Piden monitoreo internacional para proceso electoral en Honduras

Piden monitoreo internacional para proceso electoral en Honduras

Representantes comunitarios de Honduras denunciaron este miércoles que la transparencia del proceso electoral en Honduras deja mucho que desear de cara a los comicios generales del próximo 28 de noviembre.

Durante un evento en línea organizado por el think tank Alianza Américas, pidieron a la comunidad internacional supervisar  no solo el día de las elecciones y el resultado, sino todo el camino previo a la cita en las  pues el proceso “está plagado de irregularidades” para elegir a todos los funcionarios desde el presidente de la república hasta alcaldes y consejos municipales.

“Estamos en un momento de mucha preocupación, queremos alertar también a los organismos internacionales del monitoreo permanente de estas elecciones… Todavía tenemos el mal sabor de boca de las elecciones internas, donde a los tres partidos que entraron en este proceso les debería de dar vergüenza porque hay muchas denuncias de corrupción interna; parecía piñata el tema de los votos”, dijo Iolany Pérez, coordinadora de Radio El Progreso.

La comunicadora agregó que las irregularidades y la falta de transparencia son parejas en todos los partidos en contienda, tanto del oficialismo como de la oposición, pues las formaciones políticas Partido Libertad y Refundación, Partido Liberal y Partido Nacional, en el poder ejecutivo, actúan bajo las mismas premisas.

A demonstrator holds a Honduran flag during a protest to mark the first anniversary of a contested presidential election with…

El candidato a las primarias del Partido Liberal está señalado por casos de corrupción y aparece en los documentos de investigación y nexos con el narcotráfico ventilados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde fue condenado Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, ahondó la comunicadora.

Otros candidatos en las internas que van a los comicios generales también están señalados en casos de corrupción y malversación de fondos públicos que han sido ventilados en medios de comunicación hondureños explicó.

“Ese proceso [de primarias] ha sido de señalamientos, de denuncias de corrupción y al final penosamente son unas elecciones privadas… teniendo un antecedente como ese quién nos dice que las elecciones del 28 de noviembre van a ser transparentes y legítimas para el pueblo hondureño”, puntualizó.

Por su parte el economista de la Universidad Tecnológica de Honduras, Rafael Delgado, dijo que el costo del proceso electoral se transfiere a todo el malgasto de recursos que los gobiernos en turno ejecutan para conseguir clientelismo político.

Latino leaders and immigration reform supporters gather at Farrand Field on the campus of the University of Colorado to launch …

Por tanto, argumentó, el proceso electoral no cuesta solamente los 1.000 millones de lempiras aprobadas a principios de agosto con el Congreso, unos 42 millones de dólares. “El proceso electoral también cuesta todos los dineros que se derrochan por las secretarías de estado en lugar de focalizar esos recursos en temas específicos como salud y educación”, acotó el economista.

Las bancadas legislativas celebraron el 3 de agosto el consenso para erogar los fondos solicitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues la falta de acuerdos entre los partidos en el Congreso vaticinaba un colapso el día de la elección para transmitir los resultados de los comicios, como habían advertido consejeros del organismo como Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

El tercer representante ante el CNE, Kelvin Aguirre, adelantó en redes sociales que ya se dispone de recursos para garantizar la transparencia de las elecciones generales. 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Fuente: Infobae