La desaparición de Facundo Astudillo Castro: la familia pidió la detención de cuatro policías

La desaparición de Facundo Astudillo Castro: la familia pidió la detención de cuatro policías

Facundo-Astudillo-Castro
Facundo Astudillo Castro tiene 23 años

Los abogados de la familia de Facundo Astudillo Castro, de 23 años, que permanece desaparecido desde el pasado 30 de abril, pidieron hoy la detención de cuatro policías, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado argentino adoptar todas las acciones necesarias para proteger la vida e integridad del joven.

El pedido de detención de los policías fue formalizado por los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, al considerar que los mismos tuvieron responsabilidad en la desaparición del joven.

Por su parte, Cristina Castro, la madre de Facundo, cuestionó ayer tanto al presidente Alberto Fernández, como al gobernador bonaerense Axel Kicillof al señalar que parece que “no se enteraron que desapareció un pibe”.

“Es como que todo el mundo dice que estamos ensuciando una gestión, un gobierno, una presidencia; ¡no señores!”, expresó la mujer en rueda de prensa.

También responsabilizó por el hecho a “todos” los policías de las localidades de Mayor Buratovich y Teniente Origone: “Hay involucrados y quienes callaron son tan desaparecedores como los que se lo llevaron”, consideró.

En tanto, para las próximas horas se espera que estén los resultados de las pericias de una serie de elementos secuestrados en el puesto policial de Teniente Origone, los cuales fueron marcados por un perro rastreador en un montículo situado detrás del destacamento: al menos uno de ellos pertenecería al muchacho.

Se trata de una figura oval de madera que desde el exterior se ve como una sandía y que está compuesta de dos mitades y ahuecada en el medio, donde guarda una muy pequeña vaquita de San Antonio y una etiqueta con la frase “I love you”.

nuevo hallazgo en el búsqueda de Facundo Castro
El objeto de madera que la abuela le había regalado a Facundo Astudillo Castro encontrado en la comisaría de Teniente Origone

También los investigadores intentaban acceder a los mensajes de WhatsApp del joven a través de un chip con su número.

En tanto, este martes, la Comisión Provincial por la Memoria informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado argentino adoptar todas las acciones necesarias para proteger la vida e integridad personal de Facundo.

Además, el organismo internacional reclamó que se implementen medidas tendientes a investigar qué pasó con el joven y advirtió que la intervención de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la fuerza sospechada ahora de la desaparición, durante las primeras diligencias investigativas no fue el “medio más idóneo para atender esta situación de riesgo”.

La decisión del organismo internacional se comunicó casi al mismo tiempo que se informaba sobre el hallazgo, en el llanamiento al destacamento policial de Teniente Origone, de un recuerdo familiar muy particular que pertenece a Facundo”, señaló la CPM en un comunicado.

rastrillaje Facundo castro
El procedimiento de uno de los rastrillajes durante la búsqueda del joven

Y agregó: “Sobre la investigación, la CIDH reconoció el planteo de la CPM y señaló que la intervención de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en las primeras diligencias investigativas -la misma fuerza ahora sospechada en la desaparición-, “pudo no haber sido el medio más idóneo para atender esta situación de riesgo”.

Astudillo Castro desapareció el pasado 30 de abril después de salir de su casa, en Pedro Luro, partido de Villarino, para emprender un viaje a dedo hacia la casa de su ex novia, que vive en la ciudad de Bahía Blanca.

Con información de NA

Seguí Leyendo:

Crónica de una ciudad arrasada y la sombra de Hezbollah: cómo ocurrió la explosión en el puerto de Beirut

Fuente: Infobae