Los productores agropecuarios siguen en “alerta y movilización” en rechazo a la ley de Emergencia Económica pero aguardan un llamado al diálogo

Los productores agropecuarios siguen en “alerta y movilización” en rechazo a la ley de Emergencia Económica pero aguardan un llamado al diálogo

Las mayores retenciones perjudican más a los productores alejados de los grandes centros de consumo
Las mayores retenciones perjudican más a los productores alejados de los grandes centros de consumo

El interior productivo continúa movilizado en rechazo al aumento de los topes a las retenciones de soja, maíz y trigo, contemplado en la Ley de Emergencia Económica. La mayor presión impositiva complica el panorama, en especial, de los productores que se encuentran alejados de los grandes centros de comercialización.

Con la realización de asambleas, movilizaciones al costado de las rutas y hasta un cese de comercialización de granos y hacienda por 48 horas organizado por productores del NEA y NOA, el campo expresó durante toda esta semana el malestar que existe en el sector por las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández.

Las protestas de los productores continuarán en las próximas horas a la espera de una respuesta del gobierno a los reclamos que se están realizando.

Por su parte, las entidades que conforman la Mesa de Enlace se declararon en estado de “alerta y movilización y en sesión permanente”, mientras aguardan una convocatoria al diálogo por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para definir aspectos relacionados al futuro esquema de retenciones y analizar el documento que la dirigencia del campo elaboró en el que se propone una política agroindustrial de mediano y largo plazo, de la mano de una menor presión impositiva, entre otras cuestiones.

Las entidades agropecuarias analizan nuevas medidas de protesta
Las entidades agropecuarias analizan nuevas medidas de protesta

En las últimas horas, los presidentes de las entidades del campo han recibido diferentes propuestas de las bases de productores sobre medidas de fuerza que deberían implementarse en los próximos días. Hay tres entidades que forman parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuyas asambleas y consejos directivos resolvieron realizar un cese de comercialización de granos y hacienda.

Hay versiones que sostienen que en el seno de CRA los dirigentes analizan la posibilidad de organizar un paro de 48 horas para los días 26 y 27 de diciembre. Pero la decisión final estará sujeta al posible llamado del gobierno a dialogar.

Protesta de productores del norte

Por otro lado, este viernes finalizó un cese de comercialización de 48 horas organizado por la Mesa Regional del NEA y NOA. El mismo tuvo un alto acatamiento por parte de los productores, quienes anunciaron que continuarán en “asamblea permanente, para definir los pasos a seguir y a la espera del llamado de las autoridades nacionales para atender los reclamos del campo”.

Los productores que llevaron adelante esta protesta rechazaron las retenciones porque consideran que son, “un impuesto confiscatorio, distorsivo y anticonstitucional”, y también se mostraron en contra de las segmentaciones y compensaciones, que busca implementar el gobierno a través de la Ley de Emergencia Económica.

Las protestas apuntan contra el nuevo régimen impositivo para el sector
Las protestas apuntan contra el nuevo régimen impositivo para el sector

Otro de los reclamos que realizaron los productores, fue que se considere a la producción de granos del norte como una economía regional, ya que por las condiciones agroclimáticas adversas, como la sequía y la distancia al puerto, se ve afectada la rentabilidad.

Durante la mañana del viernes, se reunió la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina, para analizar los alcances de la Ley de Emergencia Económica. En el encuentro destacaron “la vigencia y la unidad de la Comisión de Enlace” y anunciaron que seguirán buscando “alternativas que resulten funcionales a todas las entidades”.

Por otro lado, pidieron conocer la letra chica de la Ley, y su reglamentación, y transmitieron su preocupación por otras medidas alcanzadas la iniciativa oficial, como el impacto en las cargas patronales, el incremento del impuesto a las Ganancias, el aumento a las alícuotas de Bienes Personales, la eliminación del rango máximo de alícuotas para el cálculo del Impuesto Inmobiliario, el aumento de la tasa estadística que impacta sobre el precio de los insumos y la postergación de la exención de Ingresos Brutos.

Seguí leyendo:

La cámara de Diputados dejó fuera del congelamiento de las jubilaciones a la política, la justicia y la diplomacia

Semana financiera: crecieron las apuestas en acciones y bonos por el avance de la ley de Emergencia Económica

Fuente: Infobae Fecha: