Proyectos de construcción en el país están detenidos por los altos costos del acero

Proyectos de construcción en el país están detenidos por los altos costos del acero

Cerca de 1700 proyectos de construcción en el país están detenidos por alto costo del acero.
Cerca de 1700 proyectos de construcción en el país están detenidos por alto costo del acero.

De acuerdo con varias constructoras del país, el avance de construcción de vivienda en el país se ha visto seriamente afectado en sus avances a razón que el acero, que es una materia prima importante en la construcción, ha registrado altos precios desde el inicio de la reactivación en el mundo tras los efectos de la pandemia.

Según la presidente de Camacol, Sandra Cardona, en algunos lugares de Colombia se ha llegado a evidenciar incrementos de entre el 60% y el 65% de los precios de este material, advirtiendo que pese al alto costo de este insumo, se espera que la vivienda no presente un incremento en sus valores, advirtiendo que en el país, la construcción de Viviendas VIS, están reguladas y tienen establecido un precio techo o máximo de cobro.

Ante la posibilidad de un decreto para la reducción de los aranceles de este material, desde el pasado 28 de septiembre, la Andi se ha negado a que se haga dicha reducción, pues señala que ve preocupante reducir los aranceles de las varillas de acero del 10 % al 5 % es perjudicial para la industria local, teniendo en cuenta que en Colombia existen cinco organizaciones con capacidad de producir estos productos.

La agremiación, recalcó que es contraproducente en plena fase de reactivación pues pone en vilo la inversión local y la generación de puestos de trabajo. A esto se le suma el hecho de que se pueden importar estos materiales con 0 % de arancel de al menos cuarenta países con los que Colombia tiene Tratado de Libre Comercio.

“Para todos los efectos se trata de una medida aplicable solo a producto proveniente de China, Turquía, Ucrania y Rusia, países todos cuestionados globalmente por sus prácticas comerciales depredadoras en esta industria”, señaló la Andi, en su momento.

Desde Fenalco, el pasado 8 de septiembre se reportó el aumento del precio del acero 48%, tema que parece no querer parar, por lo que ante este panorama, el Ministerio de Comercio, desde su vicepresidencia, a cargo del Andrés Cárdenas, afirmó en noticias RCN que en los próximos días se emitirá el decreto que reduce el arancel para el acero, señalando que lo que se aprobaría consistiría en la disminución del arancel en un 5%, medida que se extendería por espacio de 6 meses.

Por su parte, Andrés García, gerente comercial de la constructora Prodesa, indicó en septiembre, en entrevista con el diario económico Portafolio, que los altos costos del material inciden en alrededor de un 10% de los costos directos de la obras,

“La escasez de insumos también genera un impacto en los ritmos de construcción, lo cual ocasiona mayor tiempo de obra que también trae costos adicionales en nuestros gastos generales”, explicó Cárdenas al diario.

¿A que sé deben los altos precios del acero?

Desde octubre del 2020, el precio del acero empezó a dispararse en todo el mundo debido a la fuerte demanda por la reactivación económica, en especial en China y Estados Unidos grandes naciones consumidoras de acero, por lo que era de esperarse no se presentaba un alto crecimiento de la oferta ante la pandemia y el cierre de plantas, lo que llevó a su escasez, y como consecuencia de ello se da la elevación de sus precios en el mundo.

En el caso de Colombia, esto se agravó debido a la escasez de oxígeno, con el que muchas siderúrgicas calientan sus hornos para el trabajo de este material de construcción. A eso, se sumaron luego los bloqueos en carreteras durante el paro nacional, lo que resultó encareciendo las materias primas y el retrasaron de los pedidos.

SEGUIR LEYENDO

La ciudad preferida por los viajeros estadounidenses en Colombia no es Cartagena

Quindío, el primer departamento de Colombia en alcanzar la inmunidad de rebaño

Fuente: Infobae