Por un corte de luz, se pospuso el tratamiento en el Consejo de la Magistratura de las denuncias contra el juez Canicoba Corral

Por un corte de luz, se pospuso el tratamiento en el Consejo de la Magistratura de las denuncias contra el juez Canicoba Corral

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Debido a un corte de luz que sufrió la consejera y diputada Graciela Camaño en su domicilio, mientras estaba presidiendo la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación, se pospuso el plenario virtual del organismo que estaba previsto a continuación esta mañana. Por este mortivo, se postergó el tratamiento del dictamen aprobado la semana pasada para desestimar las denuncias contra el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por mal desempeño. Este era el principal tema a tratar en la reunión hoy, luego de que el kirchnerismo y sus aliados en el Consejo firmaran el cierre de cuatro expedientes contra uno de los históricos magistrados de Comodoro Py.

El titular del Juzgado Federal Nº 6 había sido denunciado por su presunto enriquecimiento patrimonial y su vinculación con inmuebles millonarios, viajes en aviones particulares de empresarios, la supuesta recepción de sobresueldos y por su actuación en la causa del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el presunto pedido de una coima al principal acusado en esa causa, Omar “Caballo” Suárez, para otorgarle la prisión domiciliaria. En ese último expediente, el magistrado había dispuesto el procesamiento y detención del ex titular del sindicato portuario, quien luego lo denunció en el Consejo.

El pedido fue realizado por la misma Camaño en el chat que comparten los consejeros por WhatsApp, al quedarse sin conexión por la falla eléctrica en su domicilio, y corroborar que el corte de Edenor era en todo su barrio, en el partido bonaerense de San Martín. Para despejar algunas especulaciones que circularon, la propio consejera informó en su cuenta de Twitter el número de reclamo a la empresa distribuidora, con la frase “para los desconfiados”.

Consejo de la Magistratura
El tweet de la diputada y consejera Graciela Camaño

En diálogo con Infobae, Camaño confirmó que el pedido de postergar el plenario obedeció a que “quería estar en el tratamiento” de las denuncias contra Canicoba Corral, y que ninguno del resto de los consejeros se opuso a su reclamo. Según le dijeron a este medio en su entorno, “ella no está a favor” del dictamen que dispone el cierre de los expedientes contra el polémico juez.

El Consejo publicó poco minutos después de la suspensión del plenario, un comunicado en su página web, explicando los motivos. En el texto, se aclara que, según fue “consensuado entre los miembros de este Consejo”, el “Cuerpo resulta impedido de sesionar en ausencia de uno de sus integrantes que ha manifestado su voluntad de asistir pero que no le ha resultado posible por circunstancias ajenas a su voluntad”.

Según puso saber este medio, a partir de que se decidieron implementar las reuniones del organismo en forma remota, los consejeros,

El futuro tratamiento del dictamen

El dictamen desestimatorio aprobado en la Comisión de Acusación hace dos semanas requiere solo de mayoría simple en el plenario. En principio, de los 13 integrantes, votarían a favor el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz; los senadores Mariano Recalde e Inés Pilatti de Vergara, del Frente de Todos; la diputada Vanesa Siley, de la misma fuerza política; el juez Alberto Lugones, actual presidente del Consejo y con posiciones cercanas al actual Gobierno, que apoyó el proyectoen favor del cierre de los expedientes; y el consejero académico Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Este grupo suma seis votos y deberían garantizarse uno más para aprobarlo con una mayoría de, al menos, siete apoyos.

El diputado del PRO Pablo Tonelli y la senadora Silvia Giacoppo votarían en contra. Queda por ver qué harán los jueces Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo, y los representantes de los abogados Juan Pablo Mas Vélez, de la Capital Federal, y Marina Sánchez Herrero, del interior. Es muy factible que Camaño se abstenga.

Mas Vélez es quien presentó originalmente el dictamen desestimatorio el año pasado, pero en la reunión pasada lo retiró por no integrar más la Comisión, y para “dejarle libertad de acción” a Sánchez Herrero de suscribirlo o redactar otro -según le explicó a Infobae– ya que esta consejera pidió más tiempo para estudiarlo. Para forzar su tratamiento en la Comisión hace dos semanas, Molea hizo propio el dictamen de Mas Vélez -con el argumenrto de que la el pedido de retro había entrado fuera de termino- y lo sometió a votación.

Tras el cuarto intermedio forzado por el corte de luz, se acordó que el lunes próximo habrá reunión de Labor, y ahí se fijará la fecha del próximo plenario, que probablemente sea el jueves 4 de junio.

Fuente: Infobae