Premios Oscar 2022: todas las nominaciones

Premios Oscar 2022: todas las nominaciones

.container-video { position: relative; width: 100%; overflow: hidden; padding-top: 56.25%; } .responsive-iframe-video { position: absolute; top: 0; left: 0; bottom: 0; right: 0; width: 100%; height: 100%; border: none; }

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anuncia este martes las nominaciones a la 94ª entrega anual de los Premios Oscar, que este año se realizarán el 27 de marzo, un poco más tarde de lo habitual. Y, por segundo año consecutivo, se desarrollarán en contexto de pandemia.

A continuación, todos los nominados:

Mejor película

Belfast

Coda

Don’t look up

Drive my car

Dune

King Richard

Licorice pizza

Nghtmare alley

The power of the dog

West Side Story

Mejor director

Kenneth Branagh (Belfast)

Ryusuke Hamaguchi (Drive my car)

Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)

Jane Campion (The power of the dog)

Steven Spielberg (West Side Story)

Mejor actor

Javier Bardem

Benedict Cumberbatch

Andrew Garfield

Will Smith

Denzel Washington

Mejor actriz

Jessica Chastain (The eyes of Tammy Taye)

Olivia Colman (The lost daughter)

Penélope Cruz (Parallel mothers)

Nicole Kidman (Being the Ricardos)

Kristen Stewart (Spencer)

Mejor película internacional

Drive my car

Flee

The hand of God

Lunana: a yak in the classroom

The worst person

Mejor diseño de producción

Mejor largometraje animado

Encanto

Flee

Luca

The mitchells vs. the machines

Raya and the last dragon

Mejor maquillaje y peinado

Coming 2 America

Cruella

Dune

The eyes of Tammy Faye

House of Gucci

Mejor montaje

Don’t look up

Dune

King Richard

The power of the dog

Tick, tick… Boom!

Mejor actor de reparto

Ciarán Hinds (Belfast)

Troy Kotsur (Coda)

Jesse Plemons (The power of the dog)

J.K. Simmons (Being the Ricardos)

Kodi Smit-McPhee (The power of the dog)

Mejor banda sonora original

Don’t look up

Dune

Encanto

Parallel mothers

The power of the dog

Mejor sonido

Belfast

Dune

No time to die

The power of the dog

Wesr Side Story

Mejor diseño de vestuario

Cruella

Cyrano

Dune

Nightmare Alley

West Side Story

Mejor actriz de reparto

Jesse Buckley

Judi Dench

Ariana Debose

Kirsten Dunst

Aunjanue Ellis

Mejor Cortometraje de Acción en Vivo

Ala Kachuu – Take and Run

The dress

The long goodbye

On my mind

Please hold

Mejor cortometraje animado

Affairs of the art

Bestia

Boxballet

Robin Robin

The windshield wiper

Mejor guion adaptado

Mejor guion original

Mejor actor

Mejor actriz

Mejor película

Mejor fotografía

Mejor director

Mejor largometraje documental

Mejor cortometraje

Mejor montaje

Mejor película internacional

Mejor canción original

Mejores efectos visuales

El complejo industrial de fiestas, galas y trofeos conocido como la “temporada de premios” se ha tornado en gran parte virtual, lo que ha restado parte de su alboroto a la temporada. El típico acto de apertura de los Oscar, los Globos de Oro, fue un evento muy reducido y no televisado este año.

Pero las nominaciones al Oscar, que serán anunciadas el martes a partir de las 8:18 a.m. de Nueva York (13:18 GMT) por Tracee Ellis Ross y Leslie Jordan, intentarán recuperar su atractivo tras un año de cambios profundos para la industria y una recuperación aún en desarrollo para los cines.

Pero esos están lejos de ser los únicos vientos en contra que enfrenta la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Los Oscar del año pasado, celebrados a fines de abril en un Union Station sin público en lugar del habitual Teatro Dolby, vieron sus índices de audiencia desplomarse a un mínimo histórico de 9,85 millones de espectadores.

Alfombra roja de la edición 93 de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Los Ángeles (Reuters)
Alfombra roja de la edición 93 de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Los Ángeles (Reuters) (POOL/)

¿Podrá la lista de candidatos del martes detener la marea? Entre las películas que se espera que les vaya bien se encuentran la epopeya de ciencia ficción de Denis Villeneuve “Dune” (“Duna”), la historia autobiográfica de Kenneth Branagh sobre el paso a la adultez “Belfast” y el western gótico de Jane Campion “The Power of the Dog” (“El poder del perro”). Por su parte, “Jackass Forever” (“Jackass por siempre”), que actualmente encabeza la taquilla en Estados Unidos, tendrá que esperar hasta el próximo año.

A continuación, algunas preguntas de cara a las nominaciones.

¿Qué tanto dominarán los servicios de streaming?

Los servicios de streaming ya han figurado por años en los Oscar, pero esta vez podrían acaparar el apartado de mejor película. Después de los cambios en las reglas de la Academia, 10 cintas serán nominadas a mejor película y es posible que solo unas pocas se hayan estrenado tradicionalmente en los cines. Netflix, que aún persigue su primer trofeo a la mejor película, tiene tres contendientes en “The Power of the Dog”, la comedia apocalíptica de Adam McKay “Don’t Look Up” (“No miren arriba”) y la adaptación musical de Lin-Manuel Miranda “Tick, Tick … Boom!”. Apple tiene el drama sobre una familia de sordos “CODA” y la adaptación de Joel Coen a “The Tragedy of Macbeth” (“La tragedia de Macbeth”) de Shakespeare. Amazon está representada con “Being the Ricardos” (“Ser los Ricardo”) de Aaron Sorkin. Dos películas que se estrenaron simultáneamente en los cines y en HBO Max, “Dune” y “King Richard” (” Rey Richard: Una familia ganadora”), protagonizada por Will Smith, buscan la candidatura. Eso ha hecho que contendientes como “Licorice Pizza” de Paul Thomas Anderson (MGM, Focus Features) y “Belfast” (Focus) se destaquen como lanzamientos primero en cines.

Adam McKay, director de "Don't Look Up", reveló su motivo para incluir un fallo en la edición del metraje final. (Netflix)
Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio en una escena de de “Don’t Look Up”. (Netflix)

¿Se unirán a la fiesta los grandes éxitos de taquilla?

Dada la caída en los ratings de los Oscar y un año tumultuoso para los cines, a algunos les gustaría ver representados el martes a la mayor cantidad posible de filmes que complacen a las multitudes.

¿Podría “Spider-Man: No Way Home” (“Spider-Man: Sin camino a casa”), el mayor éxito de la pandemia con 749 millones de dólares en entradas vendidas en Estados Unidos y 1.770 millones a nivel mundial, o la última película de James Bond con Daniel Craig “No Time to Die” (“Sin tiempo para morir”) y 774 millones de dólares recaudados en todo el mundo, ser nominadas a mejor película?

Por mucho que el populismo de los Oscar necesite algo de pop, hay que descartar que alguno de estos dos títulos quede entre las 10 candidatas. El gremio de la Academia que más apoya los taquillazos de gran presupuesto, el de productores, no las incluyó en su altamente predictiva premiación.

Eso probablemente deje a “Dune” (que facturó 399 millones de dólares a nivel mundial) como la más taquillera en la categoría. Pero también existen otras métricas para medir las películas más populares de la actualidad. “Don’t Look Up” es la segunda película más popular de Netflix, con más de 359 millones de horas vistas, según la compañía.

¿Cuán internacionales serán los nominados?

Dos años después de que el thriller coreano “Parasite” (“Parásitos”) de Bong Joon Ho ganara el premio a la mejor película, un grupo de filmes internacionales aclamados podrían competir en varias categorías principales.

Si bien ninguna película tiene el amplio apoyo que convirtió a “Parasite” en la primera cinta en lengua no inglesa en ganar el máximo honor de Hollywood, el magistral drama japonés de tres horas “Drive My Car”, de Ryusuke Hamaguchi, podría figurar en las categorías de mejor película, dirección o guión.

Otras películas con un fuerte apoyo fuera de la categoría de mejor película internacional incluyen “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar (Penélope Cruz podría estar en la súper competitiva categoría de mejor actriz), “A Hero” (“Un héroe”) de Asghar Farhadi, “The Worst Person in the World” (“La peor persona del mundo”), “The Hand of God” (“Fue la mano de Dios”) de Paolo Sorrentino y la animada “Flee” de Jonas Poher Rasmussen. Al expandir y diversificar su membresía en los últimos años, la Academia se ha vuelto más internacional y ha ampliado la influencia de los votantes en el extranjero.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

“El mal menor”: cómo es la novela de culto que inspiró al filme argentino elegido para los Oscar

Camino al Oscar: las 12 películas que podrán estar entre las nominadas

Premios Oscar: 27% de las películas aspirantes a la estatuilla son dirigidas por mujeres

Fuente: Infobae