Para Martín Redrado, el acuerdo con el FMI debe “generar la credibilidad suficiente para unificar el tipo de cambio”

Para Martín Redrado, el acuerdo con el FMI debe “generar la credibilidad suficiente para unificar el tipo de cambio”

Redrado Álvarez Agis
Redrado y Álvarez Agis participaron de un panel convocado por la Universidad Austral

Los economistas Martín Redrado y Emmanuel Álvarez Agis participaron como expositores de un encuentro organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral y coincidieron en la necesidad de fijar políticas de estabilidad macroeconómica de largo plazo para alcanzar un camino de crecimiento de la economía que pueda fomentar y facilitar el desarrollo de la Argentina.

Redrado –ex presidente del Banco Central- y Álvarez Agis –ex viceministro de Economía- compartieron la mesa de debate virtual “Oportunidades para el desarrollo competitivo”, junto con el economista Christian Asinelli, vicepresidente CAF y profesor de la Escuela de Gobierno de la casa de altos estudios, en un panel moderado por el periodista Gonzalo Aziz.

La volatilidad y la falta de estabilidad del tipo de cambio y la necesidad de incrementar las exportaciones fueron ejes de las exposiciones.

En ese sentido Martín Redrado -hoy director de la Fundación Capital- resaltó que “Argentina necesita un programa de estabilización que le de perspectiva al sector privado, un programa fiscal, monetario y financiero que le de previsibilidad a todos los argentinos”.

Es clave tener un solo tipo de cambio. Tiene que ser único para hablar de inversión en dólares (Redrado)

Abundó que se debe plantear un “programa de manera sincrónica de estabilización y la transformación competitiva que ataque los problemas de distorsión de precios relativos y modernización productiva”, que aborde el aspecto “tributario e incentivos a la inversión con prioridad en investigación y desarrollo”.

En este aspecto, Redrado recomendó “agregarle inteligencia y creatividad a la producción”, cualidades que “las vemos en los recursos humanos de la Argentina”.

Para Redrado, “es clave tener un solo tipo de cambio. Tiene que ser único para hablar de inversión en dólares. Argentina es un país bimonetario por elección de los argentinos y de las crisis recurrentes. Quien no entienda esto al hacer política monetaria va a caer en los errores en los que cayó el FMI con el programa de 2018″.

Redrado
Martín Redrado, director de la Fundación Capital

“La prioridad es unificar el tipo de cambio, desde la fortaleza, teniendo recursos suficientes. El programa económico que surja de la renegociación con el Fondo debe hacerse con la visión de economistas profesionales desde la Argentina, para tener respaldo en el Congreso, y no elaborarse desde Washington”, expresó el ex presidente del Banco Central.

Para escapar de un desdoblamiento cambiario, consideró necesario que un acuerdo con el FMI “genere la credibilidad suficiente como para darle a la Argentina los dólares que necesita para unificar el tipo de cambio y la previsibilidad cambiaria, dentro de un programa de estabilización”.

Hemos bajado el costo laboral a la mitad y no hay una trayectoria de crecimiento de la generación de empleo (Álvarez Agis)

En tanto, Emmanuel Álvarez Agis -director de la consultora PxQ- expresó que “estamos discutiendo en qué podemos ser competitivos, pero no puede hacerse sin discutir la macroeconomía, porque si no es muy difícil planificar. Argentina tiene ciertas problemáticas, pero también ciertas oportunidades”.

Álvarez Agis afirmó que hoy Argentina “no tiene el problema de la típica competitividad en términos del costo laboral. Un trabajador calificado tiene un costo laboral de unos 1.000 dólares mensuales, mientras que en 2015 o 2017 era 2.200 dólares. Hemos bajado el costo a la mitad y no hay por delante una trayectoria de crecimiento de la generación de empleo”.

Álvarez Agis
Emmanuel Álvarez Agis, director de PxQ

“La agenda de la productividad no la podemos desvincular de la agenda del crecimiento, la Argentina no crece hace diez años”, continuó el economista, y advirtió que “trabajar en una agenda de productividad queda bien decirlo pero es difícil de implementar”.

“La productividad laboral es procíclica, mejora cuando baja el desempleo y crece la economía. Hay que estabilizar la economía y ahí meternos en mejoras de la productividad de largo plazo”, recomendó el ex viceministro de Áxel Kicillof.

“El problema para generar confianza es nuestra historia, con muchos años de inestabilidad. Necesitamos que la codicia -en el buen sentido- le gane al miedo y generar expectativas en la economía. No necesariamente el futuro es peor que el pasado, después de 20 años que han sido convulsionados”, analizó Álvarez Agis.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández confirmó que quienes cobran planes sociales podrán trabajar en la cosecha sin perder los beneficios

Dólar, precios y PBI: cuáles son las perspectivas de las consultoras económicas

A 2 años de un desplome histórico: cuánto tienen que subir las acciones para recuperar el nivel previo a las PASO presidenciales

En agosto las compras de dólares del BCRA en el mercado fueron las más reducidas del año

Fuente: Infobae