Minuto a minuto: Martín Guzmán brinda detalles ante los gobernadores de las negociaciones con el FMI

Minuto a minuto: Martín Guzmán brinda detalles ante los gobernadores de las negociaciones con el FMI

17.40

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el principal condicionamiento para poder continuar en la senda de recuperación económica es la deuda con el FMI, que tiene vencimientos en los años 2022, 2023 y 2024.

“Toda deuda condiciona pero ninguna condiciona más que la deuda con el FMI”, afirmó.

Al explicar la situación que enfrenta la Argentina, Guzmán señaló que durante el gobierno anterior “se tomó una deuda a pagar en un plazo que sólo podía pagarse si se daba aquello que se sostenía a la hora de firmar el programa, que es que iba a haber un shock de confianza de en los mercados que iban a traer el financiamiento pero sabemos que después del acuerdo del FMI nada de eso sucedió”.

17:30

Alberto Fernández abrió la reunión y aseguró que las negociaciones con el FMI están “llegando a un momento de definiciones”.

“A nuestro juicio hay que ver el problema de la deuda como una secuencia y no un punto definitivo de llegada. El año pasado logramos reestructurar la deuda con los acreedores privados. Ahora estamos discutiendo y terminando las negociaciones con el FMI”, dijo el Presidente.

Y continuó: “La deuda que eventualmente arreglemos va a superar mi mandato y el mandato que termina en 2027, va a estar presente durante los próximos diez años. Por eso me parece importante que dejemos bien en claro lo que estamos haciendo”.

martin guzman fmi
Martín Guzmán

Asisten al encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, están presentes mediante videoconferencia.

También asisten por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

17.00

Llegó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la Casa Rosada para encabezar el encuentro con gobernadores. Allí brindará detalles de las negociaciones con el FMI.

16.45

Ingresó a la Casa Rosada Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy. Es uno de los representantes que enviaron los mandatarios provinciales opositores, en este caso, en reemplazo de Gerardo Morales, el responsable de destrabar las negociaciones con Alberto Fernández y Juntos por el Cambio.

Consultado por las declaraciones de Morales, quien asumió la responsabilidad de la toma de la deuda con el FMI durante la gestión de Mauricio Macri, Haquim resaltó: “No es ninguna cosa que esté alejada de la realidad lo que dijo Gerardo. Debemos hacer todo lo posible para encontrar soluciones”.

Haquim y Morales.jpg
Haquim y Morales

16.40

Antes de la reunión informativa sobre las negociaciones con el FMI, Capitanich firma un convenio para su provincia con el Ministerio de Interior que encabeza Eduardo Wado de Pedro.

Son obras de pavimento en la Ruta Provincial Nº 6 entre el tramo de la Ruta Nacional Nº 95, Localidad de San Bernardo y el empalme de la Ruta Provincial Nº 4, Localidad Villa Berthet, financiada a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que prevé una inversión de 814 millones de pesos, además de generar más de 70 puestos de trabajo.

16.35

El gobernador Axel Kicillof llegó en helicóptero a la Casa Rosada para encontrarse con el resto de los mandatarios provinciales para la reunión informativa sobre las negociaciones con el FMI.

Museo del Bicentenerio
Museo del Bicentenerio

16.30

Los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Herrera Ahuad (Misiones) y Jorge Capitanich (Chaco) fueron los primeros en llegar a la Casa Rosada para encontrarse con Alberto Fernández y Martí Guzmán. Ingresaron por la explanada y fueron directamente al Museo del Bicentenario, donde se realizará el encuentro.

16.00

El gobierno nacional, a través del ministro de Economía Martín Guzmán, y del representante argentino ante el FMI Sergio Chodos, le anticipó a las autoridades del Fondo y del gobierno norteamericano la presentación oficial con los gobernadores. Desde la Casa Rosada buscan revertir las señales negativas generadas tras el fracaso del Presupuesto en el Congreso. Hay gran expectativa Washington por las palabras del ministro Guzmán y por las preguntas que al término de la exposición realizarán los mandatarios provinciales.

15.00

Los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, enviaron representantes a la reunión en la cual el ministro de Economía, Martín Guzmán, informará a los mandatarios provinciales sobre la marcha de las negociaciones con el FMI, durante un encuentro en el que participará el presidente Alberto Fernández.

Gerardo Morales enviará al encuentro de esta tarde de Guzmán con los gobernadores al vicegobernador de la provincia, el peronista Carlos Haquim. Desde el lado de Mendoza, en representación del gobernador radical Rodolfo Suárez será de la partida el ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié, mientras que también enviará un representante el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Fuentes cercanas al gobernador Morales consignaron que el Presidente y el mandatario mantuvieron ayer al mediodía una charla telefónica, en la cual acordaron que el próximo lunes o martes se celebrará una reunión entre el jefe de Estado, los gobernadores de la oposición y los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC), para conversar sobre el acuerdo con el FMI.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández y Martín Guzmán ajustaron detalles de la exposición ante los gobernadores: el ministro revelará qué traba el acuerdo con el FMI

Gerardo Morales: “La deuda la contrajimos nosotros, lo menos que podemos hacer es ir a escuchar a Martín Guzmán”

Acuerdo con el FMI: las negociaciones secretas entre Alberto Fernández y Gerardo Morales destrabaron el conflicto y habrá reunión con Guzmán

Fuente: Infobae