Murió Jorge Larrañaga, ministro del Interior de Uruguay

Murió Jorge Larrañaga, ministro del Interior de Uruguay

Jorge Larrañaga era ministro del Interior de Uruguay desde el 2020
Jorge Larrañaga era ministro del Interior de Uruguay desde el 2020

El ministro del Interior y líder del sector blanco Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, murió este sábado a los 64 años, de un infarto.

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó la noticia en su cuenta de Twitter. “Falleció Jorge Larrañaga. Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento. QEPD”, escribió.

Jorge Larrañaga se desempeñó entre 1990 y 1999 como intendente de Paysandú, departamento en el que nació. También fue senador de la República y candidato del Partido Nacional a la Presidencia en 2004. En las elecciones de 2009 fue candidato a vicepresidente de Luis Alberto Lacalle Herrera y volvió a ocupar la fórmula presidencial como vice de Lacalle Pou en las elecciones de 2014. Con el triunfo del actual mandatario en 2019, Larrañaga fue designado ministro del Interior, cargo que desempeño desde el 1 de marzo de 2020 hasta hoy.

Larrañaga fue intendente de Paysandú entre 1990 y 1999. Falleció de un infarto en su ciudad
Larrañaga fue intendente de Paysandú entre 1990 y 1999. Falleció de un infarto en su ciudad

Dentro del Partido Nacional lideró el sector Alianza Nacional.

“El Partido Nacional, con devastador dolor lamenta informar el fallecimiento de su querido compañero y comprometido líder ante su pueblo y su país Jorge Larrañaga. Ante el impacto de su demoledora partida, nuestro eterno respeto y reconocimiento”, anunció el Partido Nacional.

Larrañaga nació en el 8 de agosto de 1956 y fue el único hijo varón de Jorge Larrañaga y Ketty Fraga. Según detalla El País, a los 4 o 5 años comenzaron a decirle “El Guapo”, un apodo que surgió en el hipódromo de Paysandú por su posición desafiante ante los rezongos de los adultos. Era fanático de los caballos.

El diario uruguayo detalla que se casó en primeras nupcias con Ana María Vidal y que tuvieron tres hijos: Jorge, Aparicio y Juan Francisco. En 2005 se separó y formó otra pareja con María Liliana Echenique y tuvieron otro hijo, Faustino.

Antes de dedicarse a la política ejerció como abogado.

Larrañaga era muy querido por sus compañero de partida pero también muy respetado por sus adversarios.

La vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, fue una de las primeras en despidir al histórico dirigente. “Muchas horas de militancia compartidas. Muchos sueños y proyectos como dirigente. Que en Paz Descanses querido amigo Jorge Larrañaga. Gracias por tu fuerza y compromiso. Te vamos a extrañar mucho. Un gran abrazo a su familia”, escribió conmovida

“Más ‘guapo’ que nunca, cayó un gladiador de la República. Ejemplo de compromiso, honestidad y coraje. Nuestra emoción para con él y los suyos”, tuiteó el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990, 1995-2000), del Partido Colorado (PC), integrante de la actual coalición de gobierno.

El expresidente del Frente Amplio José Mujica se pronunció en la misma línea y aseguró que a lo largo de los años trabajaron con “respeto, camaradería y bastante intimidad”. “Por eso lo siento doblemente. Era un hombre muy apasionado y que ponía todo lo que tenía en sus decisiones”, expresó en diálogo con Subrayado. “Trabajador incansable, comprometido y bueno en el hondo sentido del término”, agregó. Mujica consideró que Larrañaga “luchó muchísimo, muchísimo, muchísimo” y que “sembró y catapultó a mucha gente joven, los impulsó, les dio fe y confianza”. “Siempre tuvo altura”, dijo.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, definió a Larrañaga como “un gran ser humano y amigo” y agregó en su mensaje publicado en Twitter: “Entregó todo por nuestro país. Se va por la puerta grande”.

También en esa red social la titular de Vivienda y Ordenación Territorial, Irene Moreira, dijo que el fallecido ministro era “un gran luchador comprometido con la difícil tarea que le tocó cumplir”. “Todos los uruguayos fuimos testigos del calor que le puso a su gestión”, añadió.

Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, aseguró que Larrañaga fue “el mejor tipo” que se cruzó en la política uruguaya. “El más leal y frontal; cómo te vamos a extrañar Jorge Larrañaga; abrazo grande a su familia, amigos y partido; rezaremos por su eterno descanso”, aseguró.

El hijo del fallecido ex presidente Tabaré Vázquez, Álvaro Vázquez, también recurrió a las redes sociales para resaltar la trayectoria y lealtad de Larrañaga: “El día que falleció Tabaré, el Ministro Jorge Larrañaga nos llamó a saludar conmovido por lo sucedido. Hombre respetable y leal. Vaya nuestro reconocimiento a su trayectoria de servicio al país y el saludo a sus familiares y colectividad política. QEPD”.

El Frente Amplio, también despidió al funcionario del Partido Nacional. “Ante el fallecimiento del ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, destacado dirigente político de nuestro país, el Frente Amplio hace llegar a sus familiares, amigos y compañeros del @PNACIONAL su más sentido pésame y solidaridad en este difícil momento. QEPD”, afirmó la coalición opositora.

“Qué dolor la muerte de Jorge Larrañaga. Lo conocí hace 30 años, cuando era candidato a intendente de Paysandú. Siempre me trató con ese cariño de viejas épocas. Su empuje y coraje, y la gran transformación que logró en la seguridad, quedarán en nuestra memoria”, declaró conmovida Laura Raffo, también del Partido Nacional.

El frenteamplista Yamandú Orsi también lo despidió en las redes sociales. “Día duro para la República. Se fue Jorge Larrañaga, quien, a pesar de nuestras diferencias, solía llamarme para ponerme al tanto o para incluso aconsejarme. Descansa en Paz amigo. Abrazo a su familia”, escribió.

Para el senador colorado Tabaré Viera la noticia fue impactante: “Jorge estaba llevando una brillante gestión, lo mostraba la estadística, pero además era un referente político para el diálogo”.

Lacalle Pou eligió a Larrañaga para su cartera de Interior, considerando la importancia que el político nacionalista concedió a la seguridad pública hasta el punto de elaborar una propuesta denominada “Vivir sin miedo”. Este proyecto, que buscaba reformar la Constitución para incluir, entre otros aspectos, la creación de una Guardia Nacional que colaborase con la Policía en la seguridad ciudadana, la pena de reclusión permanente revisable o los allanamientos nocturnos, finalmente fue rechazado en el plebiscito celebrado en octubre de 2009 pero él seguía enfocado en buscar soluciones a los problemas de la inseguridad. De hecho, desde su asunción estableció como prioridades darle respaldo a la Policía, la lucha contra el narcotráfico, un cambio en las cárceles y recuperar los espacios públicos. Su sorpresiva muerte fue impactante.

Hasta el momento no se difundió cómo será la ceremonia de su despedida pero se descartan grandes eventos por la pandemia que por estos días tocó su récord de contagios.

SEGUIR LEYENDO:

Uruguay evalúa reabrir actividades semanalmente y prevé comprar más vacunas contra el COVID-19

Fuente: Infobae