Rusia lamenta la "tragedia" de la muerte de soldados mientras Ucrania se prepara para una ofensiva

Rusia lamenta la "tragedia" de la muerte de soldados mientras Ucrania se prepara para una ofensiva

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski habla sobre la situación en Borodianka durante un discurso en Kiev, Ucrania, 7 de abril de 2022, en esta imagen fija tomada de un vídeo. REUTERS/Reuters TV/Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski habla sobre la situación en Borodianka durante un discurso en Kiev, Ucrania, 7 de abril de 2022, en esta imagen fija tomada de un vídeo. REUTERS/Reuters TV/Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

Por Natalia Zinets

LEÓPOLIS, Ucrania, 8 abr (Reuters) – Rusia ha hecho el balance más sombrío hasta la fecha de su invasión de Ucrania, describiendo la “tragedia” de las crecientes pérdidas de soldados y el impacto económico de las sanciones, mientras los ucranianos eran evacuados de las ciudades del este antes de una gran ofensiva prevista.

La invasión rusa, que se prolonga desde hace seis semanas, ha provocado la huida de más de cuatro millones de personas, ha causado miles de muertos y heridos, ha convertido ciudades en escombros y ha dado lugar a numerosas sanciones contra sus dirigentes y empresas.

En un movimiento simbólico, la Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expresando su “grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos”. A continuación, Rusia abandonó el Consejo.

Rusia ha reconocido anteriormente que su ataque no ha progresado tan rápido como quería, pero el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó el aumento del número de muertos.

“Tenemos pérdidas significativas de soldados”, dijo a Sky News. “Es una enorme tragedia para nosotros”.

Rusia se enfrenta a su situación económica más difícil desde hace tres décadas debido a las sanciones occidentales sin precedentes, dijo el primer ministro Mijaíl Mishustin. El Congreso de Estados Unidos le retiró su estatus comercial de “nación más favorecida” en un nuevo revés.

Rusia dice que lanzó su “operación militar especial” el 24 de febrero para desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania. Kiev y sus aliados occidentales rechazan la ofensiva como un falso pretexto.

Tras las nuevas restricciones impuestas después de los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha, ampliamente condenados por Occidente como crímenes de guerra, Ucrania pidió a sus aliados que dejaran de comprar petróleo y gas rusos, en medio de las divisiones en Europa, y que la impulsaran militarmente.

“Ucrania necesita armas que le den los medios para ganar en el campo de batalla y esa será la sanción más fuerte posible contra Rusia”, dijo el presidente Volodímir Zelenski en un vídeo a última hora del jueves.

También dijo que la situación en Borodianka —otra ciudad al noroeste de Kiev retomada a las fuerzas rusas— es “significativamente más terrible” que en Bucha, sin citar ninguna prueba.

Un vídeo de Borodianka mostraba a los equipos de búsqueda y rescate utilizando equipos pesados para excavar entre los escombros de un edificio que se había derrumbado. Se teme que cientos de personas hayan quedado sepultadas.

Rusia ha negado haber atacado a los civiles y dice que las imágenes de los cadáveres en Bucha fueron montadas para justificar más sanciones contra ella y hacer descarrilar las negociaciones de paz.

Los embajadores de la UE acordaron un quinto paquete de sanciones contra Rusia, con un embargo de carbón que incluye un periodo de reducción de 120 días para dar tiempo a los Estados miembros a encontrar proveedores alternativos, tras la presión de Alemania para retrasar la medida..

Ucrania acusó a Hungría de socavar la unidad de la UE después de que Budapest dijera que estaba dispuesta a pagar rublos por el gas ruso, una exigencia del Kremlin a la que la mayoría de Occidente se había resistido.

En el campo de batalla, Ucrania dice que tras retirarse de las afueras de Kiev, Rusia se está reagrupando para tratar de obtener el control total de las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, que han estado parcialmente en manos de los separatistas respaldados por Rusia desde 2014.

El puerto sureño asediado de Mariúpol, donde el alcalde dijo que más de 100.000 personas seguían atrapadas, también era un objetivo.

“¡Evacuen! Las posibilidades de salvarse a sí mismo y a su familia de la muerte rusa disminuyen cada día”, dijo el gobernador de Luhansk, Serhi Gaidai.

Las autoridades de Dnipro, una ciudad del centro-este de Ucrania, también instaron a las mujeres, los niños y los ancianos a marcharse.

La inteligencia militar británica dijo que las fuerzas rusas estaban bombardeando ciudades en el este y el sur y que habían avanzado más hacia el sur de la ciudad de Izium, que está bajo su control. Reuters no pudo verificar inmediatamente esta información.

INTERCAMBIO DE ACUSACIONES

Ambas partes se han culpado mutuamente de abusos, y Moscú ha abierto una investigación criminal sobre las alegaciones de un soldado ruso que fue golpeado y amenazado de muerte mientras estaba retenido en Ucrania como prisionero de guerra.

Por otra parte, un vídeo en las redes sociales verificado por Reuters y geolocalizado en una zona al oeste de Kiev parece mostrar a las fuerzas ucranianas disparando y matando a un soldado ruso capturado y malherido.

Los miembros de la OTAN acordaron el jueves reforzar el apoyo a Ucrania.

Ucrania ha recibido unos 25.000 sistemas de armas antiaéreas de Estados Unidos y sus aliados, dijo el máximo general estadounidense, y Washington está estudiando qué nuevo apoyo podría enviar.

En un discurso en vídeo publicado en YouTube, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, hizo una petición de armas más pesadas y modernas, mientras Rusia concentraba sus fuerzas para un gran ataque.

Rusia ha “sacado conclusiones y ha cambiado de táctica” y ahora se centra en ataques de largo alcance desde el aire, dijo.

Por ello, Ucrania necesita sistemas de defensa aérea, artillería de largo alcance, tanques y misiles antibuque, dijo Reznikov.

El Gobierno de Zelenski afirma que privar de medios a la maquinaria bélica rusa es la única manera de llegar a un acuerdo en las conversaciones de paz, que son intermitentes.

El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que un proyecto de acuerdo de paz de Kiev contenía elementos “inaceptables” y se desviaba de las propuestas previamente acordadas.

El negociador ucraniano Mijailo Podoliak dijo a Reuters que Lavrov no estaba directamente implicado en las negociaciones y que sus declaraciones tenían “un significado puramente propagandístico” destinado a desviar la atención de los asesinatos en Bucha.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, dijo que en la región de Kiev, que incluye Borodianka, Bucha y otras ciudades y pueblos como Irpín, las autoridades habían encontrado 650 cadáveres, de los cuales 40 eran niños.

El alcalde de Bucha ha dicho que decenas de ellos habían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las tropas rusas. Reuters no pudo verificar de forma independiente esas cifras.

Los relatos de al menos una docena de residentes de un complejo de apartamentos de Bucha describen un panorama de violencia e intimidación por parte de los soldados rusos.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Costas Pitas y Lincoln Feast; edición de Michael Perry, Robert Birsel; traducción de Flora Gómez)

Fuente: Infobae