La financiación climática centra la agenda de la tercera jornada en la COP26

La financiación climática centra la agenda de la tercera jornada en la COP26

Los presidentes de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá firmaron este martes en la COP26 la Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, a fin de "lograr el área protegida más grande del hemisferio occidental". De izquierda a derecha, el presidente colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Guillermo Lasso, panameño Laurentino Cortizo, y el costarricense Carlos Alvarado. EFE/Manu Moncada
Los presidentes de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá firmaron este martes en la COP26 la Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, a fin de “lograr el área protegida más grande del hemisferio occidental”. De izquierda a derecha, el presidente colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Guillermo Lasso, panameño Laurentino Cortizo, y el costarricense Carlos Alvarado. EFE/Manu Moncada (EFEM0353/)

Madrid, 3 nov (EFE).- La movilización de recursos financieros públicos y privados destinados a mitigación y adaptación frente al cambio climático centrará lLa agenda prevista por la ONU para este miércoles en la tercera jornada de la COP26 de Glasgow.
En las últimas horas ya se han planteado varios acuerdos de este tipo, como el anuncio, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la creación de un fondo de 20 millones de dólares con el Gobierno de Alemania para apoyar políticas fiscales con aspiraciones medioambientales, que sirvan para conseguir los objetivos del Acuerdo de París.
Este fondo apoyará proyectos de asistencia técnica en Iberoamérica y el Caribe, así como la creación de una plataforma para compartir conocimientos, buenas prácticas y la aplicación de políticas fiscales relacionadas con la crisis climática.
Previamente, el BID había confirmado los contactos con diversas entidades de todo el planeta para “integrar la protección de la Naturaleza” en sus políticas, análisis y operaciones.
Otros proyectos privados están en marcha, como el anunciado por la compañía australiana Fortescue para la producción de hidrógeno verde a gran escala en Argentina, que incluirá la instalación de un nuevo parque eólico y la construcción de un puerto en la provincia de Río Negro, con inversiones de hasta 8.400 millones de dólares hasta 2028.
Entre las comparecencias previstas para este miércoles relacionadas directamente con el dinero y las finanzas, figura la del Banco Europeo de Inversiones, la de UNECA (Comisión Económica de la ONU para África), la de la International Society for Ecological Economics (Sociedad Internacional para la Economía Ecológica) o la de la propia presidencia de la cumbre.
Habrá tiempo también para los jóvenes que, a raíz del movimiento impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg, han ido cobrando protagonismo en el escenario de las movilizaciones ambientales, y que tendrán ahora su minuto de gloria a través del informe que presente Youth Climate o el que adelante Young Climate Changemakers.
Las comparecencias de la organización ecologista WWF, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU o la organización religiosa Brahma Kumaris forman parte asimismo de la agenda del tercer día de esta cumbre.

Fuente: Infobae