Ministros brindarán informes de gestión ante Diputados sobre las medidas dispuestas para combatir al coronavirus

Ministros brindarán informes de gestión ante Diputados sobre las medidas dispuestas para combatir al coronavirus

Pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país, la Cámara de Diputados de la Nación mantiene su actividad de manera virtual. En este marco han echo exposiciones distintos ministros del Gabinete de Alberto Fernández para dar el informe de gestión sobre la batería de medidas dispuestas desde las distintas áreas para combatir la pandemia de coronavirus. Este lunes será el turno del titular de la cartera de Agricultura, Luis Basterra.

“El Congreso está cerrado porque sesionar sería un problema”, explicó el Presidente en una entrevista que brindó este domingo por la noche al canal Telefé. “Sería poner a más de 200 personas en un recinto, que es lo que recordamos que no se haga”, agregó.

Con respecto al funcionamiento legislativo, Fernández expresó: “Es relativo eso de que no funciona”. En ese sentido, resaltó que “muchas comisiones están trabajando remotamente, en teleconferencia”. No obstante, el mandatario afirmó que “el Congreso en algún momento tendrá que sesionar y tendremos que buscar el modo que lo haga”.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra (Maximiliano Luna)
El ministro de Agricultura, Luis Basterra (Maximiliano Luna) (Maximiliano Luna/)

Vía online, la Cámara Baja encarará otra semana lejos físicamente del Congreso pero activa a través de teleconferencias con el funcionamiento de comisiones de ministros y funcionarios nacionales. Esta tarde a las 17, se espera que Luis Basterra exponga ante la comisión de Agricultura y Ganadería que preside el diputado oficialista José Ruiz Aragón.

Está previsto, que el martes a la misma hora, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero, haga lo propio ante la comisión de Asuntos Cooperativos que lidera la diputada radical María Soledad Carrizo. Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, está gestionando la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para que pueda hacer el informe de gestión ante la comisión de Legislación de Trabajo, presidida por Vanesa Siley del Frente de Todos.

Teniendo en cuenta que Moroni se presentará esta tarde por videoconferencia ante senadores, su intervención en Diputados, sería la segunda en 48 horas en el Congreso.

En lo que resta de la agenda semanal, se está preparando una reunión para el próximo jueves entre la titular del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la comisión de Mujeres y Diversidad que preside la legisladora kirchnerista Mónica Macha. Será el debut de este cuerpo de trabajo que este año se independizó de la comisión de Familia.

La semana pasada expuso la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, brindando informes detallados sobre el funcionamiento de las fuerzas para garantizar el acatamiento de las personas a la cuarentena obligatorio que estableció el Gobierno por decreto. También participó el ministro de Relacione Exteriores, Felipe Solá, quien analizó la situación de los argentinos que se encuentran varados en el exterior. Desde que la Cámara Baja puso en funcionamiento una plataforma digital que permite realizar reuniones de comisión, expusieron los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el titular de la cartera de transporte, Mario Meoni y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Seguí leyendo:

Coronavirus en la Argentina: ¿son válidas las estrategias para aplanar la curva de contagios si no se testea a gran escala?

Los intendentes peronistas del conurbano le pidieron a Axel Kicillof no relajar la cuarentena y fondos para poder pagar los sueldos

El titánico desafío que le espera a Alberto Fernández: cómo dejar rápidamente atrás la depresión económica

Sergio Massa: “Vamos a tener que ampliar la capacidad de crédito para las pymes tres o cuatro veces”

Fuente: Infobae