Macarena Sánchez: "Todas transformamos la desgracia en algo positivo y fue con un final feliz"

Macarena Sánchez: "Todas transformamos la desgracia en algo positivo y fue con un final feliz"

Un día histórico se vivió este viernes en el Nuevo Gasómetro. La gran protagonista de la tarde fue Macarena Sánchez, nueva jugadora de San Lorenzo,  que a los 27 años firmó su primer contrato profesional despues de años de lucha por la igualdad de genero dentro del fútbol. Después de una jornada llena de emoción y flashes, “Maca” habló con Clarín contando su presente y lo que se viene a futuro.

-¿Como surgió la posibilidad de jugar en San Lorenzo? ¿Quién te llamo para hacerte una propuesta?

-Matías Lammens se acerco a mi despues del anuncio de la AFA sobre la profesionalización y me dijo que quería contar conmigo para ser jugadora de la institución. Siempre se manejo conmigo y con todas las jugadoras de una manera desinteresada y nos trasmitió que nos iba a ayudar y cumplió. Siempre con buena fe. San Lorenzo es un gran club y las chicas tienen un gran nivel, siempre pelean arriba así que no tuve que pensar mucho y por suerte se logro.

-¿Qué sensación tenes de firmar tu primer contrato profesional y llegar a un club tan importante como San Lorenzo?

Estoy muy emocionada y muy contenta de estar acá, de pertenecer a un club tan grande como es San Lorenzo. Venimos peleándola hace muchísimos años.

Macarena Sánchez, en una jornada histórica y emotiva (Foto Lucía Merle)

Macarena Sánchez, en una jornada histórica y emotiva (Foto Lucía Merle)

 –¿Qué expectativas tenes para esta nueva etapa? 

En principio insertarme en el grupo, volver a entrenar, volver a agarrar ritmo de juego que todavía me falta por mas que estuve entrenando estos tres meses y ayudar al equipo tanto dentro y fuera de la cancha y un gran sueño que tenga es volver a salir campeona y poder hacerlo con esta institución que me abrió las puertas despues de todo lo que paso y para mi seria una forma de devolverle un poco de lo que nos dio.

-¿Te llamaron de otros clubes argentinos? ¿Por qué elegiste a San Lorenzo?

 Sí, se me acercaron clubes pero elegí San Lorenzo porque fue la institución que se acerco a escuchar a las jugadoras sin ningún tipo de interés, sin cámaras ni micrófonos, sin sacar provecho de la situación, ni del momento. Por otra parte tienen una historia muy grande en el cual pregona la igualdad de genero y la justicia social y a mi eso me atraviesa al 100%. Matías Lammens nos ayudo mucho a mi y a todas las jugadoras.

-Vas a usar la 17, ¿Qué significado tiene en lo personal?

-La 17 fue la última camiseta que usé. Es la desgracia pero para mí es significativo porque todas transformamos la desgracia en algo positivo y fue con un final feliz. La quiero seguir usando.

Maca firmando su primer contrato como jugadora profesional. (Foto Lucía Merle)

Maca firmando su primer contrato como jugadora profesional. (Foto Lucía Merle)

-Hace dos meses sentías que por tu comunicado y el inicio de esta lucha no ibas a jugar más al fútbol, ahora, que firmaste tu primer contrato como profesional, ¿Te imaginarias que se daría todo tan rápido? 

​-La verdad es que no, no pensé que iba a suceder tan rápido. Al mismo tiempo, no fue tan rápido como nosotras lo venimos pidiendo. Hay jugadoras que la vienen peleando hacer mucho tiempo y están retiradas, incluso jugadoras que disputaron el mundial de 1971 y hoy en dia no pueden gozar de esto. Si, paso rápido desde mi caso hasta ahora pero teniendo en cuenta otros reclamos me parece que fue bastante lento pero de todas formas no me imaginaba que desde el día del comunicado hasta el dia de hoy iba a suceder todo con esta velocidad. Hoy lo estoy disfrutando como todas y es un momento histórico que merecíamos hace muchísimo tiempo.

-A partir del comunicado que hiciste cuando tuviste el conflicto con UAI Urquiza, ¿te sentiste respaldada por la AFA?

-Me parece que la AFA entendió el momento, sea por convicción, porque lo estaban peleando hace mucho, por la presión o por aprovecharse del momento. Ellos entendieron el reclamo y lo materializaron. Acompañaron y estuvieron presente. Eso hay que destacarlo. Es como la situación del aborto, muchas legisladores votaron a favor sin tener la total convicción y estar totalmente en contra pero entendieron el momento histórico. Me parece que este caso fue parecido en ese sentido. La AFA es la que tiene la ultima palabra para tomar una decisión y nosotras vamos a seguir luchándola como jugadoras. 

-¿Qué es lo que le falta a la profesionalización del futbol femenino en Argentina?

-Es fundamental que no solo queda en la profesionalización de los equipos de Buenos Aires si no tambien que se haga una federalización en todo el país. Jugadoras de futbol hay en todo el país. Es fundamental las divisiones inferiores y las juveniles. Esta buenísimo lo que se esta haciendo pero hay que saber que las futuras generaciones van a seguir inscribiendo a los clubes cuando tengan 15 años. Las jugadoras mas chicas tienen que poder insertarse en los clubes y tengan las condiciones, herramientas y recursos para desarrollarse y llegar al nivel de los principales clubes.

-¿Crees que lo que te paso en UAI Urquiza fue, como se dice, “un mal necesario” para ser el puntapié en esta lucha? 

-Creo que no tienen que pasar estas cosas para que nosotros obtengamos derechos. En lo personal si, fue una situación fea, jugué muchos años en el club y le tengo mucho cariño a pesar de todo lo que paso estos meses, pero termino siendo una desgracia positiva pero realmente no la pase bien. Hoy a la distancia veo que todo paso por algo y la frase “lo mejor esta por venir” en este momento se puede aplicar.

Macarena Sánchez, firmo con el club San Lorenzo como parte del equipo de fútbol femenino. (Foto Lucía Merle)

Macarena Sánchez, firmo con el club San Lorenzo como parte del equipo de fútbol femenino. (Foto Lucía Merle)

-Cuando recibiste la amenaza de muerte, ¿Qué pensaste, te dio mas fuerzas o se te cruzo por la cabeza dar marcha atrás?

​-No hubo ningún momento en estos tres meses que me haya hecho replantear continuar con la lucha. La verdad es que si tuve miedo, nunca me había sucedido eso pero nunca pensé en dar marcha atrás. Por lo contrario, tuve mucho mas apoyo, fue una de las cosas que ayudo a que todo esto sea mas visible aunque a mi me afecto y hoy en dia lo sigue sufriendo. 

-¿Ves posible concretar, en el corto plazo, un proyecto para la federalización del futbol femenino?

-Sin dudas lo veo posible, esta todo dado para que eso suceda. Digo siempre que los planteles masculinos lo tienen y viajan absolutamente a todo el país y tienen los medios de trasporte para hacerlo. No veo porque las mujeres no lo podemos hacer. Si veo que primero tiene que darse en cada provincia y subir el nivel de cada liga y estas desarrollen la actividad de manera adecuada, teniendo la infraestructura y herramientas necesarias para poder hacerlo. Hay un nivel muy marcado entre lo que es el torneo de Buenos Aires y los del interior. Los torneos del interior son muchos mas precarios y tienen menos recursos que nosotras. En ese sentido, la Liga de cada provincia o la AFA esten presentes ahí para que desarrolle el futbol en el interior. Es algo que veo muy factible y seria muy justo que suceda porque el deporte se juega en todo el país.

Macarena Sánchez junto al presidente Matias Lammens y la capitana de Las Santitas, Eliana Medina (Foto Lucía Merle)

Macarena Sánchez junto al presidente Matias Lammens y la capitana de Las Santitas, Eliana Medina (Foto Lucía Merle)

-¿Si se da en un periodo de tiempo record, te gustaría volver a jugar a Colón, club que ya jugaste y sos hincha?

-La verdad que no se si en algún momento voy a volver a vivir a Santa Fe. Me siento cómoda acá. Si me encanta la ciudad, me encanta ir para alla, amo ir a esa tranquilidad y reencontrarme con mi familia pero no es algo que tenga en mente hoy en dia. Quiero disfrutar lo que estoy viviendo ahora y no se lo que me espera en un futuro. Despues se vera.

-Después de terminar tu etapa como futbolista, ¿te ves como dirigente ayudando a seguir creciendo al futbol femenino?

​-La verdad que no. No me veo como dirigente ni quiero estar en ese puesto. Me parece que ayudo mucho mas desde otro lugar y me veo desde un lugar social. Faltan mujeres en ese puesto, que esten comprometidas y que tengan consciencia de genero. Me veo ayudando a las futbolistas como lo hace Monica Santino que lo hace desde un lugar mas social y no dirigencial

-¿Cómo ves a la Selección Argentina para el mundial de Francia?

​-Las veo bien. Las chicas tienen muchísimas ganas, hicieron una gira muy importante, que es una parte fundamental jugar partidos amistosos para preparar una competencia tan importante como el mundial. Las veo con mucha ilusión. Hace 12 años no se juega un mundial femenino y es el momento de demostrar lo que las jugadoras femeninas son capaces. Pero tambien hay que caer a la realidad que estamos a años luz comparándonos con otros países pero no por el nivel de las chicas, si no por años de entrenamiento e infraestructura y años que nos sacan de ventaja. Todas, o la mayoría, son profesionales hace mucho tiempo y entrenan hace mucho. Hay que ser concientes de esto y no caer en el pensamiento resultadista que tienen los argentinos y ojala les vaya muy bien a las chicas.