Maricarmen Alva sobre gestión del Congreso: “Se aprobaron leyes de calidad y no en cantidad”

Maricarmen Alva sobre gestión del Congreso: “Se aprobaron leyes de calidad y no en cantidad”

Maricarmen Alva en el Pleno del Congreso.
Maricarmen Alva en el Pleno del Congreso. Foto: Congreso de la República.

Tras cinco meses de gestión, la presidente del Congreso de la República, Maricarmen Alva, brindó un balance de fin de año sobre los proyectos de ley que se han aprobado en el Poder Legislativo.

En ese sentir, Alva comentó al canal oficial del Parlamento que se han cumplido con los objetivos planteados y que las leyes aprobadas son de “calidad”.

“Se han aprobado 45 proyectos de ley en la agenda del Pleno, alrededor de 20 resoluciones legislativas y publicadas ya como leyes son 27. Están las autógrafas que están en el Poder Ejecutivo, estamos esperando que las publiquen, no sé si alguna será observada”, detalló la congresista de Acción Popular.

“Lo que hemos aprobado es más calidad que cantidad, que eso es lo importante. No se trata de aprobar 100 proyecto de ley, sino que sean proyectos de calidad y hemos legislado en tema de economía, agricultura, educación y lucha contra la corrupción”, continuó.

De otro lado, la titular del Congreso precisó que en marzo del 2022 ya deberán estar elegidos los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), cumpliendo de este modo el cronograma establecido por la comisión especial creada para este fin.

“Tenemos una agenda para el próximo año importante, queda pendiente la elección de los miembros del Tribunal Constitucional que en marzo ya deben estar elegidos, de acuerdo a lo que ha organizado la Comisión TC”, manifestó.

Asimismo, la parlamentaria Alva precisó que está pendiente el nombramiento del Defensor del Pueblo, así como reformas políticas, constitucionales, económicas y educativas. Además, explicó que la legislatura aún no concluye pues se amplió hasta el 17 de enero, agregando que todavía no se define si se vuelve a extender.

En otro momento, sostuvo que una de las prioridades de este Congreso era acercarlo a la población, para lo cual, se definió hacer sesiones descentralizadas, tanto el pleno como las diferentes comisiones, habiéndose totalizado 43 de estos encuentros.

“Las que hicieron más fueron la Comisión Agraria, la de Descentralización y la de Comercio Exterior, siendo que las sesiones se efectuaron en 15 regiones del país”, agregó.

La presidenta del Parlamento explicó que en estas sesiones descentralizadas se recogen los pedidos de la población y de las autoridades, acercándose de esta manera a las diversas regiones del país.

Por último, aseguró que de ninguna manera son un Congreso obstruccionista, sino que trabajan en todo lo que necesita el Poder Ejecutivo.

ALTA DESAPROBACIÓN DEL CONGRESO

La desaprobación del Congreso de la República cierra el 2021 por lo alto. Según la última encuesta realizada por Ipsos para El Comercio, esta incrementó de 61 % en noviembre a 70% en diciembre.

Por su parte, la desaprobación de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, también ha venido en aumento y ha pasado de 49% en noviembre a 52% en diciembre. En este último mes, su aprobación es de 30% y un 18% de encuestados no precisa.

Cabe recordar que hace unas semanas, el Congreso le brindó su respaldo a la parlamentaria de Acción Popular al votar en contra de la moción de censura que el legislador Guillermo Bermejo presentó en su contra, luego de ser señalada de intentar ilegitimar el gobierno de Pedro Castillo ante diputados españoles.

Tras rechazar este pedido, Bermejo decidió renunciar al partido de Perú Libre por no recibir el respaldo necesario de la bancada. Esto desencadenó la renuncia de dos congresistas más de la bancada oficialista.

SEGUIR LEYENDO

COVID-19 en Perú: 1,526 nuevos casos positivos y 7 fallecidos en las últimas 24 horas

María del Carmen Alva: “Nadie puede decir que este Congreso no dialoga o que ponga piedras en el camino”

La economía peruana se posiciona como una de las más sólidas, según Bloomberg

Fuente: Infobae