Nueva Zelanda: el volcán Whakaari entró en erupción y dejó al menos un muerto y varios heridos

Nueva Zelanda: el volcán Whakaari entró en erupción y dejó al menos un muerto y varios heridos

Senderistas en el vocán Whakaari (GNS Science via REUTERS)
Senderistas en el vocán Whakaari (GNS Science via REUTERS) (GNS SCIENCE/)

Una persona murió y varias más resultaron heridas la madrugada de este lunes a causa de la erupción del volcán de la Isla Blanca, también conocida como Whakaari, en el norte de Nueva Zelanda, informó la policía.

La erupción se produjo sobre las 2.30 (hora local) en la isla, un estratovolcán activo de andesita que se encuentra a 48 kilómetros de la Isla Norte del país en la bahía de Plenty.

La Agencia Nacional de Gestión de Situaciones de Emergencia declaró que la erupción volcánica, moderada, era peligrosa para las personas que se encontraran cerca del volcán.

Unas imágenes retransmitidas en directo del volcán mostraban a más de media decena de personas caminando por el borde del cráter a las 14H10 (1H10 GMT), antes de que las cámaras se apagaran al cabo de unos minutos.

Tal y como explicaron las autoridades, el cono explulsó humo y cenizas.

“No sé si había gente en la isla o cerca de ella, pero definitivamente había un grupo fuera y necesitan asistencia médica”, dijo la alcaldesa de Whakatane, Judy Turner. “Hay algunos heridos y estamos centrados en traer a esas personas de vuelta para llevarlas al hospital”, agregó.

La primera ministra del país, Jacinda Ardern, informó de que se estima que cerca de un centenar de personas se encontraban cerca de la zona cuando el volcán entró en erupción. “Todos nuestros pensamientos están con aquellos que se han visto afectados”, expresó.

Humo del volcán (GNS Science via REUTERS)
Humo del volcán (GNS Science via REUTERS) (GNS SCIENCE/)

El diario local The New Zealand Herald ha señalado que varias personas se encuentran en estado crítico, mientras que se ha fijado un centro de operaciones en el hospital de Whakatane para trabajar junto al Cuerpo de Protección Civil, que ha pedido a aquellos que viven cerca de la isla que permanezcan en sus casas.

Unos 10.000 turistas visitan cada año la isla, cuyo volcán entra en erupción de forma regular desde hace medio siglo. La última vez fue en 2016.

(Con información de Europa Press y AFP)

Fuente: Infobae Fecha: