El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto de campaña celebrado en Gastonia, en el estado de Carolina del Norte, EEUU, el 21 de octubre de 2020. REUTERS/Tom Brenner
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto de campaña celebrado en Gastonia, en el estado de Carolina del Norte, EEUU, el 21 de octubre de 2020. REUTERS/Tom Brenner (TOM BRENNER/)

Por David Morgan y Susan Cornwell

WASHINGTON, 21 oct (Reuters) – Las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas frente el coronavirus en Estados Unidos sufrieron un revés el miércoles cuando el presidente Donald Trump acusó a los demócratas de no estar dispuestos a llegar a un compromiso aceptable, a pesar de la divulgación de algunos progresos logrados durante el día.

Trump, que recientemente ha pedido más estímulos en un intento por mejorar su valoración en las encuestas de opinión nacionales de cara a las elecciones del próximo mes, criticó en un mensaje de Twitter a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tras la insistencia en su propuesta de unos 2 billones de dólares en estímulos ante el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

No estaba claro si las negociaciones continuarán o si se pospondrán hasta después de las elecciones presidenciales y del Congreso del 3 de noviembre.

El mensaje de Trump siguió a la fuerte oposición de los republicanos del Senado a un nuevo proyecto de ley de estímulos que ayudaría a los estadounidenses y a las empresas a hacer frente a los efectos de la pandemia. A algunos legisladores conservadores les preocupa que otro gran desembolso público pueda perjudicar sus perspectivas electorales al sumarse a un rápido aumento de los déficit presupuestarios.

Trump dijo en Twitter que no creía que los demócratas estuvieran “dispuestos a hacer lo que es correcto para nuestros grandes trabajadores estadounidenses, o para nuestros maravillosos EEUU mismos, en cuanto a los estímulos”.

La acusación de Trump llegó poco después de que el subjefe de personal de Pelosi, Drew Hammill, dijera en un tuit que Pelosi y Mnuchin habían hablado durante 48 minutos, sugiriendo que estaba cerca un acuerdo.

Pelosi dijo previamente que una cláusula clave demandada por los demócratas, el dinero para ayudar a los gobiernos estatales y locales a lidiar con la pandemia, aún no estaba resuelta.

Al mismo tiempo, los republicanos del Congreso han cuestionado si Pelosi realmente quiere llegar a un acuerdo antes de las elecciones o si prefiere esperar hasta después del 3 de noviembre, cuando los demócratas podrían tener ventaja si ganan la presidencia y más escaños en el Congreso.

Previamente, Pelosi expresó el miércoles en el canal MSNBC su deseo de que el proyecto de ley se apruebe antes del 3 de noviembre, aunque su homólogo republicano, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, no ha demostrado ser un partidario entusiasta de la idea.

“Quiero que la gente sepa que la ayuda está en camino”, dijo.

El ataque de Trump a los demócratas supone un nuevo giro en unas desconcertantes negociaciones durante las cuales el presidente llegó a pedir su fin, tan sólo para decir después que quería urgentemente un acuerdo aún más grande que el que piden los demócratas.

Pelosi y Mnuchin han estado trabajando en los detalles de un paquete de ayudas que podría rondar los 2,2 billones de dólares, la cifra por la que han estado presionando los demócratas durante meses.

(Información de Susan Cornwell y David Morgan; información adicional de Doina Chiacu, Susan Heavey, Susan Cornwell, David Morgan y Steve Holland; escrito por Richard Cowan; editado por Scott Malone, Sonya Hepinstall, Jonathan Oatis, Aurora Ellis y Cynthia Osterman; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Fuente: Infobae

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?