Precario alto el fuego en Nagorno-Karabaj tras el acuerdo de Moscú

Precario alto el fuego en Nagorno-Karabaj tras el acuerdo de Moscú

El ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores azerbaiyano Jeyhun Bayramov y el ministro de Relaciones Exteriores armenio Zohrab Mnatsakanyan asisten a una reunión en Moscú, Rusia, el 9 de octubre de 2020. Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia / Handout via REUTERS
El ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores azerbaiyano Jeyhun Bayramov y el ministro de Relaciones Exteriores armenio Zohrab Mnatsakanyan asisten a una reunión en Moscú, Rusia, el 9 de octubre de 2020. Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia / Handout via REUTERS (RUSSIAN FOREIGN MINISTRY/)

Por Nailia Bagirova y Nvard Hovhannisyan

BAKÚ/EREVÁN, 10 oct (Reuters) – El sábado entró en vigor un frágil alto el fuego entre Azerbaiyán y las fuerzas étnicas armenias de Nagorno-Karabaj, después de que se alcanzara un acuerdo en Moscú entre Bakú y Armenia para permitir el intercambio de prisioneros y muertos.

No está claro aún cuánto tiempo durará el alto el fuego, que comenzó a mediodía, hora local, ni su eficacia.

Llegaban informaciones de ambos lados sobre la continuación de los combates en el preludio al cese de las hostilidades, y los dos países también denunciaron graves violaciones después de su inicio.

Las conversaciones para el cese del fuego en Moscú fueron el primer contacto diplomático entre ambas partes desde que el 27 de septiembre estallaron los combates por el enclave montañoso —también denominado Alto Karabaj—, que hasta el momento han dejado cientos de víctimas mortales. El enclave es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero está poblado y gobernado por armenios.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que ayudó a mediar entre ambas partes, dijo en una declaración en la madrugada del sábado, después de más de 10 horas de negociaciones, que el cese del fuego se había acordado por razones humanitarias.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ayudaría a que la tregua funcionara, según Lavrov.

“Los términos específicos del cese del fuego todavía tienen que ser acordados”, dijo Lavrov, quien dijo que Armenia y Azerbaiyán también habían acordado entablar conversaciones de paz “sustanciales”.

Esas conversaciones se llevarían a cabo bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

(información adicional de Maria Tsvetkova en Moscú y Margarita Antidze en Tbilisi y por Ezgi Erkoyun en Turquía; escrito por Andrew Osborn; editado por Mark Potter; traducido por Tomás Cobos)

Fuente: Infobae