Fue una de las últimas grandes películas de 2023, aunque no terminase de convencer a todos los espectadores que se dejaron caer por las salas para verla. El Napoleón de Ridley Scott levantó tantas pasiones como ciertas divisiones, pero sin duda fue una de las grandes historias épicas que desfilaron por la gran pantalla durante el año pasado. Con Joaquin Phoenix como el emperador francés y Vanessa Kirby como su mujer Josephine, la película está ahora a punto de llegar a plataformas.
La película cuenta la vida de Napoleón Bonaparte, centrándose en su ascenso al poder a partir de la Revolución Francesa como general del ejército francés. Su victoria durante el sitio de Tolón le aupó como uno de los grandes estrategas dentro del cuerpo militar francés y su posterior apoyo a los líderes franceses durante la Insurrección realista del 13 vendimiario del año IV fue clave para situarle como uno de los hombres más poderosos en Francia. Sin embargo, la película no solo se centra solo en sus hazañas militares, sino también en su vida personal más íntima.
Te puede interesar: Ridley Scott responde a los que critican errores históricos en su película ‘Napoleón’: “Buscaos una vida”
Uno de los personajes centrales de Napoleón es Josephine Bonaparte, la primera esposa del corso y emperatriz de Francia durante sus primeros años de reinado, hasta que se divorcia de ella para casarse con María Luisa de Austria. Precisamente este es uno de los aspectos clave del filme, el desgaste en la relación de ambos y sus problemas a raíz de que ella no pueda tener hijos y por ende dar un sucesor al emperador. En la película el personaje de Vanessa Kirby es descrito como la auténtica persona que controla al que fue durante años el hombre más poderoso de Francia y del Mundo.

La plataforma de referencia
Napoleón levantó cierta polémica desde su estreno, cuando comenzaron a señalar distintas inexactitudes históricas que a Scott no le pudieron importar menos. A pesar de todo, el director de películas como Alien, Blade Runner o Gladiator siguió adelante, firme con su idea y su propuesta de hacer las cosas a su manera. Ahora, esa película llega a la pequeña pantalla para poder ser disfrutada (o criticada) en plataformas, siguiendo la línea de otras grandes películas que primero pasaron por cines y luego fueron a parar a la plataforma de su productora.
Te puede interesar: ‘Napoleón’ a examen: qué es verdad y qué no en la nueva película de Ridley Scott
En concreto Napoleón podrá verse a través de Apple TV+ a partir del 1 de marzo, ya que fue la encargada de producir la película. No ha sido la primera ni la última gran película en contar con la financiación de la productora, ya que Los asesinos de la luna de Martin Scorsese también tuvo un proceso similar, con un primer estreno en cines y posterior llegada a la plataforma, que ya se ha convertido en un servicio de referencia por sus películas y series originales como Ted Lasso, Platónico, Monarch: el legado de los monstruos o Separación.