El senador provincial Diego Martín Pellegrini, una de las espadas políticas del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, será citado a brindar declaración testimonial de manera urgente ante el juzgado que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años del que nada se sabe desde hace más de un mes.
Se trata del político que, según reveló Infobae, fue señalado por la tía de la víctima, Laudelina Peña, como el responsable de haber intentado instalar la versión del accidente a cambio del pago de 50 mil pesos, mediante un acuerdo con su ex abogado José Codazzi.
Según fuentes de la causa, la tía del chico desaparecido dijo que el letrado “la subió a un auto y después la pasaron a una camioneta donde estaba el senador provincial Diego Pellegrini, que era el que más apretaba”. Y agregó: “Los 50 mil pesos los metió en la campera cuando la detuvieron y ahora están incautados en Ezeiza”.
La citación como testigo de Pellegrini es inminente, aunque aún no ha sido formalizada, según pudo saber este medio. Primero, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, debe enviarle un correo electrónico al vice gobernador correntino, Pedro Braillard Poccard, para confirmar su cargo. Tras esa respuesta, se procederá al llamado a testimonial del senador, quien puede responder por escrito. Está obligado a decir la verdad.
Pero, ¿quién es Pellegrini? De 46 años, abogado y padre de dos hijos, Pellegrini apareció en la primera línea de política de Corrientes a principios del año 2000, cuando uno de los hombres fuertes del radicalismo provincial era el ex senador y productor y comediante Eugenio “Nito” Artaza. En los últimos años, y después de un largo derrotero que también incluyó al peronismo, el actual senador comentó en varias entrevistas que su vínculo con Valdés se remonta a fines de los 90, cuando ambos compartieron la Juventud Radical.
Nacido en la localidad de Esquina, tras su paso inicial de la mano de Artaza, Pellegrini saltó a las filas del gobernador Valdés y se convirtió en un incondicional. En 2017, fue uno de los 5 diputados provinciales elegidos por la lista contraria a la del oficialismo de ECO-Vamos Corrientes. En ese momento, integraba la lista de Carlos “Camau” Espínola, quien colocó al capocómico como vice en su fórmula del frente Corrientes Podemos Más.
Tras el accidentado ingreso a la política grande correntina, Pellegrini escaló posiciones y se ganó la confianza del mandatario, quien lo promovió para ocupar la vicepresidencia 1ª de la Cámara de Diputados. Esa relación política le permitió ser elegido, en 2021, senador provincial, pero ahora por el espacio de Valdés: fue en una alianza del radicalismo con el espacio FORJA. Desde ese momento, se pegó al Gobernador, que fue reelegido ese año hasta el 2025.
La cercanía del senador quedó expuesta en el viaje que el gobernador de Corrientes realizó en abril a una muestra de la industria forestal que se realizó en Alemania con una reducida comitiva. “En Offenburg, Alemania, en una de las Ferias Forestales más importantes de Europa, nos interiorizamos sobre los últimos avances en tecnología, herramientas y maquinarias para el sector”, publicó el mandatario en su cuenta de X. En el video se lo puede ver al senador Pellegrini acompañándolo.
El caso Loan y la política
El nombre de Pellegrini empezó a sonar a principios de mes, cuando apareció la versión de un accidente como supuesto origen de la desaparición de Loan. De acuerdo con esa hipótesis, al niño lo habían escondido después de atropellarlo. El propio gobernador Valdés habló con medios nacionales y le dio veracidad al relato, que quedó desmentido a las pocas horas. El testimonio de Laudelina Peña apunta a que esa maniobra fue urdida, en teoría, por el senador provincial, que será citado para brindar una declaración testimonial ante la jueza federal de Goya.
¿Fue el senador el brazo ejecutor de una maniobra de distracción?
La pertenencia al círculo rojo de Valdés es innegable. Pellegrini también presume de su relación con Javier Bee Sellares, el interventor de la Lotería de Corrientes. Bee Sellares, cordobés de nacimiento, es uno de los operadores políticos más importantes del mandatario correntino. Fue quien diagramó la campaña de apoyos de Valdés a candidatos en la provincia mediterránea y también en Misiones, donde impulsaron la candidatura a la gobernación del radical Martín Arjol en 2023.
Bee Sellares, esposo de una de las directoras del Banco de Corrientes, y Pellegrini suelen ser habitués de los asados que realiza el mandatario correntino, en los que participa una corte de no más de 5 ó 6 personas.
La estrechez de la relación entre Valdés y Pellegrini queda patentizada en una anécdota del cierre de listas para las elecciones provinciales de 2023. Ese año, Corrientes renovó parcialmente su Legislatura y varios concejos deliberantes. Casi al cierre de listas, el Gobernador tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Quien estuvo junto a Valdés en la clínica operando la integración de las boletas, bajando y subiendo candidaturas fue Pellegrini.