TransMilenio regresa a su horario habitual de funcionamiento a partir del jueves 6 de mayo

TransMilenio regresa a su horario habitual de funcionamiento a partir del jueves 6 de mayo

Estas son las estaciones de TransMilenio que no operarán este jueves
(Colprensa – Camila Díaz)

Por medio de un comunicado oficial, la empresa TransMilenio informó el que será su horario para este jueves 6 de mayo. Tras un día de servicio entre las 5 de la mañana y las 3 de la tarde, el sistema de transporte masivo de Bogotá tomó la decisión de extender su servicio a rangos normales, en beneficio de los trabajadores capitalinos.

“Iniciaremos operación en horario habitual de 4:00 a. m. en los componentes troncal y zonal, TransMiCable a las 4:30 a. m.”, informó la empresa a través de una imagen publicada en Twitter, agregando que, “Es importante señalar que durante la jornada se prestará el servicio en la medida en que las condiciones de seguridad y movilidad lo permitan, tanto para usuarios como para colaboradores”.

La noticia se da a pesar de que ni la misma red, ni la Alcaldía Distrital de Bogotá han confirmado la recuperación del sistema de transporte, que de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, quedó sin un 35 por ciento de su capacidad de funcionamiento tras ocho días de protestas en la ciudad en contra, entre otras cosas, de la reforma tributaria que propuso la administración de Iván Duque.

transmilenio

Es que, según las cuentas del propio sistema, la semana de protestas deja ya daños en contra de 378 buses troncales y 202 del SITP que fueron vandalizados (vidrios rotos, llantas pinchadas, abolladuras y grafitis), incluyendo 25 y 19, respectivamente, que ya no pueden operar por la profundidad de los daños. Después de todo, hay por lo menos cinco zonales que incluso resultaron quemados al sur de la ciudad.

De igual forma, la empresa encargada de la red de transporte masivo reportó ayer que ya hay 45 estaciones fuera de servicio a causa de los daños derivados de las protestas, e incluso un portal, el del 20 de julio, vandalizado. Sólo el costo de los cambios de vidrios dañados, agregó TransMilenio, ya supera la cifra de 1.200 millones de pesos. Con todo, también hay 500.000 personas afectadas diariamente por la ausencia de medios para su transporte.

No obstante, esta tarde quedó claro que la movilidad de la ciudad no da abasto sin los buses rojos y azules funcionando como se supone que lo deben hacer. Tanto así que la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, se vio en la obligación de levantar temporalmente la medida de pico y placa para taxis y vehículos particulares, hasta el próximo 10 de mayo.

“Levantamos esta semana la restricción de pico y placa tanto para vehículos particulares como para taxis, dada la enorme afectación que tenemos del sistema de transporte público que hoy cerró a las 3 p. m. y en todo caso tiene cerradas por la destrucción violenta de 35 % de sus estaciones”, señaló la mandataria a través de una publicación en Twitter.

El anuncio se hizo a pesar de que las protestas perduran en Bogotá. Junto a las estaciones de TransMilenio se ha reportado, por ejemplo, el ataque al CAI de la Aurora, en la localidad de Usme, que escaló al punto de que vándalos intentaron quemar vivos a 10 policías, encerrados en la estación. Además, la Policía Metropolitana agregó que fueron 25 CAI afectados, de los cuales tres fueron incinerados, 19 vandalizados y tres más destruidos completamente.

Desde el sistema de transporte le pidieron a los usuarios “estar atentos a nuestras redes sociales oficiales (que pueden identificar con el chulito azul) para conocer las novedades en la operación del sistema”.

SEGUIR LEYENDO:

Ojo, decreto de conmoción interior en Colombia que circula por redes sociales es falso

Capturan a los asesinos del capitán de la Sijín Jesús Alberto Solano

Fuente: Infobae