El último jueves se realizó la entronización de la Virgen del Carmen en el nuevo predio de Cañuelas
El último jueves se realizó la entronización de la Virgen del Carmen en el nuevo predio de Cañuelas

La inauguración del Mercado Agroganadero (MAG) y Polo Agrocomercial (PAC) está cada vez más cerca. Tras 120 años, el Mercado de Liniers tendrá nueva sede en la ciudad bonaerense de Cañuelas. Según pudo saber Infobae, la semana que viene se concretaría el acuerdo con el crédito necesario para terminar las obras.

La mudanza está prevista para mediados del año próximo, fecha en la cual se trasladarían todas las actividades de la plaza concentradora al nuevo predio de 110 hectáreas (un 300% mayor que el actual), ubicado sobre la ruta 6, a 3 kilómetros de ruta 3 y la autopista Ezeiza-Cañuelas.

Este jueves se realizó la entronización de la Virgen del Carmen en el nuevo predio, donde 90 gauchos a caballo partieron desde la Sociedad Rural de Cañuelas hasta el nuevo mercado. Una vez terminado el desfile, se entronizó la Virgen del Carmen en la rotonda del acceso principal y se realizó una bendición.

En diálogo con Infobae, Andrés Mendizabal (H), presidente del MAG, afirmó: “Fue un día muy emotivo, tanto para los consignatarios como para todo el personal de a caballo con quienes trabajamos en conjunto diariamente en el Mercado, desde sus inicios hasta la fecha. De ambos lados son varias generaciones que venimos compartiendo esta actividad. Para ellos conocer el lugar dónde van a continuar su trabajo fue muy importante. Entendemos que todos unidos tirando para el mismo lado lograremos llevar adelante este traslado”.

Andrés Mendizabal (H), presidente del MAG; Gustavo Arrieta, intendente de Cañuelas; Marisa Fassi, futura jefa comunal de la ciudad bonaerense; el obispo de Laferrere, Gabriel Barba; Jorge O’Reilly y Alejandro Metro, de la firma desarrolladora South Patagonian S.A.
Andrés Mendizabal (H), presidente del MAG; Gustavo Arrieta, intendente de Cañuelas; Marisa Fassi, futura jefa comunal de la ciudad bonaerense; el obispo de Laferrere, Gabriel Barba; Jorge O’Reilly y Alejandro Metro, de la firma desarrolladora South Patagonian S.A.

Con respecto a las obras, explicó: “El proyecto avanza muy bien: se está terminando toda la parte pesada, lo que habitualmente no se ve, como el movimiento de suelos. Se avanzó en gran parte del hormigonado y estaremos empezando en breve con los desagües. Hoy en día estamos en un 35% de avance de obra y aspiramos a mitad del año que viene, si Dios quiere, emprender la mudanza”.

Del evento participaron las 45 firmas consignatarias que en la actualidad operan en el Mercado de Liniers (fundadoras y accionistas del Mercado Agroganadero S.A.), el personal de a caballo, el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, la futura intendenta de la ciudad bonaerense, Marisa Fassi, el presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas, Fernando Noseda, inversores del proyecto; y Alejandro Metro y Jorge O’Reilly, de la firma desarrolladora South Patagonian S.A.

Cómo será el Mercado

El MAG reemplazará al actual Mercado de Hacienda de Liniers que funciona en el barrio porteño de Mataderos desde 1901. El nuevo predio en Cañuelas cuenta con un total 110 hectáreas. Según confirmaron fuentes del sector, es el proyecto de inversión privada más importante de la provincia de Buenos Aires.

Serán 30 hectáreas para el nuevo mercado y 80 hectáreas para el Polo Agrocomercial que incluirá lotes comerciales, logísticos e industriales en venta, de 2.000 a 10.000 metros cuadrados adicionales al MAG, con el objetivo de promover la radicación de empresas relacionadas con la actividad.

Además contará con una estación de servicio, hotel y centros comerciales, y con estacionamientos propios, para el desarrollo de comercios.

El proyecto además incluye un barrio abierto con más de 300 viviendas en un espacio de 14 hectáreas, y un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres y ferias internacionales. Según lo esperado, en su totalidad, generará 7.000 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos.

La infraestructura básica del nuevo Mercado costará unos 15 millones de dólares. Luego, se demandarán otros US$15 millones para el Polo Agrocomercial. La inversión total en la construcción superará los US$250 millones.

Etchevehere en el MAG

El actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recorrió días atrás los avances de las nuevas instalaciones del mercado concentrador.

“Vemos que la obra está avanzando a muy buen paso. Es una gran satisfacción ver cómo este traslado histórico está concretándose”, afirmó Etchevehere, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y autoridades del Mercado.

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y el consignatario Esteban Sáenz Valiente, en el predio de Cañuelas
La semana pasada, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y el consignatario Esteban Sáenz Valiente, en el predio de Cañuelas

Asimismo, el Ministro destacó que “es importante que el Mercado sea accesible, que pueda llegar cualquier productor de cualquier tamaño, de diferentes regiones del país, y que a partir del libre juego de la oferta y la demanda se forme el precio”.

Por su parte, Silveyra subrayó que hace más de 50 años que se viene tratando de trasladar el mercado concentrador de Liniers fuera de la Capital Federal. “Nosotros desde hace cuatro años estamos trabajando para lograrlo. El Estado Nacional ya le transfirió a la Ciudad el predio de Mataderos y como Ministerio hemos cumplido nuestro rol de acompañar tanto a los consignatarios de hacienda como al Gobierno de la Ciudad para que la mudanza se cumpla”, agregó Silveyra.

Los consignatarios explicaron que esta nueva ubicación garantizará a los productores reducir los costos logísticos y de transporte. “Al evitar el ingreso de los camiones a la ciudad de Buenos Aires se descomprimirá drásticamente el tránsito. Además, solamente en ahorro de fletes y logística de esos 60 kilómetros que no ingresarán los camiones a la Capital Federal se estima un ahorro de 12 millones de dólares por año”, concluyeron.

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Fuente: Infobae Fecha:

Categorías: Noticias

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