La revaluación del oro sumó más de USD 1.200 millones a las reservas brutas del Banco Central (EFE)
La revaluación del oro sumó más de USD 1.200 millones a las reservas brutas del Banco Central (EFE) (EFEI0342/)

Este año varios países monetizan el déficit fiscal, o lo que es lo mismo, el Banco Central compra deuda pública. Pero esta medida que para muchos es la excepción, para la Argentina es la regla.

Monetizar el déficit fiscal y esconderlo en el placar del Banco Central en forma de Leliq hasta que desborde, es una forma de vivir de Argentina, por algo la consecuente inflación es estructural. Hoy Leliqs, ayer Lebacs, en los ´80 se llamaban “depósitos indisponibles”.

Este año el déficit del Estado será de unos $4 billones, que se desagrega en $3 billones del Gobierno Nacional (estimación oficial) y casi $1 billón de desequilibrio cuasifiscal del BCRA, como se denomina al pago de intereses de los instrumentos de regulación monetaria.

Monetizar el déficit fiscal y esconderlo en el placar del Banco Central en forma de Leliq hasta que desborde, es una forma de vivir de Argentina, por algo la consecuente inflación es estructural

En dólares, redondeando, sería un rojo de USD 30.000 millones por parte del Tesoro y otros USD 10.000 millones del BCRA, equivalente a 10% del PBI. Un déficit de esta magnitud sólo se vio tras el plan Gelbard de Perón en su tercera presidencia, preludio al “Rodrigazo” que culminó en tres dígitos de inflación por primera vez en la historia argentina.

La dinámica es un clásico que ya conoce todo argentino, no por casualidad ya 5 millones compraron dólares en agosto. Una vez emitidos pesos para financiar los déficit, el Estado impone controles cambiarios para impedir que se puedan usar en el mercado de oficial de cambios y “les coma las reservas”.

El Banco Central genera casi $1 billones de desequilibrio cuasifiscal, como se denomina al pago de intereses de los instrumentos de regulación monetaria (Reuters)
El Banco Central genera casi $1 billones de desequilibrio cuasifiscal, como se denomina al pago de intereses de los instrumentos de regulación monetaria (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Pero eso no alcanza, para contener la brecha y el dólar paralelo, el propio BCRA arma una bicicleta financiera con las Leliqs, los tienta para se queden en pesos “haciendo tasa”, zanahoria que evita que inflen los precios de los dólares paralelos.

Ahora se está en esta etapa. Llenando a reventar de Leliqs al BCRA y comiendo en turnos las pocas reservas que quedan. En sólo 8 meses se duplicó el stock de Leliq más operaciones de Pases, mientras descienden las reservas brutas y líquidas en divisas.

BASE- LELIQ
Fuente: Econométrica

Qué implica un saldo neto negativo

El saldo del intercambio comercial acumula un superávit cercano a USD 10.000 millones en lo que va del año y no obstante el BCRA perdió USD 2.000 millones de sus reservas brutas en ese período.

El saldo del intercambio comercial acumula un superávit cercano a USD 10.000 millones en lo que va del año y no obstante el BCRA perdió USD 2.000 millones de sus reservas brutas en ese período

Peor aún, en lo que va del año tres eventos permitieron inflar las reservas brutas en USD 5.000 millones, logrando maquillar la real pérdida en los 8 meses: 1) la disparada del oro que permitió al BCRA tener una ganancia de valuación de USD 1.200 millones; 2) la apreciación del yuan frente al dólar, aportó por diferencias de cambio otros USD 1.400 millones del swap chino; 3) la cancelación de préstamos en dólares en el sistema financiero local. Los bancos están obligados girar al BCRA los dólares que el sector privado le devuelve por los préstamos, inflando el nivel de encaje en USD 2.500 millones en el año.

Todos esos efectos que suavizan el real descenso de las reservas brutas, no lo hace en las reservas netas que en el año arrancaron en unos USD 10.000 millones, y ahora sólo quedan menos de USD 2.500 millones.

BASE- LELIQ
Fuente: Econométrica

Cabe recordar que las reservas brutas están infladas por el Swap Chino, un préstamo por USD 19.000 millones que Argentina no está usando. Pero que si lo activa será a una tasa del 7% anual, además de poner a la Argentina en el selecto club de países que son financiados por el Partido Comunista Chino.

El préstamo del BIS es pura contabilidad, presta USD 3.000 millones si previamente se deposita en garantía un monto equivalente.

Los DEG del FMI no son dólares.

Los encajes sobre los depósitos en dólares en bancos que no se prestan a los exportadores, no hay duda de que son genuinos, pero tampoco de que son del sector privado.

Por último, las tenencias de el oro suman el equivalente a USD 3.900 millones, pero la mayor parte no se puede vender dado que está físicamente en el país y la parte depositadas en Inglaterra es minoritaria.

Una vez que se restan todos esos conceptos, al BCRA le quedan reservas netas por USD 2.500 millones.

Una vez que se restan todos los conceptos ílíquidos o del sector privado, al BCRA le quedan reservas netas por USD 2.500 millones

Si en 8 meses el BCRA perdió USD 7.500 millones de las reserva netas pese al saldo comercial de USD 10.000 millones, la dinámica en breve las llevará a terreno negativo. Cuando lo haga, implica que el Central vende a “precio amigo” dólares que ni siquiera son de su propiedad, sino del sector privado. Esto ya sucedió a fin del 2015, antes del cambio de gobierno.

En definitiva, la Argentina discute siempre lo mismo, porque siempre hace lo mismo. Más simple, dejó de crecer cuando dejó de tener como norte el comercio exterior. Cuando hizo carne el “vivir con lo nuestro”.

Un país que se codeaba con los países desarrollados pasó a “país frontera” casi sin escala y en sólo 70 años. La nueva meca es el mercado interno y manejado corporativamente desde el Estado. Los negocios ya no nacen de una buena idea, sino en el escritorio correcto. Modelo que en el mundo quedó sepultado entre los escombros del muro de Berlín y no obstante se insiste en resucitarlo, buscando ya desesperadamente ideas frescas entre sus piedras.

El autor es director y Economista Jefe de Econométrica, Economic Research & Forecasts, y escribió en colaboración con Samuel Kaplan, economista de la consultora

Seguí leyendo:

Dólar “solidario”: unos 5 millones de personas compraron USD 950 millones en agosto

El Gobierno informó los resultados del canje de la deuda local, que obtuvo una amplia adhesión

La Argentina quedó muy mal ubicada en un ranking global de innovación realizado por Naciones Unidas

Fuente: Infobae

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?