Foto: REUTERS/Lloyd Mitchell
Foto: REUTERS/Lloyd Mitchell (LLOYD MITCHELL/)

Autoridades policiales confirmaron este jueves que el tiroteo de Jersey City, que tuvo lugar el pasado martes y en el que murieron seis personas, incluidos los dos tiradores, está siendo investigado como un acto de terrorismo doméstico con connotaciones antisemitas.

La escena final del hecho ocurrió en un supermercado kosher. Un sobreviviente, que no ingresó al supermercado porque se encontraba hablando por teléfono con su esposa, aseguró al Washington Post que los tiradores tenían la intención de atacar ese local en particular.

De hecho, fuentes policiales no identificadas citadas por el diario The New York Times dijeron que uno de los sospechosos había publicado comentarios antisemitas y contra la policía en internet antes del tiroteo. También dijeron que dentro de la camioneta hallaron un manifiesto y una bomba activa de fabricación casera.

La escena luego del tiroteo. Foto: REUTERS/Lloyd Mitchell
La escena luego del tiroteo. Foto: REUTERS/Lloyd Mitchell (LLOYD MITCHELL/)

Creo que fue un crimen de odio”, expresó el alcalde de Jersey City, Steven Fulop, en una entrevista. Remarcó que los atacantes tenían la intención de atacar la tienda y que su actividad en internet mostraba una actitud favorable hacia grupos antisemitas. “No sé como alguien lo podría identificar de una manera diferente. Vivimos en una época donde es importante llamar las cosas por su nombre y hacerlo rápido”.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, ubicada a menos de 10 kilómetros de Jersey City, coincidió en llamarlo un “acto de terror”. Cientos de personas se acercaron al funeral de Mindy Ferencz, dueña del supermercado asesinada en el tiroteo.

El tiroteo comenzó cerca de un cementerio, donde el detective Joseph Seals, de 40 años, fue asesinado a tiros. Los hombres armados condujeron una camioneta de alquiler robada a otra parte de la ciudad y se enfrentaron a la policía en un largo tiroteo desde el interior del mercado kosher.

El jefe de policía Michael Kelly dijo que cuando la policía respondió a la zona del supermercado kosher, los agentes “fueron inmediatamente atacados con rifles de alto poder”.

Foto: REUTERS/Lloyd Mitchell
Foto: REUTERS/Lloyd Mitchell (LLOYD MITCHELL/)

De ser confirmado como un ataque antisemita, el del martes se sumaría a otros crímenes de la misma naturaleza que tuvieron lugar en los Estados Unidos durante los últimos meses. Los de más alto perfil ocurrieron cerca de la ciudad de San Diego, en California, donde una persona murió en abril de este año; y otro en la ciudad de Pittsburgh, donde 11 personas murieron en un ataque a la sinagoga “Árbol de la Vida”.

En 2019, la cantidad de ataques antisemitas en la ciudad de Nueva York aumentó en un 63%, de acuerdo al Departamento de Policía de la ciudad. El incremento más tangible pudo observarse en los ataques hacia los judíos ortodoxos que viven en barrios del distrito de Brooklyn.

Una creciente comunidad de judíos ortodoxos se han estado mudando a Jersey City en los últimos años. Docenas de familias huyen de los altos costos de vivienda en la cercana ciudad de Nueva York han construido una comunidad en lo que era una sección predominantemente negra de Jersey City, lo que ha provocado reportes de resentimiento. Los líderes judíos y la Liga Antidifamación, que vigila los ataques antisemitas, expresaron su preocupación por las muertes.

Más sobre este tema:

El autor del ataque contra una tienda judía de Nueva Jersey que dejó cuatro muertos tenía una publicación antisemita en internet

Fuente: Infobae Fecha:

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?