“¿La primera línea le daría estos resultados?”: Dura respuesta de MinDefensa por críticas de Gustavo Petro a la captura de alias ‘Otoniel’

“¿La primera línea le daría estos resultados?”: Dura respuesta de MinDefensa por críticas de Gustavo Petro a la captura de alias ‘Otoniel’

“¿La primera línea le daría estos resultados?”: Dura respuesta de MinDefensa a críticas de Gustavo Petro. Fotos: Colprensa
“¿La primera línea le daría estos resultados?”: Dura respuesta de MinDefensa a críticas de Gustavo Petro. Fotos: Colprensa

La noticia del momento radica en la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien ejercía como jefe máximo del Clan del Golfo, estructura criminal que utilizó para ser una de las organizaciones narcotraficantes más importantes de la región. Sin embargo, Gustavo Petro, opositor del Gobierno y precandidato para 2022, hizo varios reparos a la forma en la que se golpeó al entramado delincuencial.

“De la captura o negociación con alias ‘Otoniel’ que lo saca de operaciones delincuenciales, y por ello hay que felicitar a quienes lo lograron, quedan interrogantes que van más allá de su entrega o captura”, inició el político, que en el momento ejerce como senador.

Frente a la captura, reparó que el Clan del Golfo, como estructura, sigue viva. “Si el clan del golfo había solicitado a los últimos gobiernos una negociación jurídica para desmantelar toda la organización, ¿no era mejor ese camino que la entrega en solitario de su jefe, que deja viva la estructura armada y el narcotráfico?”, comentó, por medio de Twitter.

Según Petro, hay ejemplos en los que se evidencia cómo la caída de un jefe de una banda delincuencial hace que esta se vuelva “redes múltiples”. Además, indicó que el camino para vencer el narcotráfico se realiza desde el interior de la sociedad. “Alianza entre el Estado y el pueblo que intenta ser controlado por el narco”, indicó.

“Esta alianza es con el campesinado cultivador de hoja de coca que pacífica y voluntariamente, si hay estado, puede sustituir cultivos y tierras. La alianza es con los consumidores urbanos de psicoactivos para evitar que entren en contacto con jíbaros y estructuras de narcos”, dijo el político, quien luego pidió la veeduría de la Contraloría para el desembolso de una posible recompensa.

“Hay indicios del uso corrupto de las recompensas que tienden a perpetuar capturas irreales de jefes narcos sin destrucción real de los negocios ilícitos”, finalizó.

Frente a sus comentarios, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reaccionó negando la posibilidad de que el Gobierno negocie con delincuentes prófugos.

“El gobierno del presidente Duque y la Fuerza Pública no negocian con criminales, los combaten. Es con hechos que se derrota el crimen y se protege la vida y tranquilidad de los colombianos. ¿O usted cree que la Primera Línea le daría estos resultados?”, comentó, trayendo a colación al grupo ciudadano de las protestas del paro nacional.

Al mismo tiempo, en una fotografía, Molano mostró las cifras de los operativos contra el Clan del Golfo, los cuales produjeron la captura de ‘Otoniel’ y la neutralización de alias ‘Pueblo’ y alias ‘Marihuano’.

Desde el 2020, se han realizado 453 operaciones contra el entramado criminal, lo cual constituye un incremento del 96%. En 2021, a comparación del año pasado, las capturas aumentaron hasta un 135%. A su vez, en el mismo periodo, las neutralizaciones subieron un 733%.

En armas incautadas, para este año, se vio un aumento del 352%. Por otro lado, la cocaína incautada (155%) y los bienes incautados (5.311%) también presentaron un alza considerable en el presente año.

Después del trino a Petro, el ministro publicó otro mensaje que bien podría ser una indirecta para el político de izquierda. “Pareciera que quienes quieren deslegitimar la operación contra ‘Otoniel’ están a favor del narcotráfico y de la desdicha de Colombia”, expresó el ministro, por medio de su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Alias Otoniel: cómo será el proceso de extradición y quién vigilará al capturado cabecilla del Clan del Golfo

Caso Diego Felipe Becerra: Condenan a 22 años de prisión a coronel de la Policía por manipulación de la escena del crimen

Fuente: Infobae