Los Pumas superan a Tonga en un duelo clave para mantener sus aspiraciones en el Mundial de rugby

Los Pumas superan a Tonga en un duelo clave para mantener sus aspiraciones en el Mundial de rugby

Los Pumas se enfrentan a Tonga por la segunda fecha del Grupo C de la Mundial de Japón. El partido es arbitrado por el sudafricano Jaco Peyper y se disputa en el Estadio Hanazono de Osaka. Transmisión de ESPN 2 y 3.

Con la intención de que no vuelva a ocurrir lo mismo que con Francia, el elenco argentino salió enfocado en el inicio del encuentro, en el que se mostró muy intenso y jugando todo el tiempo en campo rival. Gracias a la presión con la defensa, consiguió forzar una infracción y desde un line llegó el primer try, anotado por Julián Montoya y convertido por Benjamín Urdapilleta.

Lejos de bajar la vehemencia, el seleccionado nacional recibió la salida de mitad de la cancha y volvió a poner la pelota adelante y en campo adversario. Misma formula utilizaron los dirigidos por Mario Ledesma para llegar a su segunda conquista, esta vez con un maul que avanzó hasta el ingoal para que el hooker marcara un doblete.

Antes de que pudiesen reaccionar los tonganos, Santiago Carreras interceptó un pase en pleno campo rival y sumó otro try para Argentina, que gracias a la puntería de su apertura coronó una jugada de siete puntos para quedar 21-0 arriba.

Fueron unos primeros 25 minutos de alto nivel de Los Pumas que luego de algunas fases dentro de las 25 yardas de su adversario consiguió un nuevo try de Montoya, que significó el hattrick para el jugador formado en Newman y el punto bonus para el conjunto nacional. Nuevamente Urdapilleta no fallaría para dejar el resultado 28-0.

De esa salida, los oceánicos presionaron la salida del equipo argentino y pudieron enganchar a Urdapilleta antes de que este despeje con el pie. Con esa pelota recuperada, los de rojo se hicieron fuertes con la impronta de sus forwards y descontaron con un try del fullback Telusa Veainu para achicar las diferencias 28-7.

La previa:

No hay futuro para la selección argentino sino supera a los tonganos. Es que después de la derrota en el estreno mundialista contra Francia (21-23), el equipo que conduce Mario Ledesma tiene la necesidad imperiosa de lograr una victoria. Y mejor aún si logra conseguir el punto bonus de cara a lo que será la definición de las posiciones de la zona.

Los Pumas apostarán a jugar de la manera que lo hicieron en la segunda mitad del encuentro ante los galos. Luego de un primer tiempo en el que se vieron superados por la ofensiva de los franceses y con varias fallas a la hora de tacklear, el equipo argentino dominó el scrum, el line y el maul para ganar la etapa definitiva (18-6) y quedar a un paso del triunfo.

¿Cuáles son las claves del partido para que Los Pumas puedan prevalecer? Uno de los asistentes del staff, Martín Gaitán, se refirió al tema en el Captain’s Run, el último entrenamiento y reconocimiento del campo de juego en Osaka.

“Será importante poder sostener la identidad física y sobre todo el ritmo de juego. Ese será nuestro desafío”, dijo uno de los colaboradores de Ledesma.

Para el enfrentamiento ante Tonga, el head coach realizará cuatro cambios. Benjamín Urdapilleta tomará el lugar de Nicolás Sánchez como apertura, una de las variantes más resonantes teniendo en cuenta que el tucumano es uno de los titulares indiscutidosen el último tiempo; mientras que Santiago Carreras ingresará por Ramiro Moyano en una de las puntas, Julián Montoya hará lo propio por Agustín Creevy en la posición de hooker y Tomás Lezana se ubicará de octavo en lugar de Javier Ortega Desio. Además, entre los relevos aparecerá Bautista Delguy, quién tendrá la chance de hacer su debut en la Copa del Mundo.

Formaciones

Los Pumas: Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente, Santiago Carreras; Benjamín Urdapilleta, Tomás Cubelli; Tomás Lezana, Marcos Kremer, Pablo Matera (Capitán); Tomás Lavanini, Guido Petti; Juan Figallo, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Mario Ledesma.

Suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Javier Ortega Desio, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez y Bautista Delguy.

Tonga: Telusa Veainu; Viliami Lolohea, Malietoa Hingano, Siale Piutau (Capitán), David Halaifonua; James Faiva, Sonatane Takulua; Maama Vaipulu, Zane Kapeli, Sione Kalamafoni; Halaleva Fifita, Sam Lousi; Ben Tameifuna, Paula Ngauamo, Siegfried Fisi’ihoi. Entrenador: Toutai Kefu.

Suplentes: Sosefo Sakalia, Vunipola Fifita, Ma’afu Fia, Sitiveni Mafi, Nasi Manu, Leon Fukofuka, Latiume Fosita, Cooper Vuna.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)

Hora: 1.45 (hora argentina)

TV: ESPN 2 y ESPN 3

Fuente: Infobae