La batería de medidas que anunciará el Gobierno este miércoles, para incentivar el consumo, sólo lograría ese objetivo de manera muy acotada, según los economistas consultados por Clarin. Sostienen que el inminente paquete apunta a “morigerar” los efectos de la inflación, pero que son sólo un paliativo, que no genera una solución de fondo para contener el alza de precios.

Entre esas medidas, según trascendió, habría un compromiso de fabricantes y cadenas comerciales para no aumentar un grupo de productos de la canasta básica; descuentos y líneas de créditos para jubilados y beneficiarios de la AUH y la posibilidad de cuotificar el pago de las tarifas. Una agenda, según dijo, el jueves pasado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “para tratar de avanzar y aliviar la presión de la inflación y que la Argentina se reactive lo más rápido posible”.

“Entiendo que esto está pensado para generar un cierto alivio ante la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Que los acuerdos apuntan a dar “cierto” alivio hasta que comience a tener efecto en la inflación la emisión monetaria cero”, señala Gerardo Alonso, economista del IERAL, “pero obviamente, es sólo un paliativo. Un acuerdo de precios no genera soluciones a mediano plazo y en el mejor de los casos, con muchos acuerdos con los privados y los bancos, sólo será para un grupo de productos. El combate a la inflación va por otro lado”, señaló el analista.

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Según Damian Di Pace, de Focus Market: “las medidas buscan estabilizar precios en un contexto inflacionario donde la inercia aún no cede. También a oxigenar el bolsillo de un segmento de la población (jubilados, pensionados, AUH) . Es decir vienen a morigerar los efectos de la inflación pero no a superar sus causas”, dice. 

 “Si la búsqueda es dar mayor previsibilidad sobre los precios de la canasta básica quizás sería mejor apostar a una transparencia acordada bimestralmente de corto plazo pero cumplible que a un acuerdo sin las condiciones objetivas para garantizar un ciclo más largo”, opinó ante la consulta.

También, para el economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, las medidas “pueden llegar a contener las expectativas pero su efecto es limitado”, especialmente porque parten “de un Gobierno que ya se va”, señaló.

Según Guido Lorenzo, de LCG, los anuncios oficiales formaron parte de una “mala comunicación” de parte de los funcionarios. “Su efecto podría haber sido mejor con el factor sorpresa. Pero anunciarlo con tanta anticipación, lleva a que no surta efecto”, dijo advirtiendo que esa demora pudo haber dado tiempo a los fabricantes y comerciantes a remarcar los precios.

En cuanto a los anuncios para beneficiar a jubilados y beneficiarios de la AUH, según el economista, “generan buen humor pero no tracciona la macroeconomía”, señaló.

Sobre el inminente anuncio de nuevos préstamos para este segmento, Martin Kalos, de la consultora Epyca, agrega: “el Gobierno no puede gastar más plata en medio de este ajuste que le impone el FMI”. Y esbozó: “Tal vez, se anuncie algún acuerdo con bancos para otorgar préstamos que incentiven el consumo, pero la gente después va  a tener que devolver esa plata en los meses siguientes y las familias ya están muy endeudadas”, describió. Sin duda, según  el economista, se trata “sólo de medidas electoralistas” .  

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