Una mujer de 27 años murió la noche de este miércoles en una clínica tras haber recibido un disparo en la cabeza durante protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, denunció una organización de derechos humanos.
“Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo” por “impacto de bala en la cabeza durante (una) manifestación”, publicó en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
La noticia de la muerte de la joven fue confirmada por el presidente interino Juan Guaidó.
“Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes. Pondré mi vida en que así sea”, dijo el mandatario.
Me comprometo a hacer que la muerte en quirófano de Jurubith Rausseo, de sólo 27 años, le pese a quienes decidieron disparar contra un Pueblo que decidió ser libre.
Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes. Pondré mi vida en que así sea.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 2, 2019
Servicios de salud de la opositora alcaldía de Chacao, en tanto, reportaron a la prensa haber atendido a 46 lesionados, dos por armas de fuego.
Rausseo fue herida en Altamira, en las proximidades de la base aérea militar de La Carlota, donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra Maduro.
Tras ser herida, la mujer fue trasladada a la clínica El Avila, donde llegó “en muy malas condiciones” , según explicó a Infobae Raquel López, la cirujana que la atendió. “Tenía una lesión en el craneo, abierta”, detalló. “Fue inmediatamente subida al pabellón donde la operó el equipo de Neurocirugía, que está trabajando voluntariamente. Pero estaba ya inestable y falleció en la intervención”.
Los enfrentamientos de este miércoles comenzaron cuando una multitudinaria movilización convocada por Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, se desvió hacia la neurálgica autopista Francisco Fajardo. Decenas de encapuchados llegaron hasta el perímetro de la instalación militar.
Los disturbios se extendieron a los alrededores y en medio de esos desórdenes Rausseo fue alcanzada por un balazo.
La agencia AFP también observó a policías disparar directamente a la prensa bombas lacrimógenas y perdigones de goma en la zona. Gregory Jaimes, periodista de la televisora digital VPI, fue impactado en el rostro.
#URGENTE Momento en el que hieren a nuestro reportero @GregJaimes fue impactado con un mortero en su rostro mientras cubría la manifestación en el distribuidor Altamira #1May pic.twitter.com/6ZnQZqhv0P
— VPItv (@VPITV) May 1, 2019
Otras áreas de Caracas también fueron escenario de incidentes. La militar Guardia Nacional impidió con gases el avance de una pequeña movilización en el sector de El Paraíso, en el oeste, a unos cuatro kilómetros del palacio presidencial de Miraflores.
La de Rausseo es la segunda muerte ocurrida tras el levantamiento de este martes contra la dictadura chavista.
El martes falleció un venezolano de 24 años, identificado como Samuel Enrique Méndez, durante una manifestación en el estado de Aragua. No se detalló la causa de la muerte.
José Gregorio Hernández, diputado opositor del estado Aragua, publicó en la misma red social un video en el que se observa a un grupo de jóvenes caminando por una calle cargando el cuerpo del joven, mientras entonan el himno nacional del país.
#30Abr Así cargan RESISTENCIA #LaVictoria el cuerpo Samuel Méndez 24 años llora el cielo por Venezuela, luto en la ciudad de la juventud @jguaido pic.twitter.com/Q9Hho2Bf5X #OperaciónLibertad vía @ProfaMariaSilva #Venezuela #Aragua
— José G. Hernández (@cheohernandez99) April 30, 2019
El martes, durante el fallido alzamiento militar encabezado por Guaidó, protestas que acompañaron la rebelión en Caracas y otras ciudades del país petrolero dejaron un muerto, decenas de heridos y 150 detenidos, según el gobierno y organizaciones de derechos humanos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Los venezolanos salieron a las calles para exigir el regreso de la democracia
Maduro amenazó con encarcelar a los responsables de la Operación Libertad en Venezuela