Rebelión femenina en la Justicia: proyecto para la paridad

Rebelión femenina en la Justicia: proyecto para la paridad

Senadora y consejera Inés Brizuela y Doria (Adrián Escandar)

A casi seis meses de la jornada que se realizó en el Consejo de la Magistratura de la Nación para debatir cómo superar la falta de paridad de género entre los magistrados Poder Judicial, finalmente se aprobó en la Comisión de Reglamentación de ese cuerpo un proyecto en ese sentido.

La iniciativa fue de la senadora y consejera de Cambiemos Inés Brizuela y Doria. Establece la obligatoriedad de que en la integración de las ternas de jueces que surjan de los concursos públicos por oposición, haya al menos una candidata mujer.

“Hay que quebrar el techo de cristal en el Poder Judicial”, sostuvo Brizuela y Doria al poner en debate el proyecto que finalmente fue aprobado el jueves en la Comisión. “Hay que producir un cambio efectivo en la composición de la magistratura argentina, a través de la adopción de medidas de acción positiva para que las mujeres ocupen esos cargos”, argumentó.

El texto -que retoma una iniciativa de la ex consejera jueza Gabriela Vázquez, quien no logró impulsarlo mientras estuvo en el organismo- propone modificar el Reglamento de Concurso de Magistrados que se usa para la selección de los jueces nacionales y federales.

“En caso de que las ternas sean conformadas por hombres en su totalidad, se incorpore una postulante mujer siempre que la misma haya obtenido los puntajes reglamentarios mínimos, la entrevista realizada haya sido satisfactoria y la brecha de puntaje con quien integre el tercer lugar de la terna no exceda el 15% de los puntos totales posibles en un concurso”, se establece en la iniciativa.

Puertas adentro del Consejo admiten que el proyecto fue “un cimbronazo en la Asociación de Magistrados” y fue necesario que se hicieran algunas modificaciones, que no afectaban su esencia, para que finalmente salga.

Ahora deberá ser aprobado por el plenario, un trámite que, varios auguran, no será sencillo. Las cuatro consejeras mujeres del total de 13 miembros del organismo prometen dar la batalla para revertir los números actuales de la desigual posición de las mujeres en la composición del Poder Judicial.

Seguí leyendo Círculo Rojo

Fuente: Infobae