Cuatro de los cinco precandidatos con más posibilidades dentro del Partido Demócrata —el ex vicepresidente Joe Biden, el senador por Vermont Bernie Sanders, la senadora por California Kamala Harris y el alcalde de South Bend, en Indiana, Pete Buttigieg— cierran en Miami el primer debate entre los aspirantes a competir contra Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos en 2020. La otra, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, habló en el primer grupo, el miércoles 26, que —sólo en televisión, sin contar streaming— atrajo a 15,3 millones de espectadores.

Un total de 20 precandidatos cumplieron con los requisitos que el Comité Nacional Demócrata (DNC) exigió para llegar a esa categoría: haber obtenido 65.000 donaciones para sus campañas, con al menos 200 en 20 estados diferentes, o haber llegado al menos al 1% en tres encuestas nacionales.

Joe Biden, Kamala Harris, John Hickenlooper, Michael Bennet y Marianne Williamson.
Joe Biden, Kamala Harris, John Hickenlooper, Michael Bennet y Marianne Williamson.

Completan el escenario final el senador por Colorado Michael Bennet, la senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand, el ex gobernador de Colorado John Hickenlooper, el congresista por California Eric Swalwell, la gurú espiritual Marianne Williamson y el emprendedor Andrew Yang.

Con excepción de Biden y Sanders, los otros ocho precandidatos realizarán una suerte de presentación pública. Sanders tuvo una destacada participación en los debates por la candidatura de 2016, que obtuvo Hillary Clinton, y Biden tiene una importante trayectoria en la vida política estadounidense.

Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Kirsten Gillibrand, Eric Swalwell y Andrew Yang.
Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Kirsten Gillibrand, Eric Swalwell y Andrew Yang.

Esta será la primera vez, desde que anunció su deseo de competir con Trump, que participará en una sesión de preguntas y respuestas pública, y a diferencia de los demás será consultado por sus actos como vicepresidente de Barack Obama y también por su visión de futuro. Biden, sin embargo, tiene experiencia en este formato: dos veces ya presentó su precandidatura, en 2008 y 2012.

La segunda jornada de búsqueda del favor de la ciuadanía se desarrolla, como la anterior, en un estado que puede alterar una elección, como sucedió en 2000 cuando George W. Bush asumió la presidencia aunque el voto popular correspondió a Al Gore. La Florida aporta 29 votos cruciales para obtener los 270 que se necesitan en el Colegio Electoral. También Trump lo eligió para lanzar oficialmente su campaña: lo hizo en Orlando.

El cubano-estadounidense José Díaz Balart será uno de los moderadores de la noche demócrata más fuerte.
El cubano-estadounidense José Díaz Balart será uno de los moderadores de la noche demócrata más fuerte.

Como la primera parte del debate, transcurrirá de 9 a 11 de la noche y se transmitirá por NBC, MSNBC y Telemundo. La lista de moderadores incluye al cubano-estadounidense José Díaz-Balart (de Telemundo) junto a Lester Holt (Nightly News), Savannah Guthrie (Today), Chuck Todd (Meet the Press) y Rachel Maddow (MSNBC).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Comenzó el primer debate del Partido Demócrata: economía, salud e inmigración fueron los temas principales

 

Fuente: Infobae

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?