El gobernador bonaerense Axel Kicillof reunió un nutrido apoyo de los intendentes del Frente de Todos para que se trate el proyecto de Ley Impositiva 2020, tras la frustrada sesión en la Legislatura bonaerense. Con fuertes críticas, al menos una veintena de dirigentes se expresaron públicamente a favor del ajuste impositivo y cuestionaron el bloqueo “irresponsable” de los legisladores de Juntos por el Cambio, que se negaron a tratar la reforma.

La sesión de ayer en la Cámara de Senadores bonaerense se levantó al no llegar a un acuerdo sobre los porcentajes de aumento de impuestos que contempla la iniciativa. En conferencia de prensa, Axel Kicillof fustigó el “show político” de la oposición. Se espera que el lunes haya un intento para destrabar las negociaciones.

Los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Facundo Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Zabaleta (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre), Gustavo Menéndez (Merlo), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mario Secco (Ensenada) fueron quienes respaldaron al gobernador Kicillof. Y algunos se animaron al hashtag #FuerzaAxel para mostrar su apoyo al mandatario provincial.

En la misma línea se manifestaron Pablo Zurro (Pehuajó), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Walter Torchio (Carlos Casares), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Francisco Echarren (Casteli), Marisa Fassi (Cañuelas), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Lucas Ghi (Morón), Ariel Sujarchuk (Escobar), María Celia Gianini (Carlos Tejedor) entre otros.

Es una oposición irresponsable la de Juntos por el Cambio, y hacen todo lo contrario a lo que expresan en sus discursos. Cuando yo fui diputado provincial, la gobernadora era María Eugenia Vidal; y jamás actué de una manera semejante”, expresó el intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

Mariano Cascallares, de Almirante Brown, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Es momento de que la oposición legislativa bonaerense tenga una actitud responsable permitiendo que x la vía del diálogo y el debate se trate el proyecto de Ley Impositiva 2020 del gobernador Kicillof. La iniciativa avanza hacia un esquema tributario más justo y progresivo”.

El intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, manifestó que “la actitud del bloque de #Cambiemos de no dar debate por la #LeyImpositiva es preocupante, durante cuatro años el justicialismo fue una oposición seria que nunca trabó los proyectos del ejecutivo”.

Por estas horas, el Frente de Todos mantenía su voluntad de que se imponga la reforma tributaria original, aunque estaba abierto a revisar las alícuotas y el alcance del impuesto urbano inmobiliario, que puede afectar a la carga tributaria de sectores afectados por la crisis económica, como los comerciantes de la zona metropolitana.

Sin embargo, en el equipo de Kicillof se niegan a modificar el inmobiliario rural, uno de los reclamos de Juntos por el Cambio para dar luz verde al tratamiento. Sobre todo en lo que refiere a reducir el recargo del 75% los campos con más de 2000 hectáreas, propiedades que pueden alcanzar un valor de entre 5 a 10 millones de dólares.

Que rechacen el inmobiliario rural es injusto y no vamos a ceder. Preferimos que no se apruebe la ley y luego veremos de donde saldrá la plata”, señalaron a Infobae desde cerca del entorno del gobernador.

Mientras se desarrolla el operativo clamor de los intendentes oficialistas, el senador bonaerense Roberto Costa envió una señal de acercamiento al afirmar que Juntos por el Cambio “quiere ayudar al nuevo gobierno” y que “salga la mejor ley posible”. Aunque cuestionó a Kicillof por sus “actitudes stalinistas” y el “capricho” de impulsar una reforma impositiva. “Es injusto que los aumentos de impuesto siempre caigan sobre los mismos”, afirmó en radio CNN Radio.

En la previa del debate, el Frente de Todos confiaban que durante las conversaciones entre Kicillof y la ex gobernadora María Eugenia Vidal y su ex jefe de Gabinete Federico Salvai tendría como resultado un acompañamiento al paquete de medidas de emergencia para atender a la situación económica provincial. Ambos fuera del país, el acercamiento no ocurrió y varios dirigentes de la oposición, entre ellos los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) y otros dirigentes llevaron la voz cantante al mostrarse como el ala dura de la negociación en la Legislatura.

No hubo una promesa de Vidal a Kicillof de aprobar este ley sí o sí”, consideró Roberto Costa, presidente del bloque opositor en el Senado. “Cuando dice que Vidal proponía los mismos números de impuestos, Kicillof hace un relato muy subjetivo”, aclaró.

Grindetti puso como excusa la extensión del proyecto de ley, de 150 artículos, y que entró el 24 de diciembre al mediodía. Sobre el recargo del impuesto inmobiliario rural, ratificó que “el 75% nos parece excesivo, pensamos que es más adecuado lograr un tope de aumento que se acerque a la inflación de este año” pero deslizó que confía en “llegar a un acuerdo en los próximos días”.

“Entendemos que esta ley es una herramienta necesaria para el gobernador y reconocemos que el oficialismo ha puesto a todo su cuerpo técnico a trabajar”, concluyó el intendente de Lanús, que ostenta el cargo como vicepresidente del PRO bonaerense.

Seguí leyendo:

Axel Kicillof defendió el aumento de impuestos y criticó a la oposición: “Solo buscaron hacer un show político en vez de discutir”

Las claves que hicieron caer la suba de impuestos bonaerense que pretendía aprobar Axel Kicillof

Terrenos, propiedades y automóviles: claves de los aumentos impositivos previstos en la ley que se discutirá en la provincia de Buenos Aires

Fuente: Infobae Fecha:

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?