Las fuerzas rusas pierden impulso ante la fuerte resistencia de Ucrania: “Hay más resistencia de la que esperaban”

Las fuerzas rusas pierden impulso ante la fuerte resistencia de Ucrania: “Hay más resistencia de la que esperaban”

conflicto-ucrania-rusia-invasion-dia-2
Un soldado ucraniano en Kiev (AFP) (DANIEL LEAL/)

El impulso de Rusia para tomar el control de Ucrania rápidamente ha perdido impulso en medio de la resistencia de los combatientes ucranianos en tierra y aire, dijo el viernes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Su impulso, particularmente en lo que respecta a Kiev, se ha desacelerado en las últimas 24 horas”, dijo el funcionario.

Las fuerzas rusas, que ingresaron a Ucrania el jueves por la mañana, aún no han tomado ninguna ciudad importante ni han obtenido el control del espacio aéreo, dijo el funcionario.

“No han logrado el progreso que creemos que anticiparon”, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

“Un buen indicador de eso es que no se han tomado centros de población. Ninguno”, dijo el funcionario.

El Pentágono cree que Moscú quiere tomar el control de Kiev y reemplazar al gobierno de tendencia occidental con aliados del Kremlin. Y a muchos les preocupa que la poderosa fuerza rusa, con un respaldo masivo aún esperando en la frontera de Ucrania, pueda conquistar Kiev en cuestión de días.

conflicto-ucrania-rusia-invasion-dia-2
Soldados ucranianos toman posiciones en un puente dentro de la ciudad de Kiev (AP Photo/Emilio Morenatti) (Emilio Morenatti/)

Pero hasta ahora, aunque las fuerzas rusas se han centrado en objetivos militares, no han podido desbaratar la estructura militar ucraniana. “Tal como lo vemos ahora, el mando y control de Ucrania está intacto”, dijo el funcionario.

Tampoco han podido comandar el espacio aéreo. El Pentágono dice que los sistemas de defensa aérea de Ucrania todavía funcionan y que la fuerza aérea del país aún puede volar y amenazar a los aviones rusos.

“Están encontrando más resistencia de la que esperaban”, dijo el funcionario. “Seguimos teniendo indicios de que no está yendo del modo que habían anticipado”.

Comenzando con un bombardeo masivo de misiles, Rusia lanzó su invasión a lo largo de tres ejes: el primero un empuje desde Bielorrusia directamente al norte hacia Kiev; el segundo desde la región rusa de Belgorod hacia la ciudad principal de Kharkiv en el noreste de Ucrania; y el tercero, desde Crimea en el sur hacia Kherson.

Si bien las fuerzas rusas han llegado a las afueras de Kiev, no han podido entrar y los combates siguen siendo intensos alrededor de Kharkiv, que tampoco ha caído.

Captura de pantalla de video muestra vehículos militares cruzando hacia el óblast de Kherson de Ucrania desde Crimea a través del punto de control fronterizo de Kalanchak REUTERS)
Captura de pantalla de video muestra vehículos militares cruzando hacia el óblast de Kherson de Ucrania desde Crimea a través del punto de control fronterizo de Kalanchak REUTERS) (STATE BORDER GUARD SERVICE OF UK/)

En el sur, los rusos siguen avanzando hacia Kherson, pero también están ampliando el frente, desembarcando fuerzas anfibias en el este de Crimea para amenazar a Mariupol.

Los rusos también han tratado de tomar el control de la planta hidroeléctrica Kakhovka en el río Dnieper al norte de Crimea, lanzando ciberataques a la planta, dijo el funcionario.

El Pentágono no estimó cuántas fuerzas rusas habían entrado en Ucrania, después de haber acumulado más de 150.000 a lo largo de las fronteras del país antes de atacar.

El funcionario dijo que habían trasladado “alrededor de un tercio de su poder de combate” a Ucrania, y el resto permanece en las afueras.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Invasión de Rusia a Ucrania en VIVO: Kiev está rodeada y Zelensky pide ayuda a europeos “con experiencia de combate”

La impresionante diferencia entre el poderío militar de Rusia y el de Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: un grupo de saboteadores enviado por Putin ya actúa en las calles de Kiev

Fuente: Infobae