Las ventas en los supermercados cayeron 1,3% en doce meses

Las ventas en los supermercados cayeron 1,3% en doce meses

En octubre, las ventas en valores corrientes alcanzaron los $66.420 millones
En octubre, las ventas en valores corrientes alcanzaron los $66.420 millones

El registro de octubre de ventas en supermercados continúa mostrando una baja en términos reales, según se desprende de la “Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas” publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas en supermercados medidas en valores corrientes crecieron un 53% en relación al mismo mes del año anterior. En valores constantes, disminuyeron un 1,3%, con lo que acumulan 17 meses consecutivos de caída. El último mes que mostró una suba en términos reales en las ventas de los supermercados fue junio de 2018.

En octubre, los supermercados tuvieron ventas por $66.420,1 millones en valores corrientes y de $24.686 millones medidos en valores constantes. Si bien este último dato indica una caída del 1,3% y se mantiene en terreno negativo, la tendencia indica una clara reducción de la baja desde el pico de marzo (14,5%). En agosto y septiembre, la baja había sido de 7,3% y 8,3%, respectivamente.

Cabe recordar que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre había exhibido una suba interanual del 50,5%.

En la clasificación por grupos de artículos, el rubro que más subió dentro de los alimentos fue Lácteos, (62,3%), seguido por Carnes (54,8%), Almacén (53%), Panadería (47,4%), Verdulería y frutería (44,6%), Alimentos preparados y rotisería (43,8%) y Bebidas (39%).

Las compras en los supermercados realizadas por el canal digital alcanzaron los $1.181 millones, lo que significó una suba del 52,6% en términos interanuales.

Los autoservicios mayoristas, por su parte, registraron una suba en valores corrientes del 61,2% y en términos reales del 3,5%. Con este último guarismo, interrumpió una caída de 16 meses consecutivos.

Noticia en desarrollo

Fuente: Infobae Fecha: