Las acciones argentinas sufrieron la caída global: cortaron una racha alcista de cuatro sesiones

Las acciones argentinas sufrieron la caída global: cortaron una racha alcista de cuatro sesiones

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (NA)
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (NA)

Las acciones argentinas cedieron posiciones este martes por una rápida toma de utilidades, que estuvo en línea con la debilidad global de los mercados financieros, tras la reciente amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subir los aranceles a China.

El derrape de 1,8% en el Dow Jones de Wall Street repercutió con mayor amplitud sobre acciones y bonos emergentes. En el caso de los activos argentinos fue notorio, pues se complementó con la devaluación del peso, la divisa emergente que más cayó en el día: el dólar en Argentina subió 1,3 por ciento.

En el transcurso de 2019 el Merval gana un 7% en pesos, pero medido en dólares cede 10,4%

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 473 puntos, hasta situarse en 25.965 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,7% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un  2 por ciento.

Funcionarios norteamericanos indicaron el lunes que China se había retractado de importantes compromisos realizados durante las negociaciones con Estados Unidos, lo que llevó a Trump a anunciar aranceles adicionales a bienes chinos que entrarán en vigor el viernes.

Por el doble efecto del retroceso de las cotizaciones de las acciones en pesos y la apreciación del dólar en el mercado de cambios doméstico, los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York también exhibieron caídas generalizadas.

 

Más moderada resultó la baja en el plano local, donde el referencial S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) perdió un 0,5%, a 32.824 puntos, luego de acumular un avance en pesos del 14,2% en las anteriores cuatro sesiones.

“El S&P; Merval devolvió en pesos un -0,5%, ‘amortiguado’ por la escalada del tipo de cambio implícito ya que los ADR de los bancos estuvieron más castigados tras haber ensayado una fuerte recuperación reciente impulsada por el ‘efecto MSCI’, bajo un volumen más limitado dado que los operadores siguen más inclinados hacia el ‘modo-trading'”, analizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los mercados financieros aún digieren las repercusiones de las nuevas tensiones entre Trump y China, en el marco de lo cual el presidente de Estados Unidos amenazó al gigante asiático con nuevas tarifas arancelarias punitivas.

Trump anunció el domingo un aumento arancelario inminente por un equivalente a 200.000 millones de dólares para productos chinos exportados a Estados Unidos.

Los mercados estaban preocupados por el hecho de que la guerra comercial China-EEUU, las mayores economías del mundo, tenga repercusión en el crecimiento internacional y la demanda de materias primas.

Seguí leyendo:

Ligera suba del Riesgo País, que sigue sobre los 900 puntos básicos

El dólar sube 20 centavos en bancos del microcentro porteño

Donald Trump mantiene la línea dura contra China y el déficit comercial: “No vamos a perder más”

Fuente: Infobae