Polémica en las elecciones para el Colegio de Abogados del Paraguay: impugnaron a la lista opositora

Polémica en las elecciones para el Colegio de Abogados del Paraguay: impugnaron a la lista opositora

María Del Pilar Callizo, abogada y miembro del movimiento “Abogados Pro Estado de Derecho” cuya participación en las elecciones ha sido impugnada (Facebook)
María Del Pilar Callizo, abogada y miembro del movimiento “Abogados Pro Estado de Derecho” cuya participación en las elecciones ha sido impugnada (Facebook)

Las elecciones de las nuevas autoridades en el Colegio de Abogados del Paraguay, que tendrán lugar este martes, han quedado envueltas en la polémica luego de que una importante lista opositora fuera impugnada por el oficialismo.

“Esto es una consecuencia de un montón de trabas y obstáculos desde que manifestamos las intenciones de participar en estas elecciones“, indicó la abogada María del Pilar Callizo, del movimiento “Abogados Pro Estado de Derecho”, en diálogo con Infobae.

Actualmente la presidencia del Colegio de Abogados del Paraguay, organismo nacional que intenta nuclear a todos los letrados del país, está ocupada por Rubén Galeano, y la lista oficialista presentada a las elecciones está dirigida por Manuel Riera, según destacó el periódico ABC.

“La postulación de este grupo molestó y nunca facilitaron la participación”, señaló Pilar Callizo (Twitter)
“La postulación de este grupo molestó y nunca facilitaron la participación”, señaló Pilar Callizo (Twitter)

Luego de que “Abogados Pro Estado de Derecho” anunciara su participación el 18 de marzo pasado, la lista de Riera pidió su impugnación por no contar con los requisitos básicos y el Tribunal Electoral aceptó el pedido.

“En este momento no vamos a poder participar, pero seguimos en campaña por las acciones presentadas y ante las revisiones correspondientes”, señaló Pilar de Callizo, en referencia a las presentaciones que su grupo ha hecho ante el Poder Judicial, solicitando la suspensión de los comicios. “La postulación de este grupo molestó y nunca facilitaron la participación”, agregó.

La abogada también recordó que en el Paraguay hay aproximadamente unos 50.000 abogados matriculados, pero que el Colegio de Abogados del Paraguay sólo cuenta con 4.970 socios. “Y más del 90% no están al día, eso se está traduciendo en una falta de representación muy grande desde el punto de vista gremial y es la principal razón por la que hemos decidido presentar otra alternativa”, explicó.

“A diciembre del 2018 solamente 100 socios estaban habilitados a votar. Y en el 2017 sólo votaron 40 socios, de los cuales más de la mitad forman parte de la comisión directiva. La conclusión a la que uno llega es que en lugar de ser un colegio de abogados es un club de amigos, que se llevan muy bien y no quieren abrir el colegio a los demás integrantes del gremio”, consideró.

Pilar de Callizo también indicó que el calendario electoral “adolece de serias cuestiones de nulidad, no se adapta a la ley electoral vigente”, situación que han sumado también al pedido formal de suspensión de los comicios.

“Lo que hace bien a nuestra naciente democracia es la competencia, es la gimnasia de votar, de legitimar a los candidatos a través de la discusión del debate. Por eso consideramos que estas decisiones del Tribunal Electoral, en favor de la lista única, de la reelección de la lista oficial es un lamentable retroceso”, concluyó

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron por corrupción en Paraguay al ex candidato presidencial Ramón Benítez

Mario Abdo Benítez, el poderoso empresario que creció en el círculo privado de Stroessner

Desarticularon a una banda narco que intentaba ingresar marihuana desde Paraguay

 

Fuente: Infobae