Mercosur-UE: Macri se reunió con la Mesa de Enlace del campo y aseguró que el acuerdo va a "ordenar la economía"

Mercosur-UE: Macri se reunió con la Mesa de Enlace del campo y aseguró que el acuerdo va a "ordenar la economía"

Macri se reunió en Casa de Gobierno con los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace. (Presidencia de la Nación)
Macri se reunió en Casa de Gobierno con los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace. (Presidencia de la Nación)

En el marco de las reuniones que el gobierno nacional lleva adelante con diferentes sectores luego de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente Mauricio Macri recibió este mediodía a la dirigencia del campo que conforma la Mesa de Enlace.

Macri estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quién se había reunido en su despacho con los representantes de los productores previo al encuentro con el presidente de la Nación.

Por la Mesa de Enlace asistieron a Gobierno, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, y Elvio Guía, vicepresidente 1° de la Federación Agraria Argentina.

El Presidente quiso compartir el logro y la perspectiva de que este acuerdo no sólo es favorable para el campo sino también para un número relevante de sectores y para todo el país (Pelegrina)

Por la tarde el titular de Agroindustria se reunió con los presidentes de las cuatro entidades que forman parte de las cadenas de valor, y en las próximas horas tomará contacto con los sectores de la carne, exportadores y de economías regionales, como maní y cítricos.

El objetivo de estas reuniones es analizar los alcances del acuerdo Mercosur-Unión Europea, las oportunidades que se abren con este acuerdo para el campo y, en particular, para las economías de las regiones, y las expectativas que existen a partir de la firma del mismo. Al mismo tiempo, se abordarán las sensibilidades que pudieran surgir y el modo de encararlas.

Repercusiones

En diálogo con este medio, Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina, comentó que durante el encuentro con Macri, “el Presidente quiso compartir el logro y la perspectiva de que este acuerdo no sólo es favorable para el campo sino también para un número relevante de sectores y para todo el país. Es algo que le va a permitir al país fijar un rumbo, que va a ordenar la economía, y va a mejorar su competitividad, más allá de este gobierno y seguramente de varias administraciones“.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recibió en su despacho a la dirigencia del campo previo al encuentro que mantuvieron con Macri. (Foto: Secretaría de Gobierno de Agroindustria).
El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recibió en su despacho a la dirigencia del campo previo al encuentro que mantuvieron con Macri. (Foto: Secretaría de Gobierno de Agroindustria).

Por otro lado, el dirigente rural dijo, “este acuerdo va a ser muy positivo para el país, y va a consolidar al Mercosur como una formidable plataforma exportadora. Además va a potenciar otras negociaciones claves como las que llevamos adelante con EFTA, Corea, Canadá y Japón. En lo personal, felicité al Presidente por el liderazgo que demostró al haber conducido a su equipo hacia la conclusión de un proceso de negociación que se extendió por más de 20 años, así como por su trabajo y trato personal con los líderes de Europa y del Mercosur, lo que permitió destrabar el camino al éxito de este acuerdo”.

Esta mañana durante la inauguración del 7° Congreso Nacional de Girasol, organizado por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), el secretario Etchevehere se refirió al acuerdo alcanzado el viernes pasado: “El acuerdo va a impactar positivamente en todas las producciones y las cadenas, porque se negociaron 10 mil posiciones arancelarias, 1.800 de ellas tienen que ver con Agroindustria, el 80% de ellas van a entrar con arancel cero a ese mercado, entre ellas los productos del girasol”.

El funcionario además resaltó: “Hoy podemos decir con mucha satisfacción que esta buena noticia va a impactar en la actividad central que es la producción y las actividades industriales, habrá más inversión y no solo para producir para el mercado europeo, sino también para terceros países a partir de la institucionalidad, la seguridad jurídica y la previsibilidad que nos dará el acuerdo que firmamos. Estamos preparados para tomar responsabilidades y esto es un logro importantísimo, porque pasamos a tener negocios de un 8 a un 30% del PBI mundial”.

Por su parte el presidente de ASAGIR, Juan Martín Salas Oyarzun, dijo que el contexto internacional “marca una tendencia alentadora y la cadena de girasol no podía dejar de pasar esta oportunidad”, y recordó que la reinstalación temporal de las retenciones y la quita de reintegros a la exportación “restan previsibilidad al complejo negocio del girasol”. A pesar de esto, la cadena respondió favorablemente a estos condicionantes y ha aumentado el área sembrada y la producción, con casi 4 millones de toneladas cosechadas durante la última campaña.

Más respaldo del campo al Acuerdo

En las últimas horas hubo nuevos respaldos del sector agropecuario al Acuerdo de libre Comercio. Entidades de criadores bovinos expresaron su apoyo y aseguraron que se “abre una oportunidad al país. Para aprovecharla habrá que deponer intereses partidarios y sectoriales, y actuar con grandeza para un hecho que excede al gobierno actual, y que ha sido buscado y promovido desde hace décadas“, expresaron las Asociaciones de Angus, Brangus, Braford, Hereford, Proliar, Shorthorn, Limousin y Bonsmara.

Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria
Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria

Además en el documento que entregaron a la prensa, las entidades mencionadas manifestaron: “Simplificar el panorama aludiendo a que se busca primarizar la producción de bienes es desconocer por completo las oportunidades que se abre para las actividades más competitivas, y la enorme tarea por delante para arbitrar asimetrías, provocando el menor daño posible a los diferentes sectores, dando el tiempo suficiente para una adecuación exitosa”.

Por otro lado plantearon como desafío trabajar en conjunto con el sector público para mejorar la competitividad, seguir agregando valor y sumar las nuevas tecnologías.

Seguí leyendo:

La “red de contención” que contempla el acuerdo UE-Mercosur para proteger a la industria nacional

La reacción del Gobierno: “Estamos muy agradecidos con ella, pero el préstamo lo dio el FMI, no Lagarde”

Fuente: Infobae