Nuevo Plan Nacional de Renovación de cultivos de cacao beneficiará a 10 mil familias

Nuevo Plan Nacional de Renovación de cultivos de cacao beneficiará a 10 mil familias

FOTO DE ARCHIVO. EUTERS/Thierry Gouegnon
FOTO DE ARCHIVO. EUTERS/Thierry Gouegnon (Thierry Gouegnon/)

El Ministerio de Agricultura de Colombia anunció, este jueves 19 de noviembre, el nuevo Plan Nacional de Renovación de cultivos de cacao para el país, con el que se busca impactar en 10.000 hectáreas de cultivos improductivos y un impulso al sector cacaotero en el territorio nacional a partir del próximo año.

Este plan fue anunciado por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en la inauguración del XXXII Congreso Nacional Cacaotero, organizado por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) en el que aseguró que se busca beneficiar a 10.000 pequeños productores en las diferentes regiones del país.

“En el Gobierno del presidente Iván Duque tenemos clara la determinación de apoyar y acompañar a las 52 mil familias que cultivan cacao en el país. Este es un sector que genera 165.000 empleos, entre directos e indirectos, y que tiene siembras en 422 municipios de 30 departamentos”, indicó el jefe de cartera en el evento.

A su vez, el ministro Zea mencionó en su intervención que el cacao es una de las grandes alternativas de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, lo que es fundamental en la política de paz con legalidad del Gobierno Nacional.

El ministro de Agricultura indicó que en el Plan Nacional de Renovación se tiene establecido renovar 10.000 hectáreas de cacao durante 2021, pero que la intención a mediano plazo es poner a producir 70.000 hectáreas envejecidas de cacao.

Le podría interesar: Iván Duque nombra gerente para la reconstrucción de Providencia

Para cumplir con esta meta, el Ministerio tienen planeadas una serie de estrategias como: recursos del fondo nacional cacaotero, inversión directa del Gobierno en un proyecto para la renovación de este cultivo en el país, alianzas con gobiernos y municipios y una línea especial de crédito dirigida a esta actividad.

De igual manera, Zea informó sobre la “renovación del contrato de administración del Fondo Nacional Cacaotero con Fedecacao por un periodo de diez años”, teniendo en consideración la correcta administración de los recursos de la cuota de fomento cacaotero hasta la fecha por parte de la agremiación.

La utilización de estos medios digitales permitiría mejorar la personalización, una integración con distribuidores del agro, el uso de video y de fotografías de los de cultivos que pueden ser tomados con el celular, así como aprendizaje automatizado. EFE/Carlos Ortega/Archivo
La utilización de estos medios digitales permitiría mejorar la personalización, una integración con distribuidores del agro, el uso de video y de fotografías de los de cultivos que pueden ser tomados con el celular, así como aprendizaje automatizado. EFE/Carlos Ortega/Archivo (Carlos Ortega/)

El Ministerio destacó la vinculación de más de 6.400 productores de cacao durante 2020 a la iniciativa de Agricultura por Contrato liderada por la cartera, con la que se busca asegurar la comercialización del producto y se conectan a los compradores.

“Además, se benefician con líneas especiales de crédito, incentivos para asegurar sus cultivos y asistencia técnica. De igual forma, la realización de la convocatoria que se viene desarrollando a través del Consejo Nacional Cacaotero, para la selección de 9 muestras de cacao que representarán al país en El Cocoa International Award, que se realizará en el marco del Salón chocolate de París (Francia) en 2021”, indicó el Ministerio en un comunicado.

A su vez, Zea señaló que este año se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que ya superó el primer debate para la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), con lo que se esperan importantes beneficios al sector referente a precios y mercados cooperación.

Le podría interesar: El 25,7% de las empresas dice que no podrá pagar las deudas en noviembre, según el DANE

Fuente: Infobae