Argentina es el país que más tiempo invierte en las tareas del hogar a nivel mundial, de las cuales el 90% de las mismas se encuentran relacionadas con la limpieza del hogar.
Según el relevamiento realizado por Opinaia en más de 3000 hogares argentinos, en diciembre de 2018, el 97% de los encuestados coincidió en que la limpieza del hogar es importante. Además, el mismo revela cómo la pulcritud mejora varios aspectos de la vida cotidiana como la productividad, la vida social, la salud y el bienestar.
La limpieza no sólo se limita a la ejecución operativa de las tareas sino que presenta un profundo impacto en la dinámica humana y en las relaciones sociales. En base a todas estadísticas, Ayudín lanzó el hashtag #LimpiemosEntreTodos en sus redes sociales, para fomentar que tanto hombres y mujeres participen en la limpieza del hogar.
En los hogares limpios, el 82% de los encuestados se considera muy feliz, mientras que en los apreciados como poco limpios la felicidad desciende al 58%. Además, sólo el 28% de estos últimos recibe habitualmente amigos, parientes o conocidos en sus hogares disminuyendo su sociabilidad. También, quienes realizan alguna tarea laboral desde su hogar, el 88% considera que alcanza una buena productividad en hogares muy limpios, mientras que en hogares poco limpios el valor desciende al 52%.
Otro dato relevante es que las parejas que viven en hogares limpios tienen más sexo. También, en las viviendas pulcras los niños estudian más tiempo y eso mejora sus chances de éxito laboral. Además la gente que vive en hogares limpios cuida más el medioambiente.
El estudio desarrollado por Opinaia visibiliza la brecha de género existente en las tareas del hogar, dado que las mujeres dedican semanalmente un 50% más de tiempo a la limpieza que los hombres.
“Desde nuestro lugar, queremos que se genere un debate en las familias y concientizar acerca de cómo la corresponsabilidad impacta positivamente en todos los integrantes del hogar, ese es el eje fundamental de la campaña”, aseguró Guido Di Risio, Associate Marketing Director Clorox Argentina & Uruguay.
Además, Ayudín llevó a cabo la campaña “Casi un Monumento”, una instalación de esculturas realizadas por la artista Jowy Roman, que recrea la planta de un hogar contemporáneo, en el que una pareja cohabita el mismo espacio, desarrollando actividades cotidianas como la limpieza de pisos, baños y el lavado de ropa. Estas escenas funcionan como disparador para hacer visible la desigualdad en la repartición de las tareas, cuya responsabilidad, históricamente, recayó mayormente sobre las mujeres.
“Los monumentos son una reflexión sobre la brecha de género, muestran el camino recorrido y todo lo que nos falta aún por mejorar”, explicó Gabriela Sanchez, Associate Marketing Director Ayudín & Clorox Brand LATAM.