Los "Electritruchos": la banda que ofrecía por Facebook adulterar medidores para pagar menos luz

Los "Electritruchos": la banda que ofrecía por Facebook adulterar medidores para pagar menos luz

Ofrecían el servicio por Facebook. Y cayeron por publicar un posteo. La banda se dedicaba a adulterar medidores de las empresas de energía eléctrica, para pagar menos en la factura mensual. La Justicia platense ordenó la detención de tres integrantes de la organización que fueron acusados de estafas contra la empresa Edelap, responsable de la distribución de electricidad en La Plata.

Todo comenzó con una publicación en la red social. Hace tres meses, la compañía detectó una oferta muy sugestiva en los grupos “Vendo Todo La Plata” y “Vendo todo Ensenada”: presuntos electricistas que garantizaban una “reducción” del monto que se abona por el suministro eléctrico, entre otros trabajos. Estaban camuflados como electricistas pero el aviso se promocionaba con este título: “Pagá menos tu boleta de luz”.

En los operativos constataron que la banda había alterado medidores de energía eléctrica de Edelap.

En los operativos constataron que la banda había alterado medidores de energía eléctrica de Edelap.

La distribuidora llevó los comprobantes y los dominios hasta la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado para que se investigara el caso y se inició un proceso a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

Esta semana, en 152 Norte entre 17 y 18 de Berisso fue detenido Braian Nahuel Martínez (28). A pocas cuadras, Marcela Fabiana Gase (52) quién habría contratado los servicios de esta banda, fue notificada del inicio de un proceso judicial. Y en Tolosa, un barrio cerca del centro de La Plata allanaron la propiedad y terminó preso Pablo Gabriel Salamen (41).

Hasta ellos llegaron por intervenciones telefónicas y a partir de otros indicios que permitieron la recolección de pruebas. Con esa información le pidieron las medidas al juez de Garantías, Juan Pablo Massi.

La banda cobraba $ 4.000 por sus servicios.

La banda cobraba $ 4.000 por sus servicios.

Los responsables de este grupo de “electritruchos” y uno de sus clientes, están acusados de estafa, un delito que contempla penas que van de 1 mes a 6 años de prisión. En los procedimientos secuestraron herramientas usadas en las tareas de adulteración de los medidores.

La empresa y la Justicia no han podido determinar, todavía, cuántos domicilios o comercios estuvieron involucrados en la maniobra. Incluso creen que habría más “técnicos” dedicados a fraguar los equipos de medición. Tampoco se estableció cuál sería el monto del fraude. Sin embargo, por lo que se desprende de las escuchas, los delincuentes cobraban hasta $ 4.000 por el trabajo.

La banda ofrecía sus servicios a través de Facebook.

La banda ofrecía sus servicios a través de Facebook.

En el área legal de Edelap reconocieron que han detectado otros mecanismos para consumo ilegal de energía.”En los últimos días, se realizaron operativos nocturnos en Berisso, donde se inspeccionaron decenas de inmuebles comerciales y gastronómicos identificando casos de fraude eléctrico a través de distintas maniobras. Por ejemplo, se encontraron conexiones directas y medidores adulterados, que representan un serio peligro de electrocución para las personas y la posibilidad latente de generar cortocircuitos y focos de incendio”, informó la compañía.

Según trascendió, se constataron estas irregularidades en un restaurante de la avenida Montevideo y 43, en el bar de 18 y 167 y en el de Montevideo entre 28 y 29. También en el sushibar de 21 y 168, en el restobar de 23 entre Montevideo y 171 y en la cervecería de 15 y 165. Todos locales con ingreso de centenares de clientes y ubicados en pleno centro de Berisso.

Uno de los locales donde se encontraron conexiones irregulares de energía eléctrica, en Berisso.

Uno de los locales donde se encontraron conexiones irregulares de energía eléctrica, en Berisso.

En otro operativo realizado en La Plata, se identificó una conexión directa clandestina en el restaurante de comida rápida de 49 entre 6 y 7. Según Edelap, entre 2018 y lo que va de este año, se hallaron 1845 casos de fraude eléctrico. En todos se realizaron actas y se desconectaron las instalaciones precarias, que representan una “situación de elevado riesgo”. Además se ejecutó el cobro con retroactividad de la energía consumida y no registrada, más las penalidades correspondientes, según indica el contrato de concesión.

Otro local donde,según Edelap, estban "colgados" de la luz.

Otro local donde,según Edelap, estban “colgados” de la luz.

Los operativos se intensificaron para “buscar un uso justo, seguro y responsable de la energía eléctrica” y se hacen en diferentes horarios, incluso durante la noche y los fines de semana. Para denunciar el fraude eléctrico o el robo de instalaciones de Edelap, los usuarios pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335.