Menos argentinos que el año pasado y aumento de brasileros: el nuevo mapa del turismo en Punta

Menos argentinos que el año pasado y aumento de brasileros: el nuevo mapa del turismo en Punta

Comenzada la temporada, los primeros informes y datos circulan por las oficinas de turismo como titulares de revistas. ¿Llegaron suficientes? ¿Cómo están los alquileres? ¿Se volcó el turista argentino a destinos locales o siguió con sus planes a pesar del 30%? Era inevitable que floreciera la danza de análisis y estadísticas. Pero nada hay en esta materia que no se pueda contrastar con números.

Las primeras noticias fueron que los puentes fronterizos entre Fray Bentos y Gualeguaychú y entre Paysandú y Colón estaban colapsados. En efecto, lo estuvieron: los argentinos que cruzaron por tierra a Uruguay tuvieron que hacer colas en migraciones de hasta 3 horas. Entre el 27 de diciembre y hoy, la imagen se repitió. Es la misma que se ve otros años: miles y miles de turistas argentinos yendo a pasar el verano al país vecino.

Sin embargo, aunque parezcan inmutables, los números no son los mismos año a año. Ya en el verano pasado se registró una merma del 30% de argentinos: entre el 24 de diciembre y el 6 de enero entraron 166.502 visitantes (mientras que el año anterior en el mismo periodo lo habían hecho 241.216 personas).

Bien, ese número sigue cayendo. Según la dirección de migraciones argentina, en lo que va de la temporada (entre el 20 de diciembre y el 29) pasaron de la Argentina al Uruguay 108.639 personas (56.195 por tierra, 46.818 por agua, 5.626 por aire). Por supuesto, se está tomando un periodo de menos días y no se cuentan acaso lo de tráfico más intenso (entre el 29 de diciembre y el 2 de enero), por eso no comparamos porcentajes. Pero así y todo, es una baja considerable.

Además, el dato de la merma coincide con el relevamiento del gobierno uruguayo. Si bien el Ministerio del Interior uruguayo informó que la Dirección Nacional de Migración registró un aumento del 1% respecto del mismo periodo del año pasado, ese incremento está dado por los turistas brasileros, cuyo crecimiento llegó incluso a compensar la baja de los argentinos.

Entre el 20 y el 29 de diciembre entraron al país 260.260 turistas (contra los 257.553 del año pasado). De ellos, solo el número de argentinos descendió. Lo hizo en un 12,31% ( entraron 114.091 contra los 130.105 que lo hicieron en diciembre del 2018). En relación a los brasileros, se registró un aumento del 22,29% (41.405 de este año contra 33.859 del anterior).

Los números se reflejan en la realidad del Este. A diferencia de otras temporadas, la cantidades de patentes uruguayas, brasileras y argentinas es bastante pareja, mientras que históricamente en estas fechas eran mayoría absoluta las argentinas.

En relación a la ocupación de casas y hoteles, todavía es temprano para arrojar datos porque no empezó el mes de enero. Sin embargo, para Javier Sena, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, “no es una temporada muy buena pero hasta el momento es aceptable”. Según él, los precios en relación a la temporada anterior bajaron entre un 15% y un 20% y esto tiene que ver con que el dólar en Uruguay subió en un porcentaje similar.

“Los datos preliminares indican que los alquileres bajaron entre un 15% y un 20% según lo que estamos viendo. No baja la ocupación porque si no se alquila viene el dueño, entonces Punta del Este está siempre lleno, pero lo que faltan son inquilinos”, agrega Sena.

Habrá que espera al paso de los días para saber cómo sigue la temporada. Mientras, en Uruguay ya no saben qué inventar para morigerar el peso del famoso 30%. Cómo licuarlo parece ser la única cuestión para algunos. Para otros, mientras tanto, Punta del Este sigue siendo el lugar elegido sin importar nada más.

SEGUÍ LEYENDO:

Gift Cards, mostazas de Dijon y devolución del IVA: los argentinos llegan a Punta del Este con trucos bajo el brazo

Las 13 mejores fiestas de Punta del Este para recibir el 2020

Fuente: Infobae Fecha: