Aviones de Latam en Aeroparque (Adrián Escandar)
Aviones de Latam en Aeroparque (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

En medio de la crisis por el coronavirus y las complicaciones para hacer que argentinos que están en el exterior regresen al país, Latam Argentina asegura que tiene 10.000 clientes argentinos varados en el exterior y que no tiene posibilidades de traerlos al país. Además, desde la empresa chilena afirman que esta crisis le genera un flujo de caja cero: básicamente, que se quedan sin dinero para llevar adelante la operación.

“Se están cerrando todas las fronteras. Hoy Perú deja de volar, pasó con EEUU, Perú y Colombia. Son decisiones entendibles pero genera un drama de argentinos que quedan varados fuera del país. Son unos 10.000 en este momento, pero la situación cambia a cada segundo”, le dice a Infobae Rosario Altgelt, CEO de Latam Argentina.

“La gran preocupación es el cierre de Perú, porque ahí tenemos uno de nuestro hubs regionales. No tenemos casi capacidad para traer gente. El sistema colapsa y la situación de las líneas aéreas, de todas, es dramática”, aseguró Altgelt.

Rosario Altgelt
Rosario Altgelt

Hoy Latam comunicó desde Chile que recorta el 70% de sus vuelos y “ofrece flexibilidad para reprogramar fecha sin costo alguno” y posibilidades de reprogramar sus pasajes hasta el 31 de diciembre, sin ningún costo adicional.

– ¿Están hablando con el Gobierno?

– Sí, claro. Estamos conversando con el Gobierno permanentemente para ver como enfrentamos esta situación. La disponibilidad de caja es muy complicada porque la venta se desplomó. Tenemos que salir juntos. Estamos buscando soluciones, pero es difícil. Todos los días se cierran fronteras y en una avión entran 200 personas. ¿Cómo hacemos? La situación es dramática.

Tenemos que salir todos juntos y seguir buscando opciones que son difíciles de encontrar en este momento. Hoy son 10.000 y ayer eran menos, pero mañana pueden ser más. Es una situación nunca vista para la industria

– ¿En concreto, cuál sería la propuesta?

– Esto es un tema global que afecta a todas las lineas. Hay algunos gobiernos que están ofreciendo financiamiento para rescatar a las aéreas. De esto, las empresas solas no salimos. El contexto cambia para todos a cada hora. El cierre de Perú tiene implicancias muy fuertes para nosotros, pero pasa también en todos los países. Estamos abocados también a nuestra operación, porque seguimos operando y tenemos que cuidar a los clientes y a los empleados. Cambiamos todos los protocolos por temas de seguridad.

– El presidente Fernández anunció un plan para repatriar argentinos en el exterior. ¿Tiene más detalles?

– Nosotros estamos ajustando las rutas todo el tiempo, cada vez que se cierra una frontera. Además, la necesidad de aislarse hace que la gente suspenda los vuelos: a los que están les cuesta volver y a las empresas nos afecta el flujo de caja de manera dramática. Para el Gobierno tiene que se muy difícil también: estamos buscando soluciones en conjunto. Creo que no es tema de voluntad sino de capacidad. Nuestro call center está colapsado: solo priorizamos llamados de clientes que tienen el problema en las próximas 48 horas. No tenemos capacidad de atender más allá. Queremos ir a buscar a la gente, pero la capacidad de ejecución no es sencilla. Va a haber demoras. Tenemos que seguir buscando opciones que son difíciles de encontrar en este momento. Hoy son 10.000 y ayer eran menos, pero mañana pueden ser más. Es una situación nunca vista para la industria.

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Fuente: Infobae

Categorías: Noticias

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