Macri elogió "el esclarecimiento rápido" del ataque a Olivares y Yadón

Macri elogió "el esclarecimiento rápido" del ataque a Olivares y Yadón

El presidente Mauricio Macri elogió el trabajo de las fuerzas de seguridad en el marco de la investigación por el ataque en el que murió el funcionario riojano Miguel Yadón y resultó gravemente herido el diputado Héctor Olivares.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Macri sostuvo que “todo los involucrados en el ataque al diputado Olivares y a Miguel Yadón están detenidos, a un día de haberse cometido el delito, gracias al impresionante trabajo de las fuerzas de seguridad“.

“El esclarecimiento rápido del caso y la detención de los sospechosos es un resultado claro de las bases sentadas estos años. Las fuerzas trabajaron coordinadas entre sí, contaron con las cámaras necesarias para identificar a los responsables y la tecnología para encontrarlos”, destacó.

En esa línea, el Presidente escribió: “Estoy orgulloso del trabajo que hicieron estos días y que es, en parte, resultado de la decisión que tomamos hace 4 años de valorar a nuestra policía, apostar por su capacitación y darles las herramientas necesarias para que hagan su trabajo de la mejor forma posible”. “Felicitaciones a todos los efectivos involucrados y también a los agentes que asistieron a Héctor Olivares en el lugar. Ahora seguimos atentos a su evolución y acompañando a su familia“, concluyó Macri.

Tras el ataque de ayer, seis personas fueron detenidas y otra quedó demorada en el marco de la investigación del ataque a tiros que tuvo lugar este jueves en las inmediaciones del Congreso y provocó la muerte del funcionario riojano Miguel Yadón y dejó gravemente herido al diputado radical Héctor Olivares.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este viernes que el tiroteo fue cometido por un “clan” que actuó “por un código de sangre” y descartó que tuviera motivos “políticos”. Entre los detenidos está Juan Jesús “El gitano” Fernández, el titular del automóvil Vento que participó en el episodio, arrestado este viernes por la Policía de Entre Ríos en un control vehicular en Concepción del Uruguay.

Patricia Bullrich acompañada por Diego Santilli y Eugenio Burzaco (Maximiliano Luna)
Patricia Bullrich acompañada por Diego Santilli y Eugenio Burzaco (Maximiliano Luna)

Juan José “El cebolla” Navarro Cadiz fue arrestado en Paysandú, Uruguay, también acusado por participar en el hecho: entre Fernández y él se encuentra el tirador que mató a Yadón e hirió gravemente a Olivares.

Se encuentra detenido, además, Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona, cuñado de Fernández y el primero en ser arrestado durante el allanamiento de este jueves en el domicilio de la calle Yrigoyen al 1300, a dos cuadras de la escena del crimen. Estefanía Fernández Cano es otra de las detenidas, hija de “El gitano”, acusada de encubrimiento, al igual que Luis Cano, familiar de Cano Carmona.

Miguel Navarro Fernández fue arrestado en Concepción del Uruguay por acompañar a Juan Jesús Fernández en su fuga. En tanto, está demorada la madre de Navarro Cadiz, por acompañarlo al momento de su detención, pero se estima que será liberada en las próximas horas.

Todo el clan mafioso de gitanos detenidos, incluido el segundo que iba en el auto, uno de los dos asesinos de Yadón y el que hirió gravemente al diputado Olivares. El último detenido en Uruguay. Gracias a Interpol Uruguay. El que las hace, las paga“, afirmó Bullrich.

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad destacó que “en muy pocas horas se resolvió un caso que hubiera significado una crisis política“, acompañada por el vicejefe de Gobierno porteño a cargo de la Seguridad en la Ciudad, Diego Santilli; el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; y la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.

El diputado Olivares continúa en estado crítico

El operativo de la Policía Federal tras el ataque contra Yadón y Olivares (Patricio Murphy)
El operativo de la Policía Federal tras el ataque contra Yadón y Olivares (Patricio Murphy)

Los médicos del hospital Ramos Mejía brindaron este viernes un nuevo parte médico y aseguraron que Olivares “sigue grave” y “con riesgo de vida”. “El paciente se mantuvo inestable, gracias al esfuerzo de los médicos se mantuvo la presión arterial. Ahora estamos con un compromiso en la función renal, por eso lo estamos dializándolo, tratar de sacarle el exceso de líquido”, afirmó Pablo Rossini, subdirector del Hospital Ramos Mejía.

El médico explicó que Olivares necesita una nueva intervención quirúrgica, pero que no se puede realizar hasta que esté estabilizado. “Tiene un respirador mecánico, hemodinámicamente está estable por las drogas suministradas, y hepáticamente por la diálisis”, expresó el parte. Y agregó: “Los tres sistemas importantes están suplementados con métodos artificiales lo que habla de la graves de su estado”.

Seguí leyendo:

Quién es quién en el clan detenido por el ataque al diputado Olivares y Miguel Yadón y por qué cayó cada uno

Fuente: Infobae