Primer reporte epidemiológico semanal: el Ministerio de Salud informó 146 fallecimientos y 8.387 nuevos casos de coronavirus

Primer reporte epidemiológico semanal: el Ministerio de Salud informó 146 fallecimientos y 8.387 nuevos casos de coronavirus

Gente con y sin barbijo en Microcentro
Las autoridades sanitarias avanzaron con una nueva estrategia de comunicación para esta etapa de la pandemia (Adrian Escandar/)

Ante el descenso de los casos de coronavirus en la Argentina en comparación con los meses más difíciles de la pandemia, el Ministerio de Salud decidió dejar de informar los nuevos casos y fallecimientos por esta enfermedad en el país cada 24 horas y lo hará cada siete días.

En este marco, la cartera que conduce Carla Vizzotti emitió este domingo el primer reporte epidemiológico semanal, el cual dio cuenta de un acumulado en ese plazo de 146 muertes y 8.387 contagios en todo el territorio nacional.

De esta manera, el número total de infectados desde el comienzo de la pandemia en el país ascendió a 9.060.923, mientras que el de fallecidos trepó a 128.344.

Además, las autoridades sanitarias indicaron que son 412 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 37,5% en el país y 37,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Durante la última semana murieron 90 personas en Buenos Aires, 11 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Chaco, 3 en Córdoba, 4 en Entre Ríos, 6 en Jujuy, 1 en La Pampa, 2 en Río Negro, 6 en Salta, 1 en San Juan, 18 en Santa Fe, y 1 en Tucumán.

Ministerio de Salud-Reporte semanal
El gráfico de los fallecidos por semana (Ministerio de Salud)

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 97.644.273, de los cuales 40.677.307 recibieron una dosis, 37.130.432 las dos, 3.027.449 una adicional y 16.809.085 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 105.014.714 y las donadas a 5.083.000.

En tanto, cerca de las 18.00 del domingo, el sitio oficial había reportado 428 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el que fue el último dato comunicado de manera diaria antes de actualizar la información con periodicidad semanal.

Esta nueva estrategia de comunicación se decidió durante la última reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la que los ministros del área consensuaron que los indicadores y la difusión de la información pasará a ser semanal “con actualización los días domingo del monitor con la información epidemiológica y los martes de la sala de situación completa para que también se pueda descargar semanalmente con todos los indicadores que se están midiendo”.

Ministerio de Salud-Reporte semanal
Los datos discriminados por rango etario y sexo

En aquella ocasión, los funcionarios acordaron que también se avanzará con un seguimiento de ″otras infecciones respiratorias agudas, en consonancia con una etapa distinta de la pandemia debido a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en el país, a las características de las variantes circulantes y a que además de SARS-CoV-2 circulan otros virus respiratorios”.

En ese sentido, aseguraron que este acuerdo tiene por objetivo “fortalecer el cumplimiento de las medidas de prevención generales, integrar otros virus respiratorios a la vigilancia de SARS-CoV-2 y priorizar poblaciones vulnerables”. “Este es un proceso que venimos trabajando desde hace tiempo con las provincias, que ya están organizadas y avanzadas en este camino”, afirmó la titular de la cartera sanitaria.

Se priorizará el diagnóstico de COVID-19 en personas con enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos: personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables); personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes”, enumeraron.

SEGUIR LEYENDO:

El 30,8% de la población argentina aún no recibió el primer refuerzo de vacuna contra el COVID-19

La mitad de los que tuvieron coronavirus leve pueden desarrollar COVID prolongado, según un reciente estudio

Preocupados por el COVID-19, científicos, profesores y alumnos desarrollaron 6 originales innovaciones

Fuente: Infobae