alto perfil que son motivo de preocupación”. Los funcionarios de inmigración tenían instrucciones de hacer imposible que el Sr. Abramovich, que posee una mansión de 125 millones de libras cerca del Palacio de Kensington, se estableciera otra vez en el Reino Unido.

EL COMUNICADO

Durante mis casi 20 años como propietario del Chelsea FC, siempre he visto mi papel como un custodio del Club, cuyo trabajo es garantizar que tengamos todo el éxito posible hoy, así como construir para el futuro, al tiempo que desempeñamos un papel positivo en nuestras comunidades. Siempre he tomado decisiones teniendo en cuenta los intereses del Club. Sigo comprometido con estos valores. Por ello, hoy confío a los fideicomisarios de la Fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del Chelsea FC.

Creo que actualmente están en la mejor posición para velar por los intereses del Club, los jugadores, el personal y los aficionados.

SEGUIR LEYENDO:

La trampa de un magnate ruso del fútbol para evitar sanciones

Consecuencias en el deporte tras el ataque ruso a Ucrania: Barcelona no viaja a jugar la Euroliga y el Schalke 04 quitó su sponsor de la camiseta

La drástica decisión que tomó el arquero ucraniano del Real Madrid por el conflicto bélico en su país

Fuente: Infobae